Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El seminario online “Mujeres en la ciencia ficción negra” explorará por Zoom el afrofuturismo

domingo 23 de agosto de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mariana Libertad Suárez
La venezolana Mariana Libertad Suárez coordina la actividad, que se enfocará en cinco obras escritas por mujeres.

La escritora e investigadora venezolana Mariana Libertad Suárez coordinará durante el mes de septiembre el seminario online “Mujeres en la ciencia ficción negra”, que abordará el afrofuturismo a través de cinco obras escritas por mujeres, utilizando para ello la plataforma Zoom.

Las novelas que serán analizadas como parte del seminario son Parentesco, de Octavia Butler (1979); Ladrona de media noche, de Nalo Hopkinson (2000); Blanco y negro, de Malorie Blackman (2009); La quinta estación, de N. K. Jemisin (2017), y Bruja Akata, de Nnedi Okorafor (2019).

Mark Dery acuñó el término “afrofuturismo” en su artículo “Black To The Future”, publicado en 1994, y en él agrupó una serie de manifestaciones artísticas que se proponían trascender —por medio de los viajes en el tiempo, la fantasía histórica y la ciencia ficción— las imágenes de pobreza, violencia y delincuencia que el cine y la televisión usaban con frecuencia para representar las identidades de África y de la diáspora africana.

En el caso de las creadoras, además, a la lucha contra estos estereotipos se sumaba la necesidad de desapegarse de todos los prejuicios que giraban en torno a las mujeres negras, sus cuerpos y sus vidas. Por eso, muchas de ellas echaron mano de la ciencia ficción para imaginar heroínas que se defendieran y defendieran a los suyos, que pelearan por la construcción de nuevos mundos en los que su voz y su cuerpo tuvieran cabida, que edificaran ese futuro que los años de esclavitud y explotación sexual les pretendían negar.

El seminario se desarrollará a lo largo de cinco sesiones, los días 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre, a las 7 de la noche, hora de Lima (Perú), y tiene un costo de 75 soles (25 dólares). Para más información se puede contactar con la coordinadora a través del correo electrónico marianalibertad@gmail.com o vía WhatsApp al número +51982863233.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio