correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Embajada de España en Venezuela celebra su Mes Cultural

lunes 17 de octubre de 2016

Mes Cultural de España en Venezuela

La Embajada de España en Venezuela ha organizado para octubre el Mes Cultural de España en Venezuela, una programación con gran variedad de actividades. Se pondrá un especial énfasis este año en celebrar a los grandes autores españoles y conmemorará el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el gran autor de las letras españolas, autor del clásico El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La embajada ha preparado la programación literaria “Atlántida: el arte de escribir y de editar”.

Asimismo, el Mes Cultural de España en Venezuela conmemorará el I centenario de la muerte del gran compositor y pianista romántico Enrique Granados, quien falleció en el viaje de regreso de las Américas, tras haber cosechado el éxito en el Metropolitan de Nueva York con sus Goyescas.

 

Literatura

La embajada ha coordinado la visita de tres invitados internacionales: el novelista y poeta Manuel Vilas (Huesca, 1962), cuya obra es un fiel reflejo de sus dos grandes pasiones, la música y la literatura; el periodista e incansable viajero Gabi Martínez (Barcelona, 1972), uno de los principales renovadores de la novela de viajes como género, y finalmente, Juan Tallón (Ourense, 1976), articulista y novelista, quien afirma escribir “para no hacer cosas peores”. Los tres escritores representan a España en la XVII edición de la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo, que se inauguró el sábado 15 de octubre y se extiende hasta el domingo 23.

La sala Cabrujas albergará un recital de poesía venezolana con Rafael Cadenas, Ígor Barreto y Yolanda Pantin y la introducción de Antonio López Ortega.

Con la presencia de estos autores, la embajada ha preparado la programación literaria “Atlántida: el arte de escribir y de editar”, que se desarrolla en Caracas y llega este año a su quinta edición, con el firme propósito de reunir las voces de escritores españoles y venezolanos en la discusión sobre los retos actuales del oficio, así como del futuro de la lengua española.

La primera actividad de esta programación es la conversación que sostendrá Manuel Vilas con el escritor venezolano Willy McKey, el lunes 17 de octubre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Chacao, seguida de una actividad similar con Juan Tallón y el venezolano Oscar Marcano, el martes 18 a la misma hora y en el mismo escenario.

Posteriormente, el martes 25 de octubre a las 6 de la tarde, la sala Cabrujas albergará un recital de poesía venezolana con Rafael Cadenas, Ígor Barreto y Yolanda Pantin y la introducción de Antonio López Ortega. Por último, habrá un conversatorio con José Balza moderado por Octavio Armand, el miércoles 26, también a las 6 de la tarde en la sala Cabrujas, y se presentará la revista de literatura y pensamiento Cuadernos Hispanoamericanos que publica la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Coordenadas

Cine

El viernes 21 de octubre arranca la XX edición del Festival de Cine Español con una amplia programación en la que se incluyen los estrenos más destacados del último año de la cartelera española. El festival tendrá presencia en todo el territorio nacional y sus estrenos incluirán algunos nombres bien conocidos por el público venezolano, como los sonados directores Pedro Almodóvar, Cesc Gay o Jonas Trueba, entre otros. En paralelo a su desarrollo, el Off-Festival llevará el cine español a la calle con proyecciones gratuitas en espacios públicos de Caracas.

Cabe citar que el Mes Cultural de España también apoyó la celebración de la sexta edición del Festdivq o Festival Venezolano de la Diversidad, el único festival de cine LGTBQI (lésbica, gay, trans, bisexual, queer e intersexual) de carácter competitivo en Venezuela, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de octubre.

 

Artes visuales

Con motivo de la conmemoración del IV centenario de Cervantes la exposición “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” acercará la apasionante vida del autor a través de los personajes y la relectura de uno de sus ocho entremeses (El retablo de las maravillas), obra que nunca logró ver representada en vida y que contiene una gran carga autobiográfica. Los reconocidos ilustradores españoles David Rubín y Miguelanxo Prado son los responsables de las viñetas. La exposición, que cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Fundación BBVA Provincial, podrá verse en el Hotel Tamanaco (Caracas) hasta el domingo 23 de octubre.

En octubre también podrá visitarse la exposición “Transformar la percepción: colección Cubismo y tendencias afines”, en el Museo de Bellas Artes (Caracas) y que presenta una selección de obras de la colección del museo, cubistas y de otras tendencias afines —como del futurismo, el suprematismo, el constructivismo o el dadaísmo—, que coincidieron en la voluntad de transformar la percepción del espectador y romper con la perspectiva óptica, en una propuesta reveladora en la travesía del arte hacia la abstracción.

 

Música

El Mes Cultural de España llegará a su fin el domingo 30 de octubre a las 11 de la mañana con el recital de música española en la Quinta de Anauco (sede del Museo de Arte Colonial de Caracas) que conmemorará al compositor español Enrique Granados en el centenario de su muerte. El programa estará dedicado a sus Escenas románticas y será interpretado por la soprano Dorian Lefebre y el pianista Carlos Urbaneja.

Letralia