Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Barcelona recordará en abril a Gabriel García Márquez

domingo 24 de marzo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel García Márquez
García Márquez en Las Ramblas, en 1970.

El consulado de Colombia en Barcelona (España) y Casa Amèrica Catalunya han organizado bajo el título “El rastro de Gabo en Barcelona” una semana de actividades, entre el 6 y el 13 de abril, en homenaje a Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura que más años ha vivido en la ciudad, de cuya muerte se cumplirán cinco años el 17 de ese mes.

“Queremos poner de relieve que Barcelona fue enormemente importante para la literatura latinoamericana en un momento dado y que lo sigue siendo”, explica la cónsul Pilar Calderón. “Se trata de poner en valor el nexo entre la ciudad y la literatura latinoamericana, que sea mucho más claro para la gente, y que se pregunten: ¿por qué Barcelona?”.

El evento convocará a grandes escritores de varios países latinoamericanos, quienes compartirán en debates, talleres y rutas, todo en torno a la literatura, el periodismo y la música.

García Márquez llegó a Barcelona en los años 60 con la ayuda de su agente literaria, Carmen Balcells.

El miércoles 6 de abril, Casa Amèrica Catalunya lanzará su ruta “Gabo en Barcelona”, focalizada en el barrio de Sarrià, en cuya calle Caponata vivió el autor de Cien años de soledad y donde se espera que en los próximos meses se ubique una placa conmemorativa. Además, ha habido pasos en pro de conseguir que se rebautice una calle o una placa con el nombre del escritor colombiano.

El sello Flash, del grupo Random House, publicará a principios de mes en versión digital e ilustrada del cuento “María dos Prazeres”, que García Márquez ambientó en Barcelona. Los lectores podrán descargarlo en forma gratuita durante unos días y luego a un precio especial.

El lunes 8, en Casa Amèrica, algunos de los más destacados autores latinoamericanos que residen hoy en Barcelona —Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos, Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán— debatirán sobre esa ciudad como polo de atracción de escritores.

“El periodismo que Gabo no pudo imaginar” es el nombre del debate que el martes 9 protagonizarán Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Miquel Molina, director adjunto del diario español La Vanguardia, y Pere Ortín, director de la revista Altaïr. La actividad, enfocada en la relación del periodismo contemporáneo con la tecnología, se celebrará en la biblioteca Jaume Fuster.

En ese mismo lugar se realizará el miércoles 10 la mesa “Viajar para contarlos”, sobre periodismo de viajes, con Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia, Martín Caparrós, Mar Abad y June Fernández.

El jueves 11 se celebrará en CaixaForum una actividad dedicada a rememorar el paso de García Márquez por la ciudad, y el viernes 12 se realizará en Casa Amèrica una mesa sobre la influencia de la narrativa del Caribe en la música y la literatura, con Jaime Abello y el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

García Márquez llegó a Barcelona con la ayuda de su agente literaria, Carmen Balcells, y residió en el número 6 de la mencionada calle Caponata. También en un apartamento en la calle República Argentina, donde aún vivía cuando en 1967 se inició su reconocimiento mundial tras la publicación de Cien años de soledad.

Durante su estancia en Barcelona, García Márquez escribió El otoño del patriarca y los libros de relatos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), publicado en Barral Editores, y Doce cuentos peregrinos, que vio la luz en 1992, y en el que aparecen escenarios barceloneses, como Horta, la Rambla o la Barceloneta.

Fuentes: La VanguardiaMetrópoli Abierta
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio