Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Encuentro “Centroamérica cuenta” se realizará en mayo en Nicaragua

sábado 2 de abril de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez creó este evento en 2013.

El peso de las novelas negras, históricas, de ficción y la narcoliteratura ocuparán la atención del IV Encuentro de Narradores Centroamericanos “Centroamérica cuenta”, que tendrá lugar en Nicaragua del 23 al 28 de mayo en homenaje al centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Rubén Darío.

El encuentro busca “contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo” los escritores centroamericanos, dijo Sergio Ramírez.

En la cita participarán unos setenta escritores de Latinoamérica y Europa, informó el presidente del encuentro “Centroamérica cuenta”, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. “Vamos a tener aquí una muestra de los más representativos novelistas, narradores y escritores”, afirmó Ramírez, premio Novela Alfaguara 1998 por Margarita, está linda la mar.

En el consejo consultivo de “Centroamérica cuenta”, además de Ramírez, están los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Carlos Cortés (Costa Rica), Francisco Goldman (Guatemala/Estados Unidos), Berna González Harbour (España), Daniel Mordzinski (Argentina/Francia) y Juan Villoro (México).

El encuentro busca “contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo” los escritores centroamericanos, promover nuevos talentos, atraer editoriales de peso e incorporar la cultura al proceso de integración regional. Se impartirán charlas sobre la influencia del humor en la literatura, la novela histórica, la crónica y la narcoliteratura, que ha ganado espacio en la región, y las obras de Cervantes (1547-1616) y Darío (1867-1916).

Cervantes y Darío “son influencias intangibles que están ahí en la literatura, en la tradición, en el lenguaje que hablamos todos los días”, dijo Ramírez. “Centroamérica cuenta” fue iniciado hace cuatro años por Ramírez con la intención de abrir espacios de reflexión y diálogo sobre diversos temas de la realidad cultural centroamericana.

Ramírez reconoció que la literatura no tiene mucho mercado en Centroamérica porque los libros son caros y los ingresos de la gente bajos, pero aseguró que el fomento de bibliotecas digitales podría solventar este impedimento.

“Hay que sacarle provecho a la revolución tecnológica”, estimó Ramírez, de 73 años y con más de medio siglo de vida literaria.

Al encuentro asistirán los escritores colombianos Laura Restrepo, premio Alfaguara 2004 por su novela Delirio, y Jorge Franco, autor de la famosa novela Rosario Tijeras, entre otros.

Fuente: AFP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio