Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Caracas cenital mostrará la ciudad desde las alturas en la Feria del Oeste de la Ucab

viernes 24 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

 

Caracas cenital

Fotografías: Nicola Rocco
Curaduría: William Niño Araque
Textos: Marco Negrón, William Niño Araque, Saskia Chapellín, Tomás Rodríguez Soto, Rafael Arráiz Lucca
Piloto: Capitán Noel Pérez
Diseño gráfico y coordinación editorial: Pedro Quintero
Cartografía: Adriana González
Colección Fundación para la Cultura Urbana, 2004.

Fundación para la Cultura Urbana

Gabriela Lepage • (0412) 2531447 • gabriela.lepage2@gmail.com@gabrielalepage
Maripili Salas • (0412) 2976737 • amigosculturaurbana@gmail.com@maripilisalas
Twitter: @CulturaUrbana
Facebook: Fundación para la Cultura Urbana
Instagram: @fundculturaurbana

Archivo Fotografía Urbana

Instagram: @archivofotografiaurbana
Facebook: Archivo Fotografía Urbana
Twitter: @foto_urbana

El año 2017 ha estado dedicado a celebrar los 450 años de la ciudad de Caracas. Especialistas, gestores, investigadores y creadores han dado a esta importante celebración una dimensión más trascendente y han unido voluntades institucionales y personales para motivar un debate público sobre la situación actual de la ciudad, sus dilemas, problemas y retos futuros, así como también, explorar su dimensión simbólica y estética.

En este contexto la II Feria del Libro del Oeste de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ha dedicado su edición de 2017 a la ciudad y ha organizado conjuntamente con la Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana, una completa exposición sobre un libro fundamental para comprender el crecimiento de nuestra capital, identificar sus complejos sistemas de relación y promover una discusión abierta multidisciplinaria sobre sus perspectivas de desarrollo: Caracas cenital.

Caracas cenital fue editado en 2004 por la Fundación para la Cultura Urbana e inaugura una trascendente serie de fotolibros dedicados a registrar el crecimiento y desarrollo de los principales núcleos urbanos en Venezuela (Caracas, Valencia y Maracaibo cenital). En ellos se conjuga la mirada visionaria del arquitecto ya fallecido William Niño Araque, el talento fotográfico de Nicola Rocco y el diseño de Pedro Quintero.

Más de quince vuelos en helicóptero, en el caso de Caracas cenital, le permitieron a William Niño Araque y a Nicola Rocco trazar mapas visuales —con una sorprendente carga estética y compositiva— de la compleja topografía urbana de la capital, dejando atrás en su registro los límites impuestos por el relato oficial para brindar unas potentes y magnificas imágenes que evidencian el desbordamiento de una ciudad que traspasa la legitimidad de sus estructuras, como apunta la curadora de la muestra de la Ucab, Lorena González Inneco.

La exposición exhibe fotografías y textos de los nueve paisajes en los que está dividido el libro, y brindará al visitante la oportunidad de comprender el razonamiento y las trascendentes consideraciones de Niño Araque como curador del proyecto editorial. Las palabras del arquitecto son muy reveladoras en tal sentido. “La actual explosión salvaje de la ciudad resulta un fenómeno global igualmente susceptible en las regiones del desarrollo y del subdesarrollo; corresponde a un nuevo mapa que nos asocia con la perplejidad progresiva de una colonización del territorio aceleradamente urbanizado y rentabilizado, una Caracas que nos somete a nuevas percepciones, nuevas formas y límites, nuevas interpretaciones conceptuales y contenidos semánticos”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio