XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Sello venezolano en Argentina reedita ensayo de Susana Rotker

martes 10 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Susana Rotker
Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, de la venezolana Susana Rotker, fue publicado por primera vez en 1999, un año antes de la muerte de la autora.

“Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, de Susana RotkerEl jueves 12 de diciembre será presentada en Buenos Aires la reedición del ensayo Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, escrito por la periodista y ensayista venezolana Susana Rotker, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez y que contará con la presencia de la escritora Tununa Mercado, quien leerá fragmentos de la obra.

La reedición del libro fue realizada por los cuadernos del destierro, sello editorial venezolano fundado este año en la capital argentina y que está enfocado en la investigación, rescate y curaduría de archivo, ensayo y narrativa breve.

Cautivas, que fue publicado en Argentina en 1999 —un año antes del fallecimiento de la autora— analiza el tema de la memoria, identidad y el rol de la mujer, tanto en los relatos históricos como en la literatura del siglo XIX, y cuya lectura dialoga constantemente con los ejes temáticos del siglo XXI.

La autora, Susana Rotker (1954-2000), nacida en Caracas, era periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y trabajó para los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y Últimas Noticias. Se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y en 1991 recibió el Premio Casa las Américas por su libro Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí.

Cautivas podrá adquirirse en la presentación, en la página web de la editorial y próximamente en librerías de Buenos Aires.

Es en Caracas donde Rotker conoció al periodista argentino Tomás Eloy Martínez —exiliado en Venezuela entre 1975 y 1983—, con quien se casó y tuvo una hija, Sol Ana.

En esta reedición se incorporaron ilustraciones y pinturas que hacen referencia no sólo a las cautivas, como la obra La vuelta del malón, de Ángel Della Valle, que se expone en el Bellas Artes, sino también a hombres y mujeres construidos dentro de un “macrorrelato social”.

Cautivas, que podrá adquirirse en la presentación, en la página web de la editorial y próximamente en librerías de Buenos Aires, es el primer título publicado por los cuadernos del destierro, sello cuyo nombre hace referencia al libro del maestro Rafael Cadenas de 1960.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio