
El próximo viernes 25 de mayo a las 5:30 de la tarde será presentada en el Centro Italiano Venezolano la segunda novela del escritor Mirco Ferri, La puerta que se cierra (Oscar Todtmann Editores, 2018), con palabras del escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca y de Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela y prologuista del libro.
La puerta que se cierra ofrece “una voz que va directo al epicentro de una de las grandes preocupaciones actuales: la emigración, lo que se abandona y lo que se adquiere, los anhelos del exilio, la nostalgia por el futuro que se forja a fuerza de impotencia, rabia, desasosiego y resignación”, explica la editorial en un comunicado.
El libro bien podría pertenecer al género de novela de no ficción, pero también a los de la novela de formación o novela de aprendizaje. Explica Ferri (Caracas, 1960) que fue ensamblada a través de la memoria colectiva de sus protagonistas, “con la minuciosa revisión de fotos, cartas y documentos familiares, se va reconstruyendo una epopeya mínima y personal sobre la inmigración italiana a Venezuela en los años 50, y se confronta con la realidad actual, cuando el narrador ve a sus hijas realizando el viaje de retorno a la tierra original, en una especie de juego de puertas giratorias”.
“Es un retrato familiar, y también un Bildungsroman, una novela de formación, en la cual las memorias subjetivas del narrador, la historia de una familia y la epopeya colectiva de un país, Venezuela, y de la gran migración italiana de la posguerra se funden en una sinfonía única”, dice Mignano en el prólogo. “Cada lector buscará, reconocerá y apreciará el sonido de uno u otro instrumento, pero todos se quedarán con el efecto coral, que representa una de los intentos más logrados de contar la historia de los italianos en Venezuela: una suerte de versión en prosa del gran poema Mi padre, el inmigrante, de Vicente Gerbasi”.
Ferri es consultor en el área de sistemas y desarrollo de software empresarial. Textos suyos han sido publicados en Panfleto Negro y en Los Hermanos Chang, entre otras webs. Participó en el taller dictado por Ángel Gustavo Infante, del que se originó su primera novela, Vidas de perros, editada también por Oscar Todtmann Editores en 2016. Lleva el blog Depósito de nostalgias. En Letralia colabora desde 1996 y en 1997 se publicó su colección de relatos Crónicas citadinas.
Ha ganado el segundo lugar en el concurso de microcuentos sobre libros y bibliotecas organizado por la Biblioteca Los Palos Grandes en 2015 y el primer lugar en el concurso de microcuentos C280 Banesco 2018, y fue finalista del Primer Concurso de Minificción Zetta Group 2018.
La puerta que se cierra, de Mirco Ferri, puede ser adquirida en librerías de todo el país. También está disponible en formato digital para Kindle e impresión por demanda en Amazon.
El Centro Italiano Venezolano está ubicado en la avenida Río Paragua, urbanización Prados del Este, frente al Centro Comercial La Pirámide.
- Vuelve el concurso que busca “el mejor poema del mundo” y paga 2.000 euros al ganador - sábado 25 de abril de 2026
- Convocatoria abierta para el Premio LOEWE de Poesía 2026 para poemarios inéditos en español - sábado 25 de abril de 2026
- Mi paciente más cercano, de Juan Carlos Rupérez, publicado por la alianza Letralia-FBLibros - sábado 25 de abril de 2026


