Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Miguel Delibes es objeto de una completa exposición en la Biblioteca Nacional de España

viernes 18 de septiembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Miguel Delibes
La muestra Delibes reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías y otros materiales.

El escritor español Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920, y para celebrar su centenario la Biblioteca Nacional de España inauguró el viernes 18 de septiembre, en su sede de Madrid, la muestra Delibes, un recorrido por la vida y la obra de un autor imprescindible y que cuenta con el escritor y periodista español Jesús Marchamalo como comisario.

El autor de obras como Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje aparece en esta exposición desde un punto de vista más personal, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Delibes fue catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales y académico de la Lengua; como escritor obtuvo el Premio Nadal, el Premio Nacional de las Letras, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, entre otros reconocimientos.

La muestra, que reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías y otros materiales procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas, también desvela aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés —descendiente del compositor Léo Delibes—, responsable de aquella educación “a la francesa” que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles, y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

Se habla también de Castilla, otro de sus grandes temas —sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural—, convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

La exposición, que es patrocinada por la Fundación Miguel Delibes y Acción Cultural España, permanecerá abierta al público —con un aforo limitado de 160 personas— hasta el 15 de noviembre de 2020, y luego será trasladada a Valladolid.

 

Delibes conversado

El público también podrá apreciar diversas actividades relacionadas con la muestra que serán retransmitidas en directo, siendo la primera de ellas el encuentro “El Delibes más familiar”, que se realizará el martes 6 de octubre a las 19 horas y en el que participarán Elisa, Germán y Miguel Delibes De Castro, hijos del autor de El hereje. La moderación estará a cargo de Jesús Marchamalo, comisario de la exposición.

Miguel Delibes era el tercero de ocho hermanos y a su vez padre de una familia numerosa: siete hijos y una casa, cuentan, de mucho jaleo, en la que a veces era complicado trabajar. Sus hijos hablarán de sus trabajos, de sus ocupaciones, pero también de sus aficiones y de sus manías en casa, ofreciendo la visión de un Delibes que es desconocido para el gran público.

El jueves 8, la mesa redonda “El Delibes del siglo XXI” reunirá a tres de los prologuistas actuales de las obras de Delibes: de Cinco horas con Mario, Aroa Moreno Durán; de El príncipe destronado, Berna González Harbour, y de Los santos inocentes, Manuel Vilas. Modera el acto Emili Rosales, director editorial de Ediciones Destino.

Finalmente, el martes 13 se celebrará el foro “Feliz cumpleaños Delibes. Celebrando la fecha que da sentido al centenario”, en el que Ángeles Delibes, hija del escritor, hablará sobre cómo se celebraban sus cumpleaños en su casa de Valladolid. Será un repaso por espacios íntimos poco conocidos del autor y participarán igualmente Amparo Medina-Bocos, especialista en Delibes, y Jesús Marchamalo, comisario de la muestra.

Fuente: BNE
Letralia