XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Presentarán en Tenerife antología del gran microrrelato español

jueves 10 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Un centímetro de sedaLa Biblioteca del Estado en Tenerife (Comodoro Rolín, 1) acogerá el viernes 11 de marzo (18:30, hora insular) en la capital tinerfeña la presentación del libro Un centímetro de seda (Menoscuarto Ediciones, 2016), antología que explora las hondas raíces del microrrelato español en los movimientos literarios del Modernismo y las vanguardias históricas.

Entre las piezas seleccionadas aparecen microrrelatos de algunos de los nombres indispensables de las letras españolas contemporáneas, como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Jorge Guillén y Francisco Ayala, autores a los que se suman otros nombres menos conocidos o cuya labor de escritura quedó eclipsada por otras facetas, como es el caso de Luis Buñuel, de quien la antología recoge cuatro microrrelatos.

En el acto, de entrada libre, participarán Nieves María Concepción Lorenzo, profesora titular de Filología Española en la Universidad de La Laguna, y el antólogo y responsable de la edición, Darío Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1985), cuya reciente tesis doctoral en esta misma universidad versó precisamente sobre el origen histórico del microrrelato hispano.

El título de la antología alude a un sintagma escogido de un breve texto de Gerardo Diego.

Según explica Hernández, autor asimismo de un esclarecedor prólogo, el origen del microrrelato se sitúa estrechamente vinculado en España con el Modernismo y las vanguardias, “como puede comprobarse en esta antología, donde hemos reunido una cuidada selección de piezas de precursores y pioneros de la narrativa más breve en España”.

Hernández explica a qué alude el título de esta antología, editada por Menoscuarto en su colección de narrativa breve. Se trata de un sintagma escogido de un breve texto de Gerardo Diego, que el escritor llamó “Mínimas”, publicado en 1928 en la revista Meseta, y que para el antólogo refleja a la perfección el espíritu de concentración narrativa que persigue el autor de microrrelatos. El texto, en concreto, que aparece al inicio del libro, dice así: “¡Qué pequeñez de oficio el del poeta! Dijo el buey al gusano: —¿Cuánto has tejido hoy? Yo he labrado diez quilómetros de surco. —Pues yo hoy nada. Mañana tampoco. El miércoles hilaré un centímetro de seda”.

De este modo, Un centímetro de seda no solo ofrece la atractiva lectura de obras de diversos nombres clave en la cultura española del siglo XX —poco atendidas hasta ahora por la crítica y desconocidas por la mayoría de los lectores—, sino que contribuye además al actual auge que vive un nuevo género literario, el microrrelato, que hoy muestra singular pujanza en todo el mundo hispánico.

Darío Hernández es doctor en filología española por la Universidad de La Laguna. Su tesis doctoral se encuentra actualmente publicada: El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia (Universidad de La Laguna, 2013). Desde 2008 es director de Nexo, Revista Intercultural de Arte y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado artículos en diferentes revistas académicas de Europa y América.

En la web de la editorial es posible adquirir el libro, que cuesta 13 euros, y leer las primeras páginas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio