
Romper el silencio que imponen las barreras impuestas por la sociedad ha convertido a Sylvia Molloy en una figura insoslayable de la literatura argentina contemporánea. De allí que la autora de Vivir entre lenguas (Eterna Cadencia, 2016) haya sido escogida para dictar la conferencia inaugural del VI Festival Nacional de Literatura, que se realizará en la ciudad de Bariloche del jueves 6 al domingo 9 de abril.
La fundación Filba efectuó este viernes 10 de marzo una rueda de prensa por el lanzamiento del importante evento de las letras y la palabra, en el cual confluirán cerca de treinta escritores en actividades de entrada libre, un programa para docentes y mediadores de lectura y un capítulo del Filbita, dedicado a los niños.
“Serán cuatro días intensos, con actividades desde la mañana hasta pasada la cena, de carácter gratuito. Algunas contarán con inscripción previa, por cuestiones de cupo, sobre todo los talleres”, declaró Amalia Sanz, integrante de la organización.
En las jornadas, el público podrá intervenir en mesas redondas sobre la hibridación de la literatura, la influencia de la geografía en la escritura y el tópico del desarraigo, entre otros temas; participar en talleres de narrativa, escritura para composición de canciones y gestión y publicación de libros digitales; escuchar piezas musicales, conversar frente a frente con sus autores favoritos y disfrutar una noche de poesía.
Como lo más llamativo de la programación del VI Filba Nacional, se realizará la Cata de Libros (visitantes y autores departirán y catarán juntos cervezas de la Patagonia), el Cruce Epistolar (dos escritores intercambian correos previamente y los leen en público) y las Bitácoras (seis autores recorren la ciudad y escriben textos ad hoc para crear un particular mapa del lugar).
Además de Molloy, la cifra de autores que asistirán al Filba supera la veintena: Guillermo Abramson, Cristian Aliaga, Liliana Ancalao, Melissa Bendersky, Pablo Bernasconi, Carolina Biscayart, Rosario Bléfari, Esteban Castromán, Ricardo Coler, Graciela Cros, Esther Cross, Emilio di Tata Roitberg, Diego Erlan, Sebastián Fonseca, Silvina Friera, Vera Giaconi, Iosi Havilio, Horacio Herman, Josefina Licitra, Julián López, Pedro Mairal, Anahí Rayen Mariluán, Adrián Moyano, Agustina Paz Frontera, Luisa Peluffo, Claudia Piñeiro, Santiago Rey y Guillermo Virués.
Fuente: Filba
- Participa por 9.000 euros con un libro de ensayo de hasta 250 páginas - domingo 26 de abril de 2026
- Narradores de Panamá pueden ganar 5.000 dólares (y publicación) con un libro de cuentos - domingo 26 de abril de 2026
- Vuelve el concurso que busca “el mejor poema del mundo” y paga 2.000 euros al ganador - sábado 25 de abril de 2026


