“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Las diosas griegas serán tema de un curso online de La Poeteca con Ana María Velázquez

jueves 24 de septiembre de 2020
Atenea
Atenea, diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad, será una de las figuras analizadas en el curso de la escritora venezolana Ana María Velázquez. Mármol romano de la época imperial, siglo I-II (Museo del Louvre, París)

La escritora venezolana Ana María Velázquez dictará a partir del 30 de septiembre la primera parte de su curso “Diosas de lo femenino”, una revisión del mundo griego a través de las diosas que aparecen en los textos clásicos.

Con el subtítulo “Diosas y arquetipos de lo femenino en los poemas épicos y trágicos de la literatura griega clásica”, esta primera parte analizará las figuras de Atenea, diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad; Artemisa, diosa de la lucha, del poder femenino, de la soledad y de los inicios; Afrodita, diosa del amor, de la creación, del erotismo y de las relaciones significativas y sociales, y Deméter, la diosa madre, el cuidado, el nutrir, el prosperar y el crecer.

La actividad tiene el propósito de conducir a sus participantes a desarrollar una comprensión interior de su manera de abordar la experiencia humana, su escritura y sus creaciones a partir de los arquetipos que asumen de manera inconsciente. También podrán analizar y comprender las imágenes femeninas en la lectura, la escritura y la creación de los autores clásicos.

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 2006) y docente en la Universidad Metropolitana (Caracas), Velázquez es además magister egresada del Centro de Investigación de Mujeres Duoda de la Universitad de Barcelona, España (2014).

Es egresada del VIII Taller de Creación Literaria del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (Caracas, 1994-1995), con el escritor Eduardo Liendo como docente. Igualmente, desde 2018 es profesora del Diplomado Literatura del Mundo, de la Unimet.

El curso “Diosas de lo femenino” se desarrollará en cuatro sesiones los miércoles de 11 de la mañana a una de la tarde a través de la plataforma Zoom, y tiene un costo de 50 dólares. Para solicitar información sobre la inscripción, se debe escribir a lapoeteca2017@gmail.com.

Letralia