Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El festival Black Mountain Bossòst se internacionaliza en su tercera edición

lunes 22 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
III Festival Black Mountain Bossòst 2019
Mesas redondas, cine y otras actividades se celebrarán en este evento que se realiza en Cataluña.

Del 29 de abril al 5 de mayo se celebrará en el Valle de Arán, Cataluña (España), la tercera del festival Black Mountain Bossòst, que este año durará toda una semana y se hará internacional con la presencia de autores de Panamá, Argentina, Colombia y Cuba.

A la cita asistirán, desde Argentina, el escritor y periodista Guillermo Orsi, el siquiatra y novelista Gustavo Abrevaya, el narrador Marcelo Luján; desde Colombia, el escritor, periodista y guionista Sergio Álvarez; desde Cuba, el escritor, crítico literario y periodista Amir Valle, y desde Panamá, el escritor Osvaldo Reyes.

El festival rendirá homenaje a dos autores fundamentales del género negro: el estadounidense Jim Thompson (1906-1977) y el español Andreu Martín (Barcelona, 1949), que por su trayectoria recibirá el premio Black Mountain Bossòst, una escultura personalizada de Ángels Freixanet, de manos del ganador del año pasado, Juan Madrid.

Alrededor de la figura de Thompson se realizará una mesa de debate en la que intervendrán los escritores Alberto Pasamontes, Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás, José María García Sánchez y Andreu Martín, y se proyectarán en el cine de Vielha cinco películas inspiradas en otras tantas novelas suyas (Atraco perfecto, de Stanley Kubrick; La huida, de Sam Peckinpah; Serie Noire, de Alain Corneau; Los timadores, de Stephen Frears, y El diablo dentro de mí, de Michael Winterbottom, comentadas por los críticos Joan Salvany y Manuel Quinto.

Se celebrará, asimismo, un ciclo de conferencias alrededor de temas de actualidad (“Los Franco”, a cargo de Mariano Sánchez Soler; “Las cloacas del Estado”, con Juan Madrid; “La desmemoria”, con Alfons Cervera), y un apartado gastronómico de la mano de Ignasi Riera, quien hablará de la cocina occitana.

Habrá música (el coro Quate Sons, de la vecina población de Les, cantará en la iglesia románica del siglo XII de Bossòst; música africana a cargo del cantante senegalés Daouda Diabate; jazz con el grupo Jazz 2); un día de senderismo por el Valle de Arán con la guía de la ingeniera de montes Sara Díaz, y lecturas dramatizadas de textos de Edgar Allan Poe a cargo de Andreu Martín, y un texto de Robert Louis Stevenson adaptado por Fernando Martínez Laínez.

La poesía se incorpora de nuevo al festival y en el recital intervendrán Angelique Pfitzner, Gema Bocardo, Esther Abellán Rodes, Mariano Sánchez Soler, Mari Carmen Sinti, Jaime López Fernández, Susana Villafañe y Albada Albages.

Andreu Martín presentará la Biblioteca Andreu Martín de editorial Efados, traducciones al catalán de obras fundamentales dentro del género negro. La editorial vasca Erein reunirá en el festival a buena parte de su plantel, los escritores vascos José Javier Abasolo, Noelia Lorenzo Pino, Anton Arriola y Javier Sagastiberri, más los madrileños Paco Gómez Escribano y Javier Vallejo, todos ellos publicados en la colección Cosecha Roja.

Andreu Martín
El escritor español Andreu Martín será homenajeado por su trayectoria con el premio Black Mountain Bossòst.

La Orilla Negra de Ediciones del Serbal presentará las dos flamantes novelas ganadoras del premio en 2018, Ojos que no ven, de José Ramón Gómez Cabezas, y Tráfico, de José María García Sánchez. Por su parte, José Luis Muñoz presentará la nueva colección Sed de Mal de Ediciones Atlantis, que ha publicado una de las más completas antologías del género negro criminal, que reúne a 42 autores, y El bosque sin límites, su última novela, que cierra una tetralogía sobre ETA.

Mesas de debate tocarán temas como la transición, con la activista social Rosa María Cañadell y los escritores Víctor Claudín, Mariano Sánchez Soler y Andreu Martín; el final de la banda terrorista ETA, en la que tomarán la palabra Fernando Martínez Laínez, Alberto Pasamontes, Víctor Claudín, José Luis Muñoz y José Javier Abasolo; secretos de la Segunda Guerra Mundial, en la que Ramón Valls moderará a José Luis Caballero, Pere Cardona y Fernando Martínez Laínez, y mentes criminales, con la presencia del psiquiatra argentino Gustavo Abrevaya y el cirujano panameño Osvaldo Reyes moderados por Mari Carmen Sinti.

Del tráfico de personas y órganos hablarán José Vaccaro, José María García Sánchez, José Luis Muñoz y Susana Martín Gijón, moderados por el periodista cultural Marc Muñoz Ibáñez. Por su parte, Susana Martín Gijón mantendrá un cara a cara con Antonio Mercero arbitrado por Mari Carmen Sinti. Sobre la importancia de los escenarios en las novelas debatirán Guillermo Orsi y José Luis Muñoz bajo la mirada atenta de Gustavo Abrevaya.

Igualmente, se fallarán dos premios locales relacionados con el género negro, el Montanha Nera juvenil, en el que participan alumnos del instituto de Enseñanza Media de Vielha, y el Montanha Nera de relatos para adultos; y el Black Mountain Bossòst a novela inédita, patrocinado por la empresa Valisa a través del Bingo Bossòst, que lo dota con 2.000 euros al ganador, y el ayuntamiento de la localidad, y que lo publica ediciones Bohodón. El jurado del premio, al que se presentaron 42 novelas y fueron seleccionadas siete, lo conforman los escritores Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler y Guillermo Orsi, y Marisa Carbajo por parte de la editorial.

Las actividades, más de treinta, tendrán lugar en el ayuntamiento de Bossòst y la Hostería Catalana de la misma población, en el cine de Vielha y la biblioteca, y también en la Biblioteca de Salardú, que organiza un club de lectura en torno a la novela El rastro del lobo, de José Luis Muñoz.

El festival ha acreditado a más de cuarenta personas entre escritores, gastrónomos, psiquiatras, periodistas, músicos, conferenciantes y críticos de cine, y eso ha sido posible gracias al patrocinio del Bingo Bossòst 66, las editoriales Erein, Montesinos y PG, los establecimientos hoteleros Hosteria Catalana, Hotel Garona y Hostal Tina, el bar restaurante Hiru, el blog de deportes de montaña Bailando con Sarrios, cavas Mont Marçal y Rehabilitación Roger Decoración.

Black Mountain Bossòst es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Bossòst y la asociación cultural Lee o Muere, que también está detrás de los festivales Bellvei Negre, Lloret Negre y Octubre Negro, en Madrid. El festival se clausurará con un balance del mismo y los discursos del alcalde de la localidad, Amador Marqués, y el comisario del evento, el escritor José Luis Muñoz.

Los establecimientos hoteleros de Bossòst Hostería Catalana, Hostal Tina y Hotel Garona colaboran con el festival y tienen abierta la lista de reservas para los asistentes. El festival está abierto al público y todas sus actividades son gratuitas.

 

Programación completa del III Festival Black Mountain Bossòst 2019

Descarga este contenido en formato PDF (532KB)

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio