Bellas ficciones, de Yolanda Pantin
Disponible en Caracas:
Kalathos (Los Chorros)
Alejandría (Paseo Las Mercedes)
Entre Libros (Los Palos Grandes)
Lugar Común (Altamira)
Distribuye:
Distel
Contactos:
Carmen Verde Arocha. Telf.: (0412) 9993448 (directora)
María Antonieta Flores. Telf.: (0414) 2447251
La reconocida poeta venezolana Yolanda Pantin mostrará el sábado 12 de noviembre a sus lectores un nuevo poemario titulado Bellas ficciones, editado en la colección “Vitrales de Alejandría” de la Editorial Eclepsidra, y que será presentado por el poeta Santos López.
En este libro, Pantin extrema su propuesta poética haciendo del mundo familiar y sus pequeñas cosas un lugar para sus versos. La poeta expresa cómo los seres humanos van construyendo, con lo más valioso de sus vidas, ficciones que se convierten en un refugio interior para los días aciagos. “La realidad es una ficción construida para proteger del horror, de la intemperie”, reza la contratapa del libro, que ha sido publicado con el patrocinio de Team Poetero y el apoyo del Centro Infantil Vizcaya y Editorial Boheta.
“Le doy gracias al cielo por permitirme escribir en estos años horribles un libro llamado Bellas ficciones”, ha dicho Pantin recientemente.
Nacida en Caracas en 1954, Yolanda Pantin ha labrado una exitosa carrera literaria. Entre sus libros publicados destacan Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Los bajos sentimientos (1993), El hueso pélvico (2002), La épica del padre (2002) y 21 caballos (2011). En 2014, la Editorial Pre-textos (Madrid) le publicó País. Poesía reunida 1981-2011. Además, fue becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center, recibió la Beca Guggenheim en 2004 y el Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval” 2015 en México por su trayectoria.
La presentación tendrá lugar este sábado 12 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el espacio Siete al Cubo del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, Caracas. Durante la actividad se expondrá en la sala “El día que salí a cazar gatos”, poema desplegado en imágenes con texto y fotografías de Yolanda Pantin y con el diseño gráfico de Teresa Mulet en conjunto con Sagrario Berti.
La Editorial Eclepsidra, con 22 años de labor ininterrumpida, ha logrado relevancia nacional gracias a su persistencia y su catálogo de autores, sus cuidadas ediciones y el trato personalizado que le brinda a los autores.
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026
- Este concurso paga 6.000 euros por un poema de 14 a 100 versos - lunes 27 de abril de 2026
- Con un libro de cuentos o una novela un autor de Panamá puede ganar 5.000 dólares (y publicación) - lunes 27 de abril de 2026


