Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Paz celebra su XXI Feria del Libro con autores de cinco países

jueves 21 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Matilde Casazola
La poeta y compositora Matilde Casazola recibirá un homenaje por su trayectoria.

Escritores de España, Perú, Argentina, Chile e Italia participarán en la vigésima primera Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará en la capital boliviana del 7 al 18 de septiembre, en dos pabellones del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Entre algunos de los invitados están el español J. J. Benítez, la argentina Mariana Enríquez, el chileno Diego Zúñiga y otros.

Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Verónica Ormachea y Matilde Casazola serán las protagonistas bolivianas del evento.

De España, país invitado de honor de la FIL paceña, llegarán Antonio Orejudo (Premio Andalucía de Novela y colaborador de El País), Tony Hernández, Marta Sanz (su novela Farándula consiguió el Premio Herralde 2015) y Alfredo Gómez Cerdá (Premio Hache de Literatura Juvenil, 2013). A la lista se suman Sara Mesa (Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández, 2007 ) y Alfonso Zapico (Premio Josep Toutain como autor revelación de 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona).

“Son autores que representan a la joven generación de escritores y literatos españoles. Ellos presentarán sus libros, darán talleres y formarán parte de varios de los coloquios. Será una oportunidad para crear lazos con los escritores bolivianos”, dijo el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.

Además, la Cámara Departamental del Libro de La Paz anunció este martes 19 de julio, como una de sus sorpresas, la llegada del best-seller mundial, conocido por su saga de novelas Caballo de Troya, el español J. J. Benítez. El autor tendrá una variada agenda.

Perú marcará su presencia en la FIL paceña con el director editorial y creador de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, y con Juan Manuel Robles, autor de Nuevos juguetes de la Guerra Fría (2015), una novela ambientada en la ciudad de La Paz.

Argentina participará en la FIL de la mano de la escritora Mariana Enríquez, quien forma parte del grupo de escritores conocidos como “nueva narrativa argentina”.

Chile también tendrá presencia en la FIL paceña con dos escritores y un diseñador de arte. Uno de ellos es Diego Zúñiga, considerado como una de las voces narrativas más destacadas de su país. Los otros son los hermanos Claudia e Iván Larraguibel, autores de la novela gráfica Al sur de la Alameda: diario de una toma (2014), en la que narran las protestas estudiantiles en Chile, quienes compartirán experiencias sobre el trabajo artístico en las publicaciones de libros.

La Universidad Católica Boliviana (UCB), institución elegida como invitada de honor, traerá al docente y doctor en Ciencias de la Administración Económica, Pablo Collazo (Italia), quien será parte del programa “Ciudades inteligentes y competitivas”. La institución alista una agenda artística y cultural con la presentación de elencos de danza y música.

Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Verónica Ormachea y Matilde Casazola serán las protagonistas de la Feria del Libro de La Paz. Las autoras participarán en el ciclo “Nuestras autoras”, que contempla una agenda especial para discutir sobre la obra de cada una de ellas.

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” es el título de la exposición que presentará España en la FIL de La Paz.  

Este año la FIL de La Paz otorgará el Premio a la trayectoria literaria a la poeta y compositora Matilde Casazola.

“La vida de Casazola ha sido entregada a expresar el sentimiento y el sentido de su tierra, su gente y su propio corazón. Sea como cantante, compositora o poeta, su voz viene cantándole a la vida desde hace más de 50 años. Por eso, en esta ocasión, se reconocerá el camino que ha recorrido esta mujer”, expresó a través de un comunicado la Cámara Departamental del Libro.

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” es el título de la exposición que presentará España en la vigésima primera Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). La muestra forma parte de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Cervantes.

“Esta exposición es proyecto pensado y construido a partir de El retablo de las maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes que nunca fueron representados”, dice la presentación de la Embajada de España en Bolivia.

“La muestra describe un poco a través de una serie de cómics e ilustraciones lo que ha sido la vida de Cervantes y de El Quijote”, dijo el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.

La propuesta es realizada por los ilustradores David Rubín y Miguelanxo Prado, quienes a través de la muestra buscan generar “potente diálogo entre el cómic y la ilustración para darnos una imagen del gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes”.

“Serán expuestos 52 paneles con el objetivo de acercar al público a la obra de Cervantes a través de la figura del escritor y su época”, añade la nota.

Según el diplomático, en la FIL paceña, se realizarán además coloquios, debates y charlas sobre el aporte de Cervantes. “Se tiene previsto hacer una dramatización o performance con unos actores de varias de las escenas clásicas de El Quijote”, adelantó.

Fuente: Página Siete
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio