XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

“El último round” es entre Thays Peñalver y Gisela Kozak
Conversación en torno a La conspiración de los 12 golpes en El Buscón

viernes 10 de junio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“La conspiración de los 12 golpes”, de Thays PeñalverEl sábado 11 de junio la Librería El Buscón y la Editorial La Hoja del Norte nos convocan a presenciar el intercambio entre la autora de La conspiración de los 12 golpes, Thays Peñalver, y la escritora y crítica Gisela Kozak. Una excelente opción de regalo para el día del padre, esta notable investigación que lleva adelante Thays Peñalver “es un libro destinado a convertirse en una pieza esencial para comprender el origen de un desastre llamado socialismo del siglo XXI”. Estas son palabras del prólogo de Plinio Apuleyo Mendoza, quien anuncia con énfasis la trascendencia de un trabajo periodístico como el de Peñalver. Estamos ante un libro que desmantela imposturas: nos muestra las amenazas de los militares conspiradores contra la democracia venezolana desde la caída de Pérez Jiménez, a cargo tanto de oficiales influidos por Fidel Castro y el marxismo, como por golpistas de extrema izquierda, de izquierda nacionalista y de derecha. El libro nos muestra, además, a Hugo Chávez Frías como figura legendaria construida desde el barro: el mito de un personaje que nunca fue lo que dijo que era, que “no se había destacado por nada” pero fue vendido como un héroe capaz de todo.

Thays Peñalver es abogada, profesora universitaria, una de las articulistas de prensa más leídas y respetadas de Venezuela, especializada en derecho parlamentario y constitucional. Participó en la redacción de tres códigos, dieciocho leyes y más de setenta investigaciones parlamentarias en el extinto Congreso Bicameral de Venezuela. Luego del cierre del Congreso democrático, se dedicó a la vida académica y es columnista de los medios más importantes de su país, El Universal y El Nacional, así como de NTN24 en Colombia y El Mundo de España. Actualmente conduce el programa radial Buen provecho, de lunes a viernes, en Radio Caracas Radio. Francisco Olivares, su compañero en Buen provecho, afirma: “Thays Peñalver desentraña y pone en su lugar, más que la vida militar de Hugo Chávez, su particular visión llena de artificios”, a través de La conspiración de los 12 golpes, libro con que Peñalver irrumpe en el género del ensayo y que ya va por su segunda edición. “El libro de Thays Peñalver tiene una prosa bella y ágil, entretejida con información histórica que no da concesiones a los fantasmas ideológicos ni a la tontería comercial de lo políticamente correcto. Yo hubiera querido escribir este libro”, apunta Juan Claudio Lechín. Uno de los libros más vendidos en 2015 y requerido para entender nuestra actualidad nacional, esta profunda investigación es la primera parte de una trilogía que ofrece la autora sobre la historia contemporánea de Venezuela.

La cita es para el sábado 11 de junio a las 4:30 pm en la Librería El Buscón, en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Junto a Peñalver, y para indagar sobre su libro, este sábado por la tarde, en la Librería El Buscón, estará la narradora, ensayista, docente universitaria y asesora en políticas culturales Gisela Kozak: licenciada en letras en la Universidad Central de Venezuela, magíster en literatura latinoamericana y doctora en letras en la Universidad Simón Bolívar. Kozak, además de ser conocida por su agudeza crítica en materia de libros y de política, es a su vez autora de diversos títulos que, desde la ficción o desde el ensayo, se enfocan en la realidad nacional: La catástrofe imaginaria: cultura, saber, tecnología, instituciones; Latidos de Caracas; Rebelión en el Caribe Hispánico: urbes e historias más allá del boom y la postmodernidad; Venezuela, el país que siempre nace; En rojo; Todas las lunas; Literatura asediada: revoluciones políticas, tecnológicas y sociales; Ni tan chéveres ni tan iguales: el cheverismo venezolano y otras formas de disimulo, entre otros. Fue finalista del premio Miguel Otero Silva de Planeta-Venezuela con Rapsodia y ganadora de la Bienal de Narrativa Armas Alfonzo con su colección de cuentos Pecados de la capital. Es profesora titular en la Escuela de Letras, la Maestría en Estudios Literarios y la Maestría en Gestión y Políticas Culturales, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela. Y este sábado estará debatiendo, conversando e intercambiando ideas junto a Thays Peñalver, sobre “un libro esencial para comprender la historia moderna de Venezuela”, en palabras de Jorge Ramos, quien con contundencia afirma: “Tras leer La conspiración de los 12 golpes, nunca nadie podrá decir que el comandante Chávez fue un demócrata”.

La cita es para el sábado 11 de junio a las 4:30 pm en la Librería El Buscón, en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Podrán adquirir un ejemplar autografiado de La conspiración de los 12 golpes como regalo perfecto para el Día del Padre, además de escuchar el “último round” que nos ofrece Thays Peñalver, en esta ocasión de la mano de Gisela Kozak.

Persona de contacto: Graciela Yáñez Vicentini • Teléfono: (0416) 813.9425 • E-mail: chelayv@gmail.com
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio