XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Celebrarán en México primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía

miércoles 2 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Museo Casa de León Trotsky
El Museo Casa de León Trotsky será la sede del evento.

Con el objetivo de fortalecer y fomentar el género, este 5 y 6 de noviembre será realizado en la capital mexicana el primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía, actividad que contará con destacados ponentes y que tendrá lugar en el Museo Casa de León Trotsky.

Luego de la inauguración del evento, el sábado 5 a las 10 de la mañana y con la participación de autoridades culturales y gubernamentales, se instalarán las mesas de discusión.

La actividad es organizada por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía.

Las primeras ponencias serán “Consejos fantasiosos para una narración autobiográfica”, del doctor Luis Porter Galetar; “Alejandra Pizarnik: Una voz navegando en los límites de lo indecible”, a cargo de la maestra Fabiola Arellano; “Vasconcelos”, del maestro Héctor Orestes Aguilar; “El espacio autobiográfico en México: historia de un seguimiento”, por la doctora Luz América Viveros, y “Demac, una asociación de autobiografía para mujeres”, por la licenciada Ángeles Suárez del Solar.

Después de un receso les tocará el turno al licenciado Miguel A. Manjarres Torres con “La catarsis en la redacción autobiográfica”; la doctora Georgina Rosado Rosado con “La autobiografía y la familia”; Guillermo Vega Zaragoza con “El ascenso de la novela autobiográfica total”; Rosa Nissán Rovero con “La autobiografía novelada y la identidad”, y la doctora Ena Evia Ricalde con “La autobiografía en los adultos”.

La primera jornada terminará con el doctor José Miguel Candia, quien hablará sobre “El valor de escribir autobiografía”; la licenciada Edith Vargas Jiménez con “La construcción de identidad en las decimas autobiográficas de Violeta Parra”; la maestra Lucila May con “La autobiografía, el recuerdo de la memoria”, y el licenciado Sergio Gelista García con “Memory Books, otro intento de autobiografía”.

El domingo 6 se retomarán las actividades a las 10 de la mañana con el doctor Vicente Quirarte y su charla “Luz armada, retrato con cachorros”; la doctora Ana Luisa Calvillo Vázquez con “La clasificación de los géneros, subgéneros y microgéneros biográficos en la literatura mexicana, desde la crítica literaria y hermenéutica”; la licenciada Verónica Corona con “Por qué hablar de una autobiografía femenina” y la licenciada Elizabeth Cruz Ramírez con “Autobiografía e historia: diferencias y coincidencias”.

Luego de un receso les tocará el turno a la doctora María Cristina Rodríguez con “Autobiografía: una madeja con muchas puntas” y la licenciada Reyna Castro con “Autobiografía y violencia en Ciudad Juárez”. Por último, el Grupo Itzel Castillo hará una lectura de textos autobiográficos.

El primer Congreso Latinoamericano de Autobiografía es una actividad organizada por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio