XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Festimificc, festival de microficción, será celebrado en Madrid

viernes 1 de abril de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Primer Festival Iberoamericano de Microficción, FestimificcLa Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) y Ediciones Comoartes celebrarán en Madrid el Primer Festival Iberoamericano de Microficción, Festimificc, del sábado 9 al sábado 23 de abril, en homenaje al Día Internacional del Idioma y el Día Internacional del Libro (23 de abril), así como al Día Internacional de la Narración Oral (20 de abril).

La dirección general del Festimificc —que se celebra bajo el lema “El cuento hiperbreve es una apelación de infinitos al imaginario del otro”— está a cargo del escritor y comunicólogo Francisco Garzón Céspedes, con la asesoría general de María Amada Heras Herrera y la dirección ejecutiva de José Víctor Martínez Gil.

El evento incluirá las muestras iberoamericanas “Contar con el mundo / Literatura y/o narración oral”, que en coordinación con otras instituciones, sobre todo en Colombia, España y Suiza, se celebrarán en universidades y otros centros educativos, en bibliotecas de distintas características y niveles y en ateneos, y que se centrarán en divulgar las microficciones publicadas por Ediciones Comoartes, que a partir del 20 de marzo ha comenzado a donarles digitalmente los diez libros fuentes para varias de las acciones.

En el marco del Festimificc serán anunciados el Premio Iberoamericano “Líneas” a un primer libro inédito de microficción narrativa, y el Premio Iberoamericano Extraordinario de Microficción “Líneas”, que se entregará a un autor por su trayectoria.

Las actividades se iniciarán con la presentación de libros del sello Comoartes, una mesa redonda con la participación de Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Fátima Martínez Cortijo, Virginia Rodríguez Herrero y Mónica Rodríguez Jiménez (España), y un espectáculo de cuentos orales donde además de Garzón Céspedes y Martínez Gil participarán María Luisa Aranda, Sol Gómez (España), Karim Hauser (México/Egipto), Ángel Juan, Jesús López-Tapia, Manuel Martín, Fátima Martínez, Reyes Pariente, Virginia Rodríguez, Mónica Rodríguez y Jorge Zapata (España). Este evento, que incluirá también una exposición de libros, será el sábado 9 de abril a las 18 horas en el Círculo Catalán de Madrid, ubicado en la Sala D’Ors (Plaza de España 6, tercera planta). La entrada es gratuita.

Igualmente, el miércoles 20 de abril se desarrollará un taller de microcuentos individuales, a dúo y como creación colectiva, previa inscripción y hasta llenar un cupo muy limitado. Para adultos y jóvenes a partir de 18 años, con o sin experiencia previa. La actividad se iniciará a las 18 horas en un café cultural madrileño en el Paseo de Recoletos. Informaciones en lenguajes.lengua@gmail.com.

En el marco del Festimificc serán anunciados el Premio Iberoamericano “Líneas” a un primer libro inédito de microficción narrativa, y el Premio Iberoamericano Extraordinario de Microficción “Líneas”, que se entregará a un autor por su trayectoria. Ambos galardones serán presentados el 23 de abril.

Desde enero, por otro lado, se han venido difundiendo en la red los textos ganadores de los Premios Internacionales “Garzón Céspedes”/Comoartes, de los autores Renée Ferrer (Paraguay), Gerardo Fulleda León (Cuba), Luis Miguel González Cruz (España), Salomé Guadalupe Ingelmo (España), Ana Margarita Nadal Quirós (Puerto Rico), Liliana Pedroza Castillo (México), Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Julio César Pérez Méndez (Colombia), Mónica Rodríguez Jiménez (España), Pepa Aurora Rodríguez Silvera (España), Lola Sanabria (España), Armando José Sequera (Venezuela) y Elaine Vilar Madruga (Cuba).

El Festimificc enviará por la red, como una donación, a quien lo solicite a lenguajes.lengua@gmail.com entre el 9 y el 23 de abril, dos libros en PDF de escritores iberoamericanos publicados por Comoartes en Madrid. También entre esas fechas podrá solicitarse a ese mismo correo una edición especial del catálogo de las 269 publicaciones de Comoartes desde 2007.

De la misma manera, entre el 9 y el 23 de abril los organizadores del Festimificc entregarán a estudiantes madrileños universitarios y de otros niveles medios superiores y medios ejemplares de Gaviotas de Azogue, publicación emblemática de Comoartes.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio