XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Realizarán en Barquisimeto el festival Crepuscularia

miércoles 16 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Festival de Literatura Crepuscularia
Será el 17 y 18 de noviembre y tendrá a Gabriel Jiménez Emán como autor homenajeado.

La primera edición del Festival de Literatura Crepuscularia se realizará en la ciudad de Barquisimeto, Lara (Venezuela), el jueves 17 y viernes 18 de noviembre, informaron sus organizadores, quienes destacaron entre los objetivos del evento el apoyo a los creadores literarios más jóvenes, especialmente los del ámbito universitario.

Crepuscularia rendirá homenaje al narrador, poeta y ensayista Gabriel Jiménez Emán (Coro), quien recibirá el botón Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de manos de la profesora Nelly Velázquez, vicerrectora académica de esa casa de estudios.

Otros autores que asistirán para participar en actividades especiales son el narrador Antonio Piñera (Zulia) y destacados poetas como Luis Enrique Belmonte (Caracas), Gabriela Rosas (Caracas), Deisa Tremarías (Caracas) y Néstor Mendoza (Valencia).

El evento ha sido organizado por un equipo al frente del cual se encuentran los profesores María Fernanda González (Universidad Yacambú, UNY), Amado Carrillo (Universidad Fermín Toro, UFT), Floriman Bello Forjonell (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel) y Luis Manuel Pimentel (Ucla).

La apertura del festival será el jueves 17 a las 8:30 de la mañana en el Instituto Municipal de Cultura y Arte con palabras de los organizadores y de la profesora Gisela Boscán, decana del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Ucla (Deha).

Posteriormente tendrá lugar el foro “Los libreros y la ciudad”, con la participación de la Red de Bibliotecas Ucla, las librerías El Clip, Del Sur, Leyendo, España y Libreros de la Moneda, y las editoriales Imca, Negro Sobre Blanco y Rótulo. La moderación estará a cargo de Magda Sánchez y habrá trueque y venta de libros en los espacios del Deha.

A las 9:30 de la mañana se realizará la jornada “Narradores de fuego 2016”, en la que además de presentarse la separata de la revista Híbridos habrá una lectura de cuentos con los escritores larenses Wafi Salih, Víctor Durán, Caldaro Ernestelli, Floriman Bello Forjonell y Norys Medina, así como el zuliano Antonio Piñero y el autor homenajeado del festival, Gabriel Jiménez Emán. La moderación correrá a cargo de Luis Manuel Pimentel.

Luego, Libardo Linares leerá una semblanza de Jiménez Emán y se procederá a hacerle entrega del botón de la Ucla. Seguidamente el escritor pronunciará unas palabras.

Paralelamente, a las 11:30 de la mañana se inaugurará la exposición de arte “Disrupción”, de Carlos Mantilla, en la Galería Municipal de Arte José Requena, ubicada en el edificio de la alcaldía. Habrá también una lectura de poesía con Enrique Convit, Nato Bello y Jesús Ulacio.

A las 3 de la tarde se realizará el foro “Narrativa venezolana actual, críticas y miradas desde el mundo al revés”, con Gabriel Jiménez Emán, Xiomary Urbáez, Wafi Salih y Freddy Castillo Castellano, y moderación de Floriman Bello Forjonell.

El viernes 18, entre las 9 de la mañana y las 12 del día, se celebrará en el Salón Libertador de la Universidad Yacambú el primer Encuentro Universitario de Poetas, con la participación de jóvenes autores estudiantes de la Ucla, la UFT, la UNY y la Upel, quienes darán un recital poético. La moderación estará a cargo de María Fernanda González y habrá palabras de los poetas Luis Enrique Belmonte y Gabriela Rosas.

De 2:30 a 4 de la tarde, en la plaza Lara (carrera 17 entre calles 22 y 21), se realizará la jornada “Viernes de palabra”, con el foro y recital poético “Para qué sirve la poesía”, en el que participarán Luis Enrique Belmonte, Camila Cristo Anzola, Gabriel Jiménez Emán, Gabriela Rosas, Deisa Tremarías y Néstor Mendoza. La moderación estará a cargo de Jairo García.

A las 4 de la tarde se iniciará una serie de presentaciones culturales que incluirán danza tribal, acrotelas, body paint y el espectáculo de poética del espacio “Maravilloso país en movimiento”, así como un recital poético musical del poeta Huminis Lupus. Asimismo, se hará entrega de la Orden Crepuscularia a Gabriela Rosas, Gabriel Jiménez Emán, Luis Enrique Belmonte y Omar Díaz Quiñones.

A las 5 de la tarde se realizará el jamming poético de Mafer Bandola y sus amigos, con Vadher Paola, Luis Fernando Suárez, Wilmer Acosta, José Miguel Méndez Crespo, Nacarith Fréitez, Emily Decaro, Mardylid Castillo, Rubén Darío Rocca, Jesús Tomed, Gustavo Rojas, Norys Saavedra, José Miguel Navas, Daniel Parra, Ramón Colmenares, Luisana Zavarce y Rhetse Terán, con la moderación de Mariangélica Ramírez Saldivia.

Habrá un performance de Nathali Perdomo y Alexis Álvarez. Los asistentes podrán participar con sus creaciones poéticas, pues habrá micrófono abierto. Finalmente, a las 7 de la noche se iniciará un concierto de la agrupación Los Rockavier.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio