XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Lo mejor de las letras mexicanas ocupará el sitio de honor de la XXII FIL de Lima

viernes 2 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Rulfo
Juan Rulfo será recordado en el evento editorial por ser 2017 el año del centenario de su nacimiento.

Entre el 21 de julio y el 6 de agosto, la ciudad de Lima se convertirá en un foro para que treinta escritores de México, desde el novelista Juan Villoro hasta el historietista Bernardo Fernández “Bef”, presenten sus obras y reflexionen sobre temas de migración y lenguas indígenas como parte de la delegación que participará en la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que organiza la Cámara Peruana del Libro y que este año tendrá como país invitado de honor a esa nación norteamericana.

México participará en esta feria del libro con un programa amplio que contempla como líneas temáticas la migración, las lenguas indígenas y la revisión histórica de la relación entre ambos países.  

En el encuentro editorial, que tendrá como sede el Parque de los Próceres de la Independencia, se recordará al escritor mexicano Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, con la participación de la escritora y catedrática Cristina Rivera Garza, y se festejarán los ochenta y cinco años de vida de Elena Poniatowska, quien no asistirá, pero se proyectará una videoconferencia que la periodista Clara Elvira Ospina sostendrá con la creadora de El tren pasa primero.

“México participará en esta feria del libro con un programa amplio que contempla como líneas temáticas la migración, las lenguas indígenas y la revisión histórica de la relación entre ambos países”, señaló en rueda de prensa María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, quien agregó que será una oportunidad para presentarles a los lectores peruanos más de diez mil ejemplares y cerca de cuatro mil títulos entre clásicos, libros para niños, ensayos, novelas gráficas y colecciones.

Sobre los detalles de la programación, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC), afirmó que están disponibles en la página web de la SC y en la página de la feria; sin embargo, en la rueda de prensa revelaron los nombres de Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Matos Moctezuma, Fabio Morábito, Guillermo Arriaga, Juna Gedovius, María Baranda, Alberto Chimal y Mónica Lavín.

“Sumado a la producción editorial de las instituciones de la Secretaría de Cultura, tendremos la presencia editorial de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y los grupos editoriales y los sellos privados”, dijo a su vez García Cepeda.

Adicionalmente, habrá un ciclo especial de cine, presentaciones musicales y tres exposiciones de arte, entre ellas Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños en la Universidad del Pacífico, que reunirá el trabajo de cincuenta creadores nacionales.

En la feria también estarán presentes autores de talla internacional como el cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015), el nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Internacional Carlos Fuentes 2014) y el estadounidense Richard Ford (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016).

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio