XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La fotoperiodista Rita Leistner visita Caracas

sábado 2 de abril de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rita Leistner
Leistner se define a sí misma como una artista comprometida política y socialmente.

La reconocida fotoperiodista canadiense Rita Leistner estará en Venezuela realizando una serie de actividades organizadas por Roberto Mata Taller de Fotografía, a partir del lunes 4 de abril; durante esta visita, mostrará parte del trabajo que realizó con un móvil en la guerra de Afganistán.

Leistner se define a sí misma como una artista comprometida política y socialmente. Tal compromiso llevó a la canadiense a dejar a un lado una prometedora carrera en el campo del cine para convertirse en fotoperiodista y viajar por diversos países siendo testigo de importantes sucesos de la historia mundial, como el conflicto bélico en Afganistán.

Desde el 4 de abril dictará un taller en Roberto Mata Taller de Fotografía.

La cobertura realizada en el país asiático motivó el desarrollo del libro Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán, “el cual escribí como una reacción al encuentro de todas las tecnologías presentes en los escenarios de guerra, inspirado por el famoso aforismo de Marshall McLuhan: ‘El canal es el mensaje’ ”. Para la autora, la publicación es un artefacto del momento de la historia en el cual los teléfonos inteligentes y la guerra se encuentran y conspiran por primera vez.

Las actividades que Leistner llevará a cabo en Caracas tienen que ver con esa visión documental que, de alguna manera, manifiesta en su libro ¿Cómo podemos usar la fotografía para crear un sentido de orden a partir del caos? Y es esa la premisa del taller que dictará desde el 4 de abril en Roberto Mata Taller de Fotografía, “Tomando el control de tu entorno a través de la fotografía: Caracas a través de tus ojos”.

A lo largo de siete días los participantes del taller, valiéndose de la crítica, la discusión y el estudio de referencias, desarrollarán un cuerpo de trabajo que use la imaginación, el control y la ciudad para crear una imagen controlada del lugar y su gente. Algunas de las herramientas utilizadas para crear orden, a partir del cuadrado o el rectángulo, son la iluminación, la puesta en escena, la composición, el color, la creación de series, compuestos, colecciones, dípticos y trípticos.

El día 6 de abril a las 6 de la tarde, Leistner ofrecerá la conferencia “Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán” en los espacios de RMTF. Durante este encuentro la fotógrafa conversará sobre el trabajo realizado en 2011, cuando estuvo involucrada con el ejército de Estados Unidos como miembro de la iniciativa experimental Basetrack, que utilizaba las redes sociales y los teléfonos inteligentes para documentar la guerra. Además de revisar este proyecto, en el encuentro también mostrará otros trabajos y discutirá sobre las diferentes maneras de documentar un conflicto bélico. La entrada a la charla es libre.

Rita Leistner
Las imágenes tomadas por Leistner durante la guerra de Afganistán fueron hechas con un teléfono inteligente utilizando la aplicación Hipstamatic y un filtro de efecto retro. Rita Leistner

Finalmente, el día 13 de abril a las 6 de la tarde será la inauguración de “Buscando a Marshall McLuhan en Afganistán”, proyecto expositivo que reúne una selección de fotografías que pertenecen al libro homónimo, así como fragmentos de la publicación. Estas imágenes fueron hechas con un teléfono inteligente utilizando la aplicación Hipstamatic y un filtro de efecto retro. Según la autora, este tratamiento da a las fotografías un sentido atemporal que se refiere al presente tecnológico —la maquinaria militar retratada y la tecnología utilizada para tomar las fotografías— y también al contexto histórico de un país que, entre otros aspectos, parece no haber sido tocado por la tecnología.

“Estas fotografías son una extensión de varios conceptos claves del libro: que impresiones materiales permanentes son un antídoto contra el malestar de la era de Internet; que las aplicaciones retro en los teléfonos inteligentes son un síntoma de nuestra necesidad de la presencia y las relaciones humanas en un mundo cada vez más digitalizado y controlado a distancia; que los procesos se relacionan con el bienestar emocional y psicológico; que hay paralelismo entre el efecto de la tecnología militar en los soldados y los ciudadanos de Afganistán y el efecto que mi propia tecnología fotográfica estaba teniendo en mí”, explica.

La exposición estará hasta el 18 de mayo en la sala principal de la escuela de fotografía, ubicada en la avenida Trieste de La California Sur, en la capital venezolana. Puede visitarse de lunes a viernes entre 9 de la mañana y 7 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Fotógrafa egresada del International Center of Photography, New York, con una maestría en literatura comparada de la Universidad de Toronto, las fotografías de Leistner han sido exhibidas internacionalmente y publicadas en diversas revistas y libros. Es coautora de las publicaciones Unembedded: Four Independent Photojournalists on the War in Iraq y The Edward Curtis Project, y autora del libro Looking for Marshall McLuhan in Afghanistan (2014). Su trabajo ha sido reconocido con premios como la Canadian National Magazine Awards Gold Medal, Indie Film Short Documentary Award (2014) y Portraits, 2009 PX3 Prix de la Photo Paris. En Canadá es representada por Stephen Bulger Gallery y es profesora de historia de la fotografía documental en la Universidad de Toronto.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al taller y a la fotografía.

Fuente: Roberto Mata Taller de Fotografía
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio