
La II Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) se realizará del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con la novelista Ana Teresa Torres como pregonera del encuentro y más de cincuenta actividades culturales programadas.
“Hacer esta feria del libro en el marco de los 450 años de Caracas confirma el compromiso fundamental de esta universidad por aportar lo mejor de sí para pensar la ciudad y sus posibilidades de convivencia y desarrollo”, afirmó el rector de la casa de estudios superiores, Francisco Virtuoso.
Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y de las entidades financieras Banesco y Banco Occidental de Descuento, entre otros, 32 puestos permitirán acceder a la oferta de editoriales y distribuidores junto con vendedores de libros usados. Abediciones, la editorial de la Ucab y anfitriona del evento, ofrecerá las más recientes publicaciones de la casa, como La devastación chavista, del profesor Antonio Pasquali, y Venezuela fragmentada, coordinado por el decano de Economía de la Ucab, Ronald Balza.
El aniversario de la ciudad servirá de telón de fondo para reflexionar durante dos días sobre la violencia, la literatura y el género negro en la sesión “Caracas negra”. Adicionalmente, el arquitecto Marco Negrón brindará una conferencia sobre el desarrollo urbano de la urbe y se presentará, con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana, la exposición Caracas cenital, que comprende una selección de gigantografías de imágenes aéreas de la capital venezolana tomadas por Nicola Rocco.
Como país invitado de honor, Italia ha organizado, a través de su embajada, la presentación de cuatro títulos, entre ellos una antología bilingüe de poetas venezolanos, un libro sobre la contribución italiana a la gastronomía y la identidad nacionales, y una edición de Pinocchio, de Carlo Collodi. A su vez, dos escritores italianos participarán en la feria, Claudio Giunta y Danilo Manera, quienes impartirán conferencias sobre literatura y política.
Por su parte, Polonia y Argentina harán acto de presencia para una muestra exclusiva de títulos no disponibles en Venezuela. Además, efectuarán foros, charlas, proyecciones de películas y jornadas recreativas.
Como novedades de la feria habrá un pabellón infantil, auspiciado por la Fundación Empresas Polar, y una programación conjunta con la sala La Pulga y el Piojo del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo.
El natalicio del eminente intelectual venezolano Andrés Bello, el 29 de noviembre, será conmemorado con una conferencia del filósofo Tomás Rafael Caldera. Ese mismo día, la Escuela de Música Mozarteum ofrecerá un concierto de música académica y una sesión de stand up comedy.
También, la sala de usos múltiples del edificio Cincuentenario albergará una exhibición de obras del caricaturista Edo, las cuales fueron donadas por el artista y estarán a la venta para el fondo de becas estudiantiles de la universidad. Asimismo, el escultor tachirense Daniel Suárez hará una visita guiada por su exposición retrospectiva La persistencia del origen, en el centro Padre Carlos Guillermo Plaza.
El horario de la II Floc Ucab será desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. La entrada para todas las actividades será gratuita.
Fuente: El Ucabista
- Vuelve el concurso que busca “el mejor poema del mundo” y paga 2.000 euros al ganador - sábado 25 de abril de 2026
- Convocatoria abierta para el Premio LOEWE de Poesía 2026 para poemarios inéditos en español - sábado 25 de abril de 2026
- Mi paciente más cercano, de Juan Carlos Rupérez, publicado por la alianza Letralia-FBLibros - sábado 25 de abril de 2026


