Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La venezolana Keila Vall de la Ville presenta en Miami una novela y un poemario

jueves 29 de junio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Keila Vall de la Ville
Keila Vall de la Ville es una escritora signada por el viaje y la huida.

La novela Los días animales, de Keila Vall de la Ville, junto a su poemario Viaje legado, serán presentados en Altamira Libros, en Miami, Florida (EUA), el 29 de junio a las 7 de la noche. Los escritores Camilo Pino y María Elena Lavaud hablarán de los libros y de la autora en un encuentro informal, que luego de una breve lectura tomará formato libre.

Residente de Nueva York, Keila Vall de la Ville es una escritora signada por el viaje y la huida. En sus obras, los personajes continuamente transitan por paisajes que no son sino constante eco de sus devenires interiores. Su novela Los días animales (OT Editores, 2016) propone una metáfora de la vida a través de los quehaceres de la escalada en roca, y de un viaje en el tiempo y el espacio, entre Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, India y Nepal. Es una historia femenina sobre el tránsito como forma de estar en el mundo, como procedimiento y como ritual de paso.

La relación amorosa y destructiva entre Julia y su alter-ego Rafael permite mirar de cerca las dinámicas íntimas de la violencia de género. Destrucción y autodestrucción, amor y muerte, se anudan mientras una madre muere, y los amigos de juventud y algunos conocidos volátiles, van y vienen. Es una historia vertiginosa en la que nuestro personaje decide no detenerse, no mirar atrás, gozar cada momento como si fuera el último y dejar en el camino la piel de ser necesario. En Los días animales la vida vale lo que vale el momento, y las ansias de riesgo y vértigo no paran, se fortalecen salvajemente, hasta tocar el precipicio.

El escritor español Antonio Muñoz Molina (Jerusalem Prize 2013, Premio Príncipe de Asturias 2013) ha señalado sobre Los días animales: “Esta es la historia de una mujer que busca sus propios límites y que parece encontrar la plenitud en el dolor y el infortunio, pero que acaba encontrando, al final del desarraigo, una paz interior tal vez sólida o tal o tal vez muy frágil: hay cosas que las novelas no nos dicen. Keila Vall cuenta un itinerario a través de medio mundo que es una aventura y una crónica de viajes y una metáfora del descubrimiento: el de las cosas fundamentales que han estado siempre dentro de nosotros pero que hemos debido ir muy lejos para encontrar, reconocer y aceptar”.

El poemario Viaje legado (Bid&Co) es un recorrido al devenir que es la vida, desde el embrión hasta la adultez y la muerte. Explora lo femenino, la maternidad y las misteriosas formas a través de las cuales heredamos de manera cotidiana y en familia los saberes sagrados y ancestrales. Al ahondar poéticamente sobre el nacimiento y la muerte, el poemario aborda la existencia espiritual, rozando lo místico y lo sagrado. El desplazamiento físico y memorioso, tema recurrente en la autora, atraviesa el libro evidenciándose como noción transversal ineludible.

Sobre el poemario, la poeta, periodista, y académica venezolana Patricia Guzmán señala: “Nos atrevemos a aseverar que a Keila le ha sido dada la facultad para descifrar lo que guarda la palabra original, desnuda, mas engendradora de todo lo que es susceptible de ser nombrado. La escritora nos desplaza por lugares que trascienden lo biográfico, e incluso lo geográfico, y se tornan no sólo en lugares más que metafóricos, en lugares simbólicos de resonancias antiguas. Diríamos que el tono de estos textos nos hipnotiza y nos rapta. Viaje legado no se termina en la última página de esta edición. Se queda impreso en los ojos de quien lo lee”.

Keila Vall de la Ville nació en Caracas en 1974. Es antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en ciencia política por la Universidad Simón Bolívar (USB), MFA en escritura creativa por la Universidad de Nueva York, y MA en estudios hispánicos por la Universidad de Columbia.

Ha publicado la novela Los días animales (OT Editores, 2016), el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007; Editorial Sudaquia, 2016), el poemario Viaje legado (Bid&Co, 2016) y el texto crítico en edición bilingüe Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (La Cueva, 2016). Antóloga de la compilación bilingüe Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (inédito). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (desde 2011, Caracas), y coeditora de las plaquettes Mermeladas para llevar I, II y III, así como de la antología 102 poetas — Jamming (OT Editores, 2014).

Ha sido incluida en las antologías Ni bárbaras ni malinches (en imprenta, Editorial Ars Communis); Tránsitos: antología poética venezolana (en imprenta, Editorial Ígneo); Nuestros más cercanos parientes: breve antología del cuento venezolano de los últimos 25 años (Kalathos Libros, España, 2016); ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera por Caracas, 2013), Cuentos contados (NYU, 2013) y De qué va el cuento: antología del relato venezolano 2000-2012 (Alfaguara, 2013), entre otras.

Información y contacto:
keilavall@yahoo.com, +1917-6572212
Kira Kariakin: oteditoresprensa@gmail.com +58414-1287374
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio