Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mario Vargas Llosa inaugurará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

miércoles 23 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa dirá las palabras de apertura en una ceremonia a la que asistirán los reyes de España y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Fotografía: Fronteiras do Pensamento/Greg Salibian

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, pronunciará las palabras de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” se realizará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo con la presencia de los reyes de España y el presidente Mauricio Macri como anfitrión, según se anunció este martes 22 de enero.

El evento reunirá a casi 250 ponentes de 32 países.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), presentaron el programa en Madrid junto a Gustavo Santos, secretario de Turismo argentino, y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. Asistieron también la secretaria de la RAE, Aurora Egido, y el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez.

El evento reunirá a casi 250 ponentes de 32 países entre los que figuran escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el idioma español, y tendrá “un espíritu divulgativo, que pretende contagiar a la comunidad hispánica los retos, preocupaciones y reflexiones que más nos inquietan”, según García Montero.

“El español se conserva con una unidad bastante consolidada. Tenemos una lengua que se realiza de una manera especial desde los distintos puntos geográficos pero que mantiene una unidad comunicativa importante que es el vínculo último de la comunidad hispánica. Una comunidad en diálogo con otras lenguas que se ha ido enriqueciendo”, agregó García Montero.

“Los congresos se vienen celebrando conforme a un acuerdo firmado por el Instituto Cervantes y la RAE pero su realización se basa en la cooperación. Es un congreso que se monta sobre la base de la interacción, la cooperación, el diálogo, la puesta en común de ideas para el desarrollo de un acontecimiento tan importante como viene siendo ya desde el año 1997”, indicó por su parte Muñoz Machado.

Les Luthiers ofrecerá un espectáculo especial y Joaquín Sabina recibirá un homenaje de diferentes artistas del tango en el Teatro del Libertador.

“Entre los dos mil aspirantes a participar, hemos seleccionado en función de criterios incontestables un plantel de profesionales, creadores y expertos de gran prestigio, que responden a diferentes intereses y perfiles”, continuó el director de la RAE.

Entre los actos previos al congreso, antes de la presentación se llevó a cabo en la Caja de las Letras del Cervantes la cesión de los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto.

Está confirmada la participación de escritores como Carme Riera, Luisa Valenzuela, Sergio Ramírez, Mempo Giardinelli, Elsa Osorio, Gonzalo Celorio, Ana María Shua, Álvaro Pombo, J. J. Armas Marcelo, Mayra Montero, Jorge Volpi, Juan Villoro, Jorge Edwards, Elvio Gandolfo y Eduardo Halfon.

También intervendrán periodistas (Soledad Gallego-Díaz, Arsenio Escolar, Martín Caparrós, Juan Cruz), editores (José Creuheras, Pilar Reyes), hispanistas (Diana Sorensen, Ruth Fine, Kim Potoswki), lingüistas (Guillermo Rojo, Paz Battaner, Ignacio Bosque, Inés Fernández Ordóñez), traductores (Adan Kovacsics, Miguel Sáenz, Liliana Valenzuela), y expertos en la sociedad digital (Juan Luis Cebrián, César Alierta), el derecho (Diego Valadés, José Antonio Moreno Rufinelli, Arístides Royo), la música (Joaquín Sabina, Alejandro Dolina) o la ciencia (Lucy Crespo, José Manuel Sánchez Ron).

Cinco secciones o ejes temáticos conforman el programa. El primero, “El español, lengua universal”, se abrirá con una ponencia general de la brasileña Nélida Piñon, a la que le seguirán los diversos paneles y dos sesiones plenarias especiales, una en homenaje a Víctor García de la Concha, y un concierto en homenaje a Manuel de Falla por parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Este simposio se celebrará los días 27 y 28.

El segundo, “Lengua e interculturalidad”, que se celebrará el jueves 28 y finalizará con una sesión el 30 de marzo, contará con la ponencia general del nicaragüense Sergio Ramírez, así como una mesa redonda, además de varios paneles.

El tercero, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, que se celebrará el jueves, contará con la ponencia general del argentino Mempo Giardinelli y una mesa redonda además de varios paneles.

El cuarto, “El español y la sociedad digital”, que se celebrará el viernes 29, contará con una conversación entre el argentino Jorge Fernández Díaz y la española Soledad-Gallego Díaz, una mesa redonda, y una sesión plenaria especial en la que se presentarán actividades y proyectos de las instituciones organizadoras.

Entre estos proyectos destacan el Glosario de términos gramaticales de Ignacio Bosque, el Diccionario fraseológico panhispánico de Alfredo Matus, las ediciones interactivas de autores clásicos argentinos o el Diccionario del habla de los argentinos, entre otros.

Según Gustavo Santos, secretario de Turismo argentino, añadió que para su país este congreso “no es un gasto, sino una inversión”.

Por último, “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”, que se celebrará el viernes 29, contará con la ponencia general del español José Creuheras, una mesa redonda y varios paneles.

Además, el sábado tendrá lugar una sesión plenaria especial, “Viaje y tornaviaje: homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España”, que contará con la presencia del director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Les Luthiers ofrecerá un espectáculo especial y Joaquín Sabina recibirá un homenaje de diferentes artistas del tango en el Teatro del Libertador. El músico español “no estará allí como cantante sino como escritor y poeta”, según Gustavo Santos.

El secretario de Turismo argentino añadió que este congreso “no es un gasto, sino una inversión”, y que servirá como plataforma para que Córdoba tenga en un futuro una mayor afluencia del turismo iberoamericano y también desde España.

A la clausura acudirán el secretario general del VIII Cile y director académico del Instituto Cervantes para hacer una valoración del congreso; la escritora María Teresa Andruetto, el presidente de la Academia Argentina de las Letras, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y diversas autoridades locales.

El Cile es organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asale, además del gobierno de Argentina. Las anteriores ediciones se celebraron en Zacatecas, México (1997); Valladolid, España (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010), y Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016). Este martes 23 de enero se abrió la inscripción para asistir.

Fuentes: DPAEl PaísRAE

 

Más sobre el Cile

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio