“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Festival de Poesía Avispero se celebrará en Chilpancingo

jueves 21 de julio de 2016
María Auxiliadora Álvarez
Participan 16 poetas, entre ellos la venezolana María Auxiliadora Álvarez.

La ciudad mexicana de Chilpancingo acogerá desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de julio el primer Festival de Poesía Avispero, que debe su nombre a las avispas que caracterizan la región, según informó este miércoles 20 Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Formación y Vinculación Cultural del estado mexicano de Guerrero.

Se llevará a cabo en cinco sedes: Casa Guerrero, Museo José Juárez en el centro de la ciudad, el Auditorio del DIF estatal, el Parque Hundido y la Unidad de Servicios Culturales.  

Leyva Castrejón agregó que en el encuentro participarán dieciséis poetas, entre ellos la venezolana María Auxiliadora Álvarez, el canadiense Paul Bélanger, el argentino Jorge Aulicio y los colombianos Fernando Herrera, Hugo Jamioy y Fabio Jurado.

Sobre la violencia en la región, el funcionario indicó que en el estado de Guerrero “ha habido acontecimientos de violencia” pero que, aunque “existe una mala percepción” de la región, “no es un estado de batalla”.

El festival, en donde también participarán los mexicanos Rocío Cerón y Ángel Ortuño, el uruguayo Rafael Courtoise y la salvadoreña Lauri García-Dueñas, cuenta con una inversión de 500 mil pesos, porque no ha nacido como un macrofestival, a partir del cual se buscará posicionarlo como el más importante de México.

“El Festival Avispero de Chilpancingo, que incluirá poetas mexicanos, internacionales y guerrerenses, intentará convertirse en un centro de construcción comunitaria donde la poesía sea parte de nuestras vidas, de nuestras acciones y de nuestras relaciones culturales, sociales, políticas, ecológicas y hasta económicas… para recuperar la vida cultural de Guerrero”, apuntó Pedro Serrano, coordinador del festival.

Por su parte, Leyva Castrejón reconoció que este será un festival pequeño al que no se le dará una inversión mayor. “En este caso los poetas vienen a participar de corazón; toda aportación al arte siempre será simbólica. Siempre. En ese sentido, la inversión es poca, es un festival que empieza con algo pequeño, sólo con representaciones importantes para nosotros”.

Por último, a la pregunta de si se aplicará algún operativo de seguridad especial por este festival, Leyva aseguró que Chilpancingo, “y lo quiero repetir por octava ocasión, es una ciudad muy pequeña —con apenas 240 mil habitantes—, vigilados permanentemente por la situación de la zona con cuatro retenes con 10 o 15 elementos en cada uno. Así que es un lugar seguro”.

El festival se llevará a cabo en cinco sedes: Casa Guerrero, Museo José Juárez en el centro de la ciudad, el Auditorio del DIF estatal, el Parque Hundido y la Unidad de Servicios Culturales, a un costado de la Casa de Cultura Ignacio Manuel Altamirano.

Se espera una concurrencia de entre 400 y 500 asistentes en todas las actividades como lecturas en voz alta y presentaciones de libros.

Fuente: Excélsior
Letralia