XXXV Premio Internacional de Poesa FUNDACIN LOEWE 2022

Saltar al contenido

Edda Armas celebra cuarenta años de trayectoria con reedición de Roto todo silencio

miércoles 1 de junio de 2016

“Roto todo silencio”, de Edda Armas, con ilustraciones de Daniel Medvedov

Roto todo silencio es el primer libro de la escritora venezolana Edda Armas (Caracas, 1955) y fue publicado por la imprenta universitaria de la UCV en 1975 por el escritor y periodista José Vicente Abreu, que la dirigía, cuando la autora con veinte años de edad era estudiante de psicología.

El libro será presentado en la librería El Buscón el jueves 2 de junio a las 5 de la tarde por Rodolfo Izaguirre.

En esa primera ocasión el diseño del libro fue obra de Álvaro Sotillo. El mismo año de circular el libro, un 28 de diciembre, Armas dedica y regala un ejemplar a su amigo Daniel Medvedov, cineasta recién llegado de Rumania, quien se lo devuelve dos meses después, luego de haber ilustrado a mano alzada cada poema.

Cuarenta y un años después, este libro ve de nuevo la luz en una edición que reproduce las ilustraciones de Medvedov, escaneadas y retocadas por Denis Frank, conmemorando más de cuatro décadas de labor poética de Armas.

El mismo Álvaro Sotillo se encargó de dar vida a esta edición que mantiene casi todos los rasgos de diseño de la primera y Javier Aizpúrua, de la imprenta Ex-libris, le otorga la magia y cuidado de la encuadernación en papeles finos. Oscar Todtmann Editores es la casa de publicaciones que arropa esta segunda edición, que será presentada en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural (Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas) el jueves 2 de junio a las 5 de la tarde, con palabras de Rodolfo Izaguirre.

Roberto Martínez Bachrich señala en el prólogo, al respecto de los textos del poemario: “Quiero decir que Roto todo silencio ya articula el corazón de alguna de las líneas poéticas que la obra posterior de Edda Armas irá afinando y refinando: discreto cauce abierto sobre el cual la escritura de la poeta forjará con los años todo un íntimo y personalísimo universo verbal, y cauce del que así mismo se alejará, a ratos, para luego, una y otra vez, regresar sin falta y con ímpetu redoblado a él, acaso porque, como dice el tango, siempre se vuelve al primer amor”.

En relación con las ilustraciones el prologuista apunta: “Daniel Medvedov, entre otros, hizo del libro, en el momento de su publicación primera, una lectura erótica, esta vez desde el trazo y la pluma. La delicadeza de sus líneas, la delgada y afilada belleza que ordena una imaginación de gusto e imaginería infantil y fantástica, fue componiendo escenas, figuras, casi-cuentos; forjando, pues, una extraordinaria conversación con los textos: imprimiéndoles una nueva e inesperada magia y vitalidad”.

Sicóloga social por la Universidad Central de Venezuela, Armas es autora de quince poemarios publicados entre 1975 y 2012, y la antología personal Dagas y otras flores (Monte Ávila Editores, 2007). Su obra está incluida en antologías y revistas literarias de todas partes del mundo, y ha recibido reconocimientos y premios. Fue presidenta del PEN capítulo Venezuela entre 2005 y 2009, y desde 2005 dicta talleres de creación literaria.

Medvedov nació en Rumania en 1951. Cursó estudios de medicina en Francia, semiótica en Venezuela, gimnasia en Rumania, artes marciales en China, pintura zen en Japón, lingüística en España, poesía en Brasil y teología en Caracas, entre otras disciplinas. Es profesor universitario, maestro zen, hacedor de arepas y autor de muchísimos libros. Su obra artística de ilustración y pictórica ha sido expuesta en Europa, Asia y América Latina.

Roto todo silencio se encuentra en todas las librerías importantes del país.

“Roto todo silencio”, de Edda Armas, con ilustraciones de Daniel Medvedov

Para información adicional:
E-mail: oteditoresprensa@gmail.com • Twitter: @oteditores • Facebook: OscarTodtmann.
Letralia