Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Kalathos publica Fruta hendida, el nuevo poemario de la venezolana Edda Armas

miércoles 20 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Edda Armas
Armas realiza en Fruta hendida un “viaje introspectivo con anclajes afectivos”.

El poemario Fruta hendida, de la venezolana Edda Armas (Caracas, 1955), acaba de ser publicado en España por Kalathos Libros y será presentado en Madrid el miércoles 27 de noviembre, con la participación de la autora, quien leerá textos del libro, y con palabras de Fernando Savater y María Ángeles Pérez López.

Fruta hendida reúne 43 poemas escritos entre 2014 y 2018 y que representan “un viaje introspectivo con anclajes afectivos, entre mareas y abismos, diálogos ininterrumpidos, miradas por las rendijas, exploraciones de la feminidad y el cuerpo, y momentos de contemplación irrenunciables; sin quitarle el ojo al paisaje alrededor y la afectación del drama de ser diáspora, que en forma doliente viven muchos venezolanos”, dice la autora.

Armas, cuya poesía ha integrado importantes antologías como Rasgos comunes, poesía venezolana del siglo XX (Pre-Textos, Madrid, 2019), dialoga en Fruta hendida con sus voces más entrañables: Freddy Mercury, Roberto Obregón, Gego, José Antonio Ramos Sucre, Edmond Jabes o Frida Kahlo, entre otras.

“Fruta hendida”, de Edda Armas
Fruta hendida, de Edda Armas (Kalathos, 2019). Disponible en Amazon

El poemario se divide en tres partes: “Cuando evocar se hace fruta”, juego de espejos en los tiempos de rememorar y verlo todo con la luz del retrovisor; “Carbunclo de fructosa”, que ausculta en el origen y ajusta cuentas con los antepasados, y “Si fruta fuese país”, una meditación sobre el dolor que enlaza la fruta con una Venezuela que resiste en medio del derrumbe: “el dolor de quienes huyen / La incisión de las despedidas” (p. 72).

Por otro lado, el libro incluye fotografías de Fernando Adam, artista venezolano residenciado en Barcelona que ha realizado exposiciones en museos y galerías de Barcelona, Caracas, Madrid, Londres y París, entre otras ciudades. Así, imágenes de paisajes de mar, frutas y texturas del tiempo memorioso y el Ávila, la montaña que corona Caracas, se encuentran con la poesía de Armas.

Fruta hendida responde al ‘invisible ritual / de invertir el infortunio’. En ella se cruzan el tiempo y su desgaste pero, aun sabiendo de la condición ficticia de todos los bodegones (como el hermosísimo de Fernando Adam que sirve de portada), se procede desde lo desvaído, lo ausente, lo que es sólo merma pero nunca renuncia al fulgor”, escribe en el prólogo María Ángeles Pérez López, poeta y académica de la Universidad de Salamanca.

Armas es además gestora cultural y editora, y en Caracas dirige el sello Dcir Ediciones de Poesía. Licenciada en Psicología Social por la Universidad Central de Venezuela, ha publicado dieciséis poemarios, como A la hora del grillo (Ecuador, 2016), Alas de navío (México, 2016), Sin negativo ni estaciones (Kalathos, 2012), Corona mar (2011), Toma lo simple por el tallo (2009), Armadura de piedra (2005) y la antología personal Dagas y otras flores (2007), entre otros.

Su poemario En bicicleta recibió el premio de la XIV Bienal Internacional José Antonio Ramos Sucre (2002), y Sable el Premio Municipal de Poesía Alcaldía de Caracas (1995). Este año publicó, también con Pre-Textos, la antología Nubes, poesía hispanoamericana, que reúne a 291 poetas de dieciséis países. Ha sido traducida y reseñada en publicaciones literarias de América y Europa.

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kalathos Ediciones traslada su sede a Madrid y en 2017 presenta Cantos de fortaleza, antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne voces consagradas de la literatura venezolana —Ida Gramcko o Juan Liscano­— junto a jóvenes autores con talento comprobado —Eduardo Sánchez Rugeles o Raquel Abend van Dalen— en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. La dirigen Artemis Nader y David Malavé.

La presentación de Fruta hendida tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre a las 19 horas en la Librería Lé, en la capital española. Posteriormente, el martes 10 de diciembre a las 17 horas, será presentado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, acto en el que también estará presente la autora, junto con María Ángeles Pérez López y María José Bruña Bragado.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio