“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Leonardo Padura y Francisco Pérez Abellán serán protagonistas del V Festival Aragón Negro

martes 5 de diciembre de 2017
Leonardo Padura y Francisco Pérez Abellán
Padura (izquierda) recibirá el Premio de Honor y Pérez Abellán el premio “El Mejor de los Nuestros”.

El escritor cubano Leonardo Padura y el autor español Francisco Pérez Abellán recibirán el Premio de Honor y el Premio “El Mejor de los Nuestros”, respectivamente, en la quinta edición del Festival Aragón Negro (FAN), que se celebrará entre el 16 y el 31 de enero de 2018. Ambos escritores recogerán sus distinciones en el Teatro Principal de Zaragoza el 25 de enero.

El FAN mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones.

Juan Bolea, director del FAN, elogió de Padura su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, Adiós, Hemingway, o La neblina del ayer; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como El hombre que amaba a los perros y Herejes.

Padura (La Habana, 1955) acumula entre sus reconocimientos el Princesa de Asturias de las Letras en 2015, el Premio Dashiell Hammett (que otorga la Semana Negra de Gijón) en 1998 y 2006, el Nacional de Literatura en Cuba en 2012 y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2014.

Por su parte, Pérez Abellán recogerá su premio como reconocimiento a una “extraordinaria trayectoria” según Bolea, en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos.

Nacido en Murcia en 1954, Pérez Abellán es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de honor, detective de honor por la Asociación Profesional de Detectives Privados, la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos destacados como Matar a Prim, Los crímenes más famosos de la historia, Ellas matan mejor y Asesinos.

El FAN mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones; entre ellas, destaca Hnegra, dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías con la participación de veintidós autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente, que se encontrarán en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Habrá actividades en Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste.

También, la próxima edición se caracterizará por un marcado protagonismo de las creadoras. Los programadores se han inspirado en el lema “Mujeres que crean, mujeres que luchan”.

Entre los invitados que han confirmado su participación se encuentran los escritores Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano y María Oruña.

A ellos se sumarán Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero, entre otros muchos autores. El director Antonio Isasi Isasmendi será homenajeado en un ciclo por realizarse en la Filmoteca de Zaragoza.

El V FAN será albergado por dieciséis sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste; las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez.

Aragón Negro cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Idrias, Palafox Hoteles, Caja Rural de Teruel, la Fundación CAI, así como los consistorios de todas las sedes participantes, entre otros patrocinadores y colaboradores.

Fuente: Aragón Negro
Letralia