Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Exponen en Madrid documentos y objetos de Antonio y Manuel Machado

jueves 12 de diciembre de 2019
Antonio y Manuel Machado
La muestra “Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja” está abierta al público hasta el 29 de febrero de 2020.

Hasta el 29 de febrero de 2020 es posible visitar la muestra “Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja”, que esta institución ha organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes, y que se enmarca dentro de las actividades en recuerdo a los hermanos Machado.

Un centenar de documentos y objetos pertenecientes a Antonio y Manuel Machado pueden ser apreciados por el público desde el 29 de noviembre en el vestíbulo de la sede del Cervantes, en Madrid. La exposición se nutre de los materiales adquiridos por la Fundación Unicaja entre 2003 y 2018, entre los que se encuentran páginas autografiadas, fotografías y documentos civiles.

Con ese fondo ya se presentó a principios de este año la muestra “Los Machado vuelven a Sevilla” en el Centro de la Fundación Unicaja en esa ciudad española, como informáramos en Letralia 342.

“Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja”, la exposición que acaba de inaugurarse, ofrece un espacio dedicado a la poesía de Manuel Machado en el que se recogen poemas como “Canto a Andalucía” y “Nuevo auto-retrato”, y continúa con una parte en la que se muestran documentos personales y textos en prosa, entre ellos borradores desconocidos como el de un artículo sobre el franquismo publicado con cambios en un diario nacional.

En la sección “Cartas familiares” los asistentes podrán ver el texto que el joven Antonio Machado escribió a su padre, así como un espacio dedicado al teatro de ambos hermanos en el que se exhibe documentación de la obra inédita La diosa razón.

Con motivo de la exhibición en Madrid, se ha incluido un apartado con documentación relativa a la ciudad. La muestra se completa con un archivo audiovisual sobre la historia del fondo documental de los hermanos Machado.

Ya el 28 de noviembre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, presentaron la iniciativa “El Buzón de Los Machado” en la Caja de las Letras, así como el libro Poesías completas de Manuel Machado, un volumen que condensa en cerca de ochocientas páginas las obras completas del poeta.

La muestra es de entrada gratuita y permanecerá abierta en horario de martes a sábado entre 11 y 21 horas, mientras que los domingos recibirá a los visitantes de 11 a 16 horas, cerrando los lunes.

Fuente: Europa Press
Letralia