Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria Ricardo Palma conmemora el centenario de la muerte del escritor peruano

miércoles 13 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria del Libro Ricardo Palma
La Cámara Peruana del Libro presentó en la municipalidad de Miraflores el programa de actividades de la 40ª Feria del Libro Ricardo Palma.

La Feria del Libro Ricardo Palma será del 22 de noviembre al 8 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores, en Lima, en una edición que coincide con los cien años de la muerte de Palma, como se anunció el martes 12 de noviembre en el salón de actos de la municipalidad de Miraflores durante la presentación del evento a cargo de la Cámara Peruana del Libro.

Para esta edición, se han programado 250 actividades y una oferta de ochenta mil títulos de libros en noventa stands. Además, habrá más de cien presentaciones de libros, conferencias, talleres, recitales y actividades dirigidas a los niños, con los auditorios Martín Adán y Antonio Cisneros como escenarios.

Este año, además, la Feria del Libro Ricardo Palma arriba a su cuadragésimo aniversario, y se realizarán mesas redondas sobre el autor epónimo, se presentarán nuevas publicaciones sobre su obra y una exposición sobre su trayectoria tanto en la literatura como en la política. Habrá igualmente dos mesas enfocadas a discutir sobre la necesidad de una nueva normativa Ley del Libro en Perú.

Habrá actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Cámara Peruana del Libro, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), han programado actividades en torno a temas de migración y refugiados.

Asimismo, la feria otorgará el Reconocimiento a la Trayectoria Académica a Rocío Silva Santisteban por su labor en el campo de la educación, el periodismo y la defensa de los derechos humanos y de las mujeres. Silva Santisteban ha publicado poemarios, es doctora en Poesía y columnista del diario La República. Además, fue directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y es diplomada en Género por la Universidad Católica del Perú.

En las actividades se abordará la problemática de la salud mental en la sociedad peruana, la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la lucha contra la corrupción y la necesidad de ejercer un voto responsable, así como otros temas del interés del ciudadano.

 

Homenajes

Se celebrará un homenaje a Julio Ramón Ribeyro, uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos. Su obra más reconocida es La palabra del mudo, una serie de cuentos con personajes marginados que viven escondidos ante la sociedad.

También a Abraham Valdelomar, poeta, escritor y periodista, fundador del posmodernismo en el Perú a través del movimiento literario Colónida, cuna de destacados pensadores y escritores de su época. Su libro El Caballero Carmelo dio inicio al cuento criollo en su país.

El último homenaje será a la escritora peruana Patricia de Souza, quien a través de su literatura rompe con los roles tradicionales de la mujer, abordando temáticas de soledad, violencia y desarraigo.

 

Invitados internacionales

Entre los invitados internacionales estará la autora y columnista colombiana Melba Escobar. Su última novela se titula La mujer que hablaba sola (2019). Es autora del libro de testimonios Bogotá Sueña, la ciudad por los niños (2007), y de la novela Duermevela (2010).

Por primera vez llega a Perú la escritora venezolana Nacarid Portal, autora de Amor a cuatro estaciones, libro que fue todo un éxito entre el público juvenil. Ha publicado su último libro Quinientas veces tu nombre (2018).

También participará la escritora argentina María Sonia Cristoff, autora de los libros Falsa calma (2005), Bajo influencia (2010) y Mal de época (2017). Ha publicado tres antologías en las que experimenta con ejes de su propia narrativa.

Asistirá igualmente la diseñadora gráfica e ilustradora Alejandra Costa, quien ha recibido en diversas ocasiones la Medalla Colibrí de IBBY Chile a la ilustración: en 2012 por Aventuras y orígenes de los pájaros, con texto de Sonia Montecino y Catalina Infante; en 2013 por El árbol, con texto de María Luisa Bombal, y en 2015 por Pajarario.

Desde Chile llega la escritora Claudia Apablaza, ganadora del premio cubano Alba de narrativa para autores menores de 40 años de Latinoamérica y el Caribe. Ha publicado los libros de cuentos Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), Todos piensan que soy un faquir (2013) y Diario de quedar embarazada (2017).

También estará presente su compatriota Roberto Fuentes. Su novela infantil juvenil Estrella (2016) ha sido traducida al italiano y al hebreo. Ha recibido importantes galardones entre los cuales figuran el premio Barco de Vapor 2007 con Oreste y las luces volcánicas (2007) y el más reciente Marta Brunnet por mejor novela juvenil editada durante el año 2018 con el libro Algo malo dentro de mí.

Finalmente, el escritor estadounidense Keith Lee Morris también se hará presente en esta edición de la feria. Ha publicado el libro de cuentos The Best Seats in the House (2004), y las novelas The Grayhound God (2003) y The Dart League King (2008). Su libro Llámalo como quieras (2019) es el primero en ser traducido al castellano.

 

Música en la feria

La feria también presentará el sábado 23 de noviembre a las 9:30 de la noche, en el auditorio Antonio Cisneros, a Naysha, una artista que fusiona música y ritmos tradicionales peruanos con el pop, rock y electrónica, y quien tuvo una participación en la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El 30 de noviembre, a la misma hora y en el mismo auditorio, la cantante Pamela Rodríguez presentará su propuesta que une pop artesanal, jazz y música peruana contemporánea.

Fuentes: Cámara Peruana del LibroLa República

Feria del Libro Ricardo Palma

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio