Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Biblioteca Nacional de España exhibirá el códice del Cantar de mio Cid

miércoles 29 de mayo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cantar de mio Cid
El Códice de Vivar será expuesto en una muestra dedicada también al humanista español Ramón Menéndez Pidal.

Del 5 de junio al 22 de septiembre estará abierta al público en la Biblioteca Nacional de España la muestra “Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal”, en cuyo marco se exhibirá el códice único del Cantar de mio Cid, una de las joyas más preciadas de la colección de la institución y del patrimonio bibliográfico español en general.

La exhibición del Códice de Vivar estará disponible por quince días, y luego se sustituirá por un facsímil.

Comisariada por Enrique Jerez, la exposición permitirá apreciar el códice en la Antesala del Salón General, ubicada en la segunda planta de la BNE, en horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Este espacio permanecerá cerrado los domingos y días festivos. Además, la muestra se extiende a la Sala de las Musas del Museo de la BNE, de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos y días festivos de 10 a 14 horas.

Es la primera vez que la institución exhibe el Códice de Vivar, llamado así porque estaba originalmente en el concejo de Vivar del Cid, en Burgos, y que en 1960 fuera donado a la BNE por la Fundación Juan March. La muestra abordarán cuestiones concernientes al códice como su influencia en nuestra comprensión del poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas.

La exhibición del Códice de Vivar estará disponible por quince días, y luego se sustituirá por un facsímil. El documento es un códice en cuarto de 198 por 150 milímetros, compuesto de 74 hojas en pergamino, posiblemente de cabra, grueso y de preparación algo tosca.

La exposición rinde homenaje al humanista Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) en colaboración con la fundación que lleva su nombre.

Consta de once cuadernillos, cosidos entre sí mediante cinco nervios y encuadernados con tabla forrada de badana barnizada de negro y estampada con orlas de oro (del que quedan muy pocos restos) y conserva parte de dos broches de cuero y metal con los que se mantenía cerrado. Esta encuadernación es del siglo XV y fue la segunda que experimentó el códice, sin que se tenga certeza sobre la fecha de la anterior, seguramente coetánea de su escritura.

Además, en los ciento cincuenta años de su nacimiento, la exposición rinde homenaje al humanista Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) en colaboración con la fundación que lleva su nombre. La BNE quiere con esta muestra “contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana”.

Aparte del espacio dedicado al códice en la Antesala, la exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, de 1947) cuenta con una segunda sección ubicada en la Sala de las Musas, dedicada a la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus “gestas” biográficas e intelectuales, y a la imagen proyectada por generaciones de hispanistas sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media hasta nuestros días.

Fuentes: BNECamino del Cid
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio