Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

“Making Africa” muestra las tendencias en diseño contemporáneo en África

domingo 28 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Making Africa
La exposición ofrece ejemplos de diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de enfoques digitales y analógicos. Fotografía: Chris Saunders

Del 23 de marzo al 28 de agosto estará abierta al público la exposición “Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo”, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (España), que está comisariada por Amelie Klein y Okwui Enwezor y que ofrece un nuevo relato de África, una invitación a valorar el continente desde una perspectiva completamente nueva.

En muchas de las grandes capitales africanas se está consolidando una generación que alrededor de la cultura, y a través de la creación y el diseño, reivindica su derecho a construirse en libertad, sin tutelas externas y contra los estereotipos proyectados desde Occidente.

Todas las piezas presentadas se sustentan en una investigación que aborda cuestiones de la cultura material y la estética cotidiana.

“Making Africa” muestra los proyectos de artistas y diseñadores africanos o de procedencia africana que se dirigen a una audiencia global y proporcionan al mundo una nueva perspectiva de su continente. A menudo trabajan en varias disciplinas a la vez y rompen con las definiciones convencionales de diseño, arte, fotografía, arquitectura y cine.

El visitante apreciará ejemplos de diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de enfoques digitales y analógicos.

Concebida para aportar una nueva visión sobre el diseño africano contemporáneo, “Making Africa” presenta obras como las gafas escultura del artista keniano Cyrus Kabiru, los muebles del maliense Cheick Dialloy las fotografías del mozambiqueño Mário Macilau y el nigeriano J. D. ‘Okhai Ojeikere.

La arquitectura de Francis Kéré, David Adjaye y Kunle Adeyemi, o las extraordinarias maquetas urbanas de Bodys Isek Kingelez y el arte de animación de Robin Rhode, un surafricano establecido en Berlín, están presentes en la muestra.

Todas las piezas presentadas se sustentan en una investigación que aborda cuestiones de la cultura material y la estética cotidiana; en resumen, cuestiones de diseño. Los objetos muestran que en África el diseño se entiende de una forma mucho más inclusiva que en las sociedades occidentales y son la prueba de que esta concepción puede generar enfoques innovadores.

Amelie Klein, especialista en diseño contemporáneo del Vitra Design Museum, es la comisaria de la exposición, y Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst de Múnich y comisario de la 56ª Bienal de Venecia (2015), es su comisario consultor. La exposición cuenta, además, con un comité asesor integrado por nueve expertos de distintas ciudades del mundo, como Ciudad del Cabo, Lagos, Dakar, Londres y Nairobi, entre otras.

“Making Africa” es una coproducción del Vitra Design Museum (donde se expuso del 14 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y el Guggenheim Bilbao (donde se presentó del 30 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016), con la colaboración de la Kulturstiftung des Bundes y la Art Mentor Foundation Lucerne.

Fuente: CCCB
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio