Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Kenneth Zambrano dictará taller de cómic en la Librería & Café Kalathos, en Caracas

domingo 7 de agosto de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Taller “Del cómic y sus alrededores”, por Kenneth Zambrano

El viernes 12 de agosto se iniciará en Caracas, el taller “Del cómic y sus alrededores”, que dictará Kenneth Zambrano en la Librería & Café Kalathos.

El propósito de la actividad es dar a conocer y comprender más íntimamente el cómic, un género incomprendido y no pocas veces vilipendiado. Zambrano afirma que para su taller empleará un enfoque inverso al tradicional: “construiremos bloque por bloque los fundamentos teóricos que lo gobiernan partiendo de la intuición esclarecedora de la experiencia práctica”.

Aunque por esta razón está prevista una serie de ejercicios prácticos, no será indispensable (aunque sí, probablemente, útil) el dominio de la ilustración y otras habilidades artísticas. El objetivo no es aprender a dibujar, es comprender el lenguaje del cómic en torno a los siguientes temas:

  • ¿Qué es el cómic? Nos uniremos a la cruzada por tratar de definir al cómic y ubicar su origen histórico para comprender las dificultades que esto representa.
  • Géneros y formas. ¿Cómic, novela gráfica, manga, historieta, tira cómica? ¿Qué significan todas esas cosas? ¿Acaso serán lo mismo?
  • La gramática del cómic. Todo lenguaje tiene sus reglas, sus símbolos, sus significados y significantes. ¿Por qué sería éste la excepción?
  • De lo estático a lo multisensorial. Si es solo tinta impresa en papel, ¿cómo logra crear en el lector la impresión de movimiento o sonido?
  • El cómic y yo. De por qué el cómic es un medio ideal para la expresión individual, no solo al crearlo, sino al leerlo.
  • La máquina del tiempo. ¿Cómo transcurre el tiempo en el cómic? ¿Transcurre?
  • Para muestra, una infinidad de botones. No hay mejor forma de estudiar cómics que leyendo cómics, pero ¿por dónde empezar?
  • Creación. Un breve repaso por el proceso tradicional de creación de cómics y algunas pistas para romper con la tradición.

Licenciado en letras egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV (2003), Kenneth Zambrano es músico, profesor de idiomas y traductor. Lector ávido de cómics, su temprana pasión por el género lo ha motivado al estudio formal del lenguaje que lo rige por medio de cursos de extensión y, especialmente, la autoenseñanza.

El taller “Del cómic y sus alrededores” será dictado del 12 de agosto al 30 de septiembre, los viernes de 10:30 am a 12:30 pm. Cuesta 5.800 bolívares más IVA e incluye material digital, además de algún impreso.

La Librería & Café Kalathos está ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la calle Ávila con la 8ª Transversal de la urbanización Los Chorros, en Caracas. Para más información: teléfono (0212) 2852820.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio