Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Más de ochocientos autores participarán en la 32ª FIL Guadalajara

jueves 4 de octubre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
El programa de la FIL fue anunciado el miércoles 3 de octubre.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará en México del 24 de noviembre al 2 de diciembre, anunció este miércoles 3 de octubre su programa de actividades, que tendrá a Portugal como Invitado de Honor e incluye la presencia de ochocientos autores, veinte mil profesionales del libro y ganadores del Premio Nobel de Literatura como Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina.

Además de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la uruguaya Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, el programa contempla la apertura del Salón Literario por el Orhan Pamuk, quien además recibirá en el acto la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la feria para sus visitantes distinguidos. Asimismo, el poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, será también uno de los invitados especiales de la FIL.

Portugal, Invitado de Honor de la FIL, ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con cuarenta autores.

El Homenaje al Bibliófilo, al que desde este año se añade el nombre de José Luis Martínez, será otorgado a Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. La argentina Graciela Montes recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América. La española Bea Lozano acudirá a recibir el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra. Manuel Falcón obtendrá el Homenaje de Caricatura La Catrina, mientras que el Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça. La colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial. A ellos se sumarán el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se anunciarán en las próximas semanas.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este año. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a noventa años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz. En la mesa “El viaje de la conciencia”, con la participación de Lydia Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago.

Portugal, Invitado de Honor de la FIL, ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con cuarenta autores como António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe. Portugal presentará, además, tres exposiciones: “Ana Harherly y el barroco”, en el Museo de las Artes; “Almada Negreiros y la pintura mural”, en el Instituto Cultural Cabañas, y “Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía”, en el Museo Regional de Guadalajara. El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes.

El Festival de las Letras Europeas tendrá la participación de once países. Entre los autores destacan la italiana Dacia Maraini, el poeta polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki y el narrador alemán Jonás Lüscher. Eric Nepomuceno, Carola Saavedra, Cristóvão Tezza y Laura Erber son algunos de los participantes de Destinação Brasil, mientras que el Salón de la Poesía contará con la presencia de dieciocho poetas de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal, como Charles Simic, Raúl Zurita, Aleš Šteger o Manuel Alegre.

Latinoamérica Viva contará con veinticinco escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre ellos Alejandro Zambra, María José Ferrada, Fátima Villalta, Rodrigo Hasbún e Isabel Mellado. Algunos de los participantes del Encuentro Internacional de Cuentistas son Afonso Cruz, Elpidia García, Shimon Adaf, Valeria Correa Fiz y Jordi Lara. El programa “Nombrar a Centroamérica” acogerá este año al festival Centroamérica Cuenta, con autores de cinco países: Catalina Murillo (Costa Rica), Alejandro Córdova (El Salvador), Rodrigo Fuentes y Vania Vargas (Guatemala), y Marcel Jaentschke y Fátima Villalta (Nicaragua). El encuentro contará con la participación de Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

“¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos” nace este 2018 para visibilizar la literatura joven del país anfitrión, y participarán Laura Baeza, de Campeche; Liliana Pedroza, de Chihuahua; Abril Posas, de Jalisco; Gabriel Rodríguez Liceaga, de la Ciudad de México; los veracruzanos Josué Sánchez y Mariel Iribe; Alejandro Vázquez Ortiz, de Nuevo León, y Darío Zalapa, de Michoacán.

En el Foro de FIL Niños se presentarán más de ochenta funciones de treinta compañías mexicanas e internacionales.

Este año habrá en la FIL Guadalajara 620 presentaciones de libros, como Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Amor armado, de Jennifer Clement, quien es presidenta del Pen Club Internacional; Al estilo Jalisco, de Juan Pablo Villalobos; No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza; ABC de las microfábulas, de Luisa Valenzuela; Nadie nos mira, de José Luis Peixoto; Renegados, de Marissa Meyer; El ojo de vidrio, de Antonio Ortuño, y la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.

 “Escucha el llamado” es el slogan de esta edición en FIL Niños, donde se descubrirán las historias de los héroes de la literatura y otros personajes que giran en torno a este fantástico mundo, con más de 1.500 horas de actividades en diecisiete talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Dentro de estos talleres, organizados por rango de edad, los participantes aprenderán de forma divertida temas como el reciclado, la escritura creativa, las artes visuales, el teatro de sombras o la narración teatralizada.

Para FIL Niños es fundamental la interacción entre los autores y profesionales del libro con el público infantil; por esta razón se propician los llamados “talleres espontáneos”, que este año tendrán 37 sesiones a cargo, entre otros, del ilustrador António Jorge Gonçalves, de Portugal, o el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. A estos se suman los talleres relacionados a la creación de personajes, introducción a la poesía y al periodismo, impartidos por Editorial Anagrama, Fondo de Cultura Económica, Unión Internacional de Arquitectos, Letras para Volar, El País, Casa Territorio, Editorial Oink, Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Proyecto Revueltas.

En el Foro de FIL Niños se presentarán más de ochenta funciones de treinta compañías mexicanas e internacionales, entre las que destacan Ely Guerra, José Madero, del grupo de rock Pxndx, y Rodrigo Medellín, conocido como el “Batman mexicano”. También se presentarán las obras de teatro Dentro de mí, Kikiricaja y Palabra por seña, entre otras. Dentro de las actividades de este foro se llevarán a cabo puestas en escena de clowns, conciertos de música, títeres y actividades con narradores. Entre los eventos especiales se encuentran la ceremonia de premiación de El Pequeño Gran Escritor 2018, la sesión interactiva “Curiosamente” o el espectáculo a cargo de Portugal, titulado “El techo del mundo”. Además, FIL Niños cobijará al Festival Nortíteres, con compañías de Portugal, Colombia y México.

Entre las actividades del programa FIL Joven, los lectores en formación podrán participar en “Mil jóvenes con…” Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz y Gioconda Belli, además de José Feijó, quien les contará “¿Quién diablos fue Darwin?”. El concurso de videorreseñas Somos Booktubers cumple su quinta edición, y estuvo dedicado al género de la poesía. Además, cientos de jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales se reunirán para el Encuentro Nacional Booktube 2018. El concurso Cartas al Autor estará dedicado al narrador mexicano Antonio Malpica. Alrededor de 150 sesiones de “Ecos de la FIL” se realizarán en distintos módulos y preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

La quinta edición de “La FIL ¡también es Ciencia!”, programa que se efectúa en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará dedicada a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de 56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”; Andrés Nava con “La armonía de los números a través de la historia”, o Concepción Company y María Emilia Beyer con la charla “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”.

El programa académico de esta edición de la FIL se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden o el premio Nobel de Química Mario Molina. Dentro de estas actividades se abordarán temas como “#MeToo, #FakeNews. ¿Una nueva forma de censura?”, “Trolls y bots al ataque”, “Los 68” o el coloquio “La crisis de la democracia”, entre otros.

Para la edición 2018 de la FIL se espera la asistencia de más de veinte mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán más de cuatrocientos mil títulos de 47 países representados.

El Encuentro de Promotores de Lectura cumple dieciséis años y convocará autores, agentes literarios, editores, diseñadores editoriales, ilustradores, correctores y traductores, entre otros.

El Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de veintinueve países. En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial, que serán sin costo para profesionales y expositores acreditados.

La séptima edición de FILustra, foro especializado para ilustradores, reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que desarrollarán el tema central de este encuentro: “La constante evolución del trazo”. El foro contará con una conferencia magistral de la ilustradora chilena Sol Undurraga, titulada “El dibujo como reflejo”.

El Encuentro de Promotores de Lectura cumple dieciséis años y convocará autores, agentes literarios, editores, diseñadores editoriales, ilustradores, correctores y traductores, entre otros, para que compartan los detalles de su quehacer y cómo cada uno, desde su posición, percibe al lector. En esta edición el tema que se abordará es “La promoción de la lectura y el circuito del libro”, y contará con la participación del editor español Jorge Herralde, quien impartirá la conferencia magistral “Cómo se construye un catálogo”. El Coloquio Internacional de Bibliotecarios, por su parte, contará con conferencias a cargo de Eloy Rodrigues, Loida Garcia-Febo y Tomás de Híjar Ornelas.

Una novedad en el área de exhibición será “Libros al Gusto”, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias con la participación de, entre otros, Carmen López Portillo, Nico Mejía, Claudio Poblete, Luis del Sordo, Mónica Lavín, Alondra Maldonado, Enrique Florescano, Yuri de Gortari y Margarita de Orellana.

Uno de los éxitos en el área de exhibición de 2017 fue el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que este año vuelve con 340 metros cuadrados de oferta de libros de historietas y novela gráfica, con treinta stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia. El stand colectivo “#LeemosCómics” concentrará el trabajo de veintitrés editores independientes. Este año se impartirán, también, cuatro talleres, y más de noventa autores que estarán trabajando en la “Fábrica de Cómics”. Además, se dará continuidad al Área del Libro Electrónico y al stand de inclusión, donde se ofrecerán formatos de lectura accesibles.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio