XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El VI Festival de Poesía de Maracaibo calentará la ciudad en tributo a Rafael Arráiz Lucca y Julio Jiménez

sábado 16 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Arráiz Lucca y Julio Jiménez
Arráiz Lucca (izquierda) y Jiménez serán las figuras centrales del evento.

La sexta edición del Festival de Poesía de Maracaibo hará brillar la capital del estado Zulia (Venezuela) del jueves 21 al sábado 23 de septiembre con los versos de más de veinte autores tanto de la región como de todo el país, en homenaje a los reconocidos escritores Rafael Arráiz Lucca y Julio Jiménez.

Bajo el lema “Donde el tuétano acalora más que afuera”, el festival es organizado por el Movimiento Poético de Maracaibo y la Alcaldía de Maracaibo. Las jornadas ofrecerán, entre otros, lecturas de poesía, el segmento Lectura Gourmet, una toma poética de la plaza Baralt (casco central de la ciudad) y presentaciones de libros de las trujillanas Iris Tocuyo Llovera y Lilia Boscán de Lombardi, y de los zulianos María Cristina Solaeche, Luis Perozo Cervantes y Víctor Fuenmayor Ruiz.

Diversos espacios de la ciudad albergarán las actividades para los amantes del género y el público general, como el Museo de Artes Gráficas (MAG) Luis Chacón, donde se efectuará una gala inaugural encabezada por los zulianos Carlos Ildemar Pérez y Perozo Cervantes y la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales. El propio Arráiz Lucca y Fuenmayor Ruiz estarán presentes luego en las lecturas de instalación. Adicionalmente, están en agenda los tributos para Arráiz Lucca y Jiménez el viernes 22 desde las 4 de la tarde en el MAG.

Otros recintos que ocupará el festival son el Santa Frida Café, el Hogar San José de la Montaña, la sede de la Asociación Zuliana de Ciegos, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, la Alianza Francesa de Maracaibo, la Facultad Experimental de Arte, la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Cancha de Paz Cuatricentenario.

Arráiz Lucca (Caracas, 1959) es abogado, profesor titular de la Universidad Metropolitana e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Especializado en gerencia de comunicaciones integradas, magíster en historia de Venezuela y doctor en historia, es autor de más de cien títulos que abarcan desde la poesía hasta el ensayo, pasando por el análisis político y el guion para cine y televisión. Ha sido laureado con el Premio de Poesía de Fundarte (1987), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), el Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001).

Jiménez (Ciudad Ojeda, Zulia 1951) estudió Letras en la Universidad del Zulia, donde participó en las actividades iníciales del grupo y revista Guillo (1973). Realizó estudios de teatro y cine en la Universidad Paris VIII. Ha publicado Peticiones osadas (1990) y Contraveneno de la ausencia (2000), entre otros títulos, así como la antología de mujeres poetas zulianas Donde la boca que te busca (1994; como coautor), y la de poetas de la Costa Oriental del Lago Atisbando llamaradas (1998). Ha actuado en los filmes de Jacobo Penzo Maracaibo Blues (2003) y Borrador (2006). Además, poemas suyos han sido publicados en diversos medios. Se dedica también a la traducción franco-hispana. Actualmente reside en Maracaibo.

El Movimiento Poético de Maracaibo es una iniciativa de Perozo Cervantes (Maracaibo, 1989), su actual presidente. Poeta, editor y con doce poemarios en su haber, estudió letras en la Universidad del Zulia, ha sido conductor radial, productor audiovisual y tallerista literario. Actualmente es el jefe de Promoción Cultural de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y dirige los proyectos Sultana del Lago Editores y Librería Puerto de Libros.

Fuente: Web del evento
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio