Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Jamming Poético y el Stand Up Poetry se unen en recital sobre situación de Venezuela

sábado 25 de junio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Jamming Molotov

Como hace años se ha vuelto tradición, este domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, la terraza del Ateneo de Caracas será el escenario para un nuevo Jamming Poético: Rubén Darío Carrero, Samuel González-Seijas, Diosce Martínez, Claudia Noguera Penso y Eleonora Requena recitarán “poesía país” en este Jamming Molotov.

La iniciativa nace para hacer eco al Café Molotov, publicación poética digital que surge como acto de protesta ante el horror económico, político y social que atraviesa Venezuela. “Es un documento poético escrito en varias voces, ofrecido por el Stand Up Poetry, desde su plataforma en Inspirulina, que procura expresar a través de la poesía tan sólo un asomo del momento histórico que nos ha tocado vivir”, explica Luis Chacón, “Cheikon”. El Stand Up Poetry comenzó hace tres años y lleva ya ocho temporadas, cada una de diez publicaciones, que aparecen de forma digital un domingo al mes. Gabriela Rosas se encarga de la edición; Luis Chacón del diseño, el montaje y las redes. Inspirulina, con el apoyo de Eli Bravo, ha sido la plataforma de divulgación.

El Jamming Molotov se realizará este domingo 26 de junio a las 11 de la mañana en la sede del Ateneo de Caracas.

La convocatoria es para que todo el que quiera lleve y lea sus poemas sobre el país, pues, al terminar el recital, el micrófono se abrirá para aquellos que deseen aportar un poema sobre la realidad nacional. Como fruto del encuentro del domingo, el primer Café Molotov se expandirá para incluir algunos de los textos que se lean en el Jamming Molotov.

“El arte, como reflejo de la sociedad en todas sus dimensiones, tiene el compromiso de reflejarla, desde su interioridad, en donde cada individuo que la conforma se expresa, ofreciendo su visión y crítica del entorno. Adentro y afuera”, afirma Cheikon. “El Stand Up Poetry propone, a través de su Café Molotov, encender el silencio para habitarlo desde la metáfora. Un grito de democracia”.

Ya el miércoles 15 de junio el Café Molotov estuvo en el recital mensual de la Librería El Buscón, “Poesía de ocasión”, organizado por Kira Kariakin, Katyna Henríquez Consalvi y Graciela Yáñez Vicentini. El recital de El Buscón contó con las voces de diversos de los poetas que aparecieron en la publicación digital original, quienes leyeron sus poemas y los de otros autores que no podían estar presentes, incluyendo varios que se encuentran fuera del país.

Ahora, el Jamming Poético pondrá en escena a escritores muy en boga de la escena cultural venezolana, como Claudia Noguera Penso, Eleonora Requena y Samuel González-Seijas, las dos primeras incluidas en el libro 102 poetas. Jamming (Oscar Todtmann Editores, 2014), junto a dos poetas inéditos que traen sus voces al Jamming por primera vez: Rubén Darío Carrero y Diosce Martínez.

Rubén Darío Carrero (Maracay, 1986) es abogado de la Universidad de Carabobo (UC). Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Mención especial de poesía en el Premio Nacional Universitario de Literatura (2009) por el libro, aún inédito, Por no mentir al silencio. Tiene un segundo poemario inédito, Enemigo ciego. Sus poemas y artículos han aparecido en diversos suplementos literarios nacionales y en la revista Viceversa (Nueva York). Escribe los blogs El hallazgo de los espejos y La indiferencia y los días.

Samuel González-Seijas (Caracas, 1971) estudió Letras en la UCV. Autor de la plaquette de poemas Pequeño fuego de labios (2009) y del poemario Espesa marea (2015). Parte de su trabajo ha sido publicado en suplementos literarios (Verbigracia, Papel Literario) y mantiene el blog Lector de paso. Corrector, editor y coordinador editorial. Creador y profesor de “El país de Yolanda Pantin”, lectura sobre la obra poética de Pantin reunida en el libro País.

Diosce Martínez (Valencia, 1988) es comunicadora social egresada de la Universidad Arturo Michelena. Cursó estudios de Educación, mención lengua y literatura, en la Universidad de Carabobo (UC). Periodista de la editorial independiente Letra Muerta e investigadora de la poesía venezolana. Promotora cultural. Su poesía, por el momento, permanece inédita.

Claudia Noguera Penso (Caracas, 1963) es abogada de la Universidad Santa María (USM). Estudió redacción creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) y periodismo en Parsons School of Art. Fundó la editorial Cincuenta de Cincuenta (1996). Autora de los poemarios Nada que ver (1986), Último trecho (1998), El viaje (2001), Último intento (1997, mención honorífica en la Bienal Literaria Ateneo de Calabozo Francisco Lazo Martí) y Caracas mortal (2015). Autora también de la instalación Sobretodo o Sobrenada / Caracas mortal (2009).

Eleonora Requena (Caracas, 1968) estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Autora de los poemarios Sed (1998), Mandados (2000, ganador de la Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra), Es de día (2004), La noche y sus agüeros (2007, Premio Italia para la Poesía en el certamen Mediterráneo y Caribe), Ética del aire (2008) y Nido de tordo (2015). Sus poemas aparecen en 102 poetas. Jamming (2014) y Cien mujeres contra la violencia de género (2015).

Los Jamming Poéticos en el Ateneo se realizan desde el año 2011. En ellos cada escritor toma la palabra sin orden previsto ni ensayo, respondiendo al texto que lo motive. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto. Más de un centenar de poetas, de todos los estilos y generaciones, nombres consagrados y noveles voces; poetas urbanos y de amoroso tono, clásicos y experimentales, han pasado durante estos cinco años por este encuentro en la terraza-café del Ateneo, que en sus comienzos tuvo la noche como escenario. Hoy en día se realizan los últimos domingos de cada mes a las 11 de la mañana.

La invitación a escuchar y compartir poesía país es este domingo 26 de junio a las 11 de la mañana en la sede del Ateneo de Caracas, avenida La Salle, quinta La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, frente a la subida a Venevisión. Entrada libre. Hay estacionamiento y vigilancia.

Contacto: Graciela Yáñez Vicentini • chelayv@gmail.com@chelayv
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio