Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas y Guillermo Sucre recibirán doctorado honoris causa de la USB

miércoles 5 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas y Guillermo Sucre
Cadenas y Sucre intervendrán en el acto, que se celebrará el 7 de febrero. Fotografías: Jorge Gómez Jiménez (Cadenas) y Laura Morales Balza (Sucre)

La Universidad Simón Bolívar (USB) conferirá el doctorado honoris causa a los poetas y profesores universitarios Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) y Guillermo Sucre (Tumeremo, Bolívar, 1933) en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 7 de febrero a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral, en Caracas, en el marco de la celebración del 50º aniversario del inicio de actividades académicas.

Como expresan las resoluciones del Consejo Directivo de la USB, Cadenas y Sucre recibirán esta distinción “en reconocimiento a la excelencia de su obra literaria, a sus contribuciones a la lengua castellana, así como a su compromiso con la causa de la democracia y la defensa de la libertad”. El orador de orden será el profesor Cristian Álvarez, y habrá intervenciones de los autores homenajeados.

Sobre Cadenas, el documento expresa que “posee excepcionales méritos en el campo de la creación y la crítica literaria”, y su obra “ha alcanzado una muy significativa proyección internacional”. Además, que es indiscutible su labor “en el ámbito de la cultura y la educación universitaria del país, así como su irrenunciable actuación ética y de compromiso con la causa de la democracia y la defensa de la libertad, en contra de toda opresión totalitaria”.

El autor obtuvo en 1985 el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México) y en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros reconocimientos.

El comunicado de la USB agrega que Sucre “es un intelectual de excepción, que honra el gentilicio venezolano y su legado, tanto profesional como humano, y que constituye un orgullo para la cultura de Venezuela y de toda Hispanoamérica”. La casa de estudios recuerda que el autor organizó y fundó de 1975 a 1987 la Maestría en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, “programa pionero en los estudios de cuarto nivel en el área, del que se han graduado la mayor parte de los profesores-fundadores de los posgrados de literatura de las universidades nacionales de Venezuela”.

Poeta, traductor y crítico literario, Sucre es fundador de la revista Sardio y tiene una dilatada trayectoria como docente universitario en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y la USB. Fue director literario de la editorial Monte Ávila y en 1976 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por el ensayo La máscara, la transparencia. Ha traducido al español obras de André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens.

Fuente: USBNoticias
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio