XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Exhibición de Daniel Mordzinski revela los rostros de las letras latinoamericanas en San José

lunes 7 de agosto de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Luis Borges por Daniel Mordzinski
Objetivo Mordzinski incluye el primer retrato que el fotógrafo hizo de Jorge Luis Borges, entre otras imágenes antológicas.

La muestra fotográfica Objetivo Mordzinski, del argentino Daniel Mordzinski, se expone en Costa Rica desde el 5 de agosto para mostrar a los autores célebres de Latinoamérica más allá de sus textos.

La antología, que podrá visitarse en el Museo Calderón Guardia de la ciudad de San José hasta el 15 de septiembre, gira en torno a los 39 años de carrera de Mordzinski, desde su primera fotografía de Jorge Luis Borges hasta los más recientes y de escritores emergentes en la región, así como las de Camilo José Cela, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

La muestra pasará de San José a Portugal, luego de haber sido instalada con éxito en Nicaragua, Puerto Rico, Argentina y El Salvador.

“Con mi primera foto nació una historia de amor hacia la fotografía y la literatura, estos retratos no sé si tienen más de foto o de letras, pero yo diría que tienen mucho de ambos y quiero creer que de esa historia de amor nació esta manera de contar, de narrar, de proponer, de sugerir y de invitar a la lectura también”, afirmó Mordzinski en entrevista concedida a la agencia EFE.

Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España organizan la exhibición de Mordzinski, junto con la Embajada de España en Costa Rica y el Museo Calderón Guardia. La muestra pasará de San José a Portugal, luego de haber sido instalada con éxito en Nicaragua, Puerto Rico, Argentina y El Salvador.

“Me siento particularmente a gusto en esa selección. Llegué a la fotografía por amor a las historias, me gustaba de chico que me contaran historias y cuando hago una exposición me gusta sugerir una, busco una línea narrativa que tiene que ver con la propia obra, pero también con lo que el espacio me sugiere”, aseveró el fotógrafo.

“Toda fotografía y los universos literarios de los escritores retratados tienen mucho de ellos y también tienen algo de mí”.

Entre algunas imágenes que pueden encontrarse en los pasillos del museo sobresalen las de Alicia Giménez, filóloga y escritora española conocida por sus novelas policíacas; Álvaro Mutis, novelista y poeta colombiano; Ernesto Sábato, escritor, ensayista y pintor argentino; Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, y Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.

Según el artista, cada foto es una manera de contar un relato “a golpe de diafragma, obturación, de sales de plata”. En sus trabajos pueden observarse no solamente retratos, momentos o sentimientos, sino también en algunos casos a terceras personas, dándole siempre un espacio exclusivo al escritor.

“He acuñado esa fórmula, siempre con el mismo respeto. Toda fotografía y los universos literarios de los escritores retratados tienen mucho de ellos y también tienen algo de mí”, aseguró Mordzinski.

“Otro de los objetivos de esta exposición es invitar a la lectura, desmitificar esa cosa que a veces nos separa con los escritores, darles un rostro, mostrar que son igualmente humanos que zapateros o veterinarios, que tienen humor como cualquiera de nosotros y que realmente no hay ninguna frontera ni distancia que nos impida para ir a sus libros y sus propias vidas”, explicó el argentino.

Respecto a los días en que estará en Costa Rica, Mordzinski aprovechará para retratar a algunos escritores del país, de quienes prefirió no dar detalles. Además, sobre los escritores centroamericanos destacó que “tienen grandes voces literarias” y que su unión será “mejor para la literatura”.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio