Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cabrujas, memoria viva: organizan homenaje a veinticinco años de su partida

lunes 12 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Ignacio Cabrujas
José Ignacio Cabrujas transformó el teatro y leyó las claves de la venezolanidad.

El reconocido dramaturgo, actor, director teatral y cronista venezolano José Ignacio Cabrujas, quien falleció hace veinticinco años, el 21 de octubre de 1995, será recordado con una intensa programación que podrá ser seguida por las plataformas virtuales del 19 al 22 de octubre.

Entre las actividades se encuentra un ciclo de conversaciones sobre la obra de Cabrujas, la lectura dramatizada de la crónica “El poste” bajo la dirección de la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada; el cine-foro sobre el filme Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, así como lectura de algunos textos del destacado autor por parte de reconocidos periodistas de Venezuela.

La organización del evento, que lleva por nombre “Cabrujas, memoria viva”, está a cargo de Viviana Márquez, directora del cine-club de la Universidad del Zulia, con apoyo de Ahumada, y con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao-Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro. La programación, que se desarrollará a través de las plataformas digitales, se detalla a continuación:

Ciclo “Cabrujas, memoria viva”

Ciclo de conversaciones “Cabrujas, memoria viva”

  • La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y José Simón Escalona.
  • La crónica: el país según Cabrujas, con Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández.
  • El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con María Cristina Lozada, Héctor Manrique e Iraida Tapia.
  • Ópera, dos entradas para Tosca: junto a Luis Gerardo Mármol y Édgar Vidaurre.

Lectura de crónicas a cargo de reconocidos periodistas del país como Margarita Arribas, Marisabel Parraga, Unái Amenábar, Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes, Madelyn Palmar y Alonso Moleiro.

Lectura dramatizada de la crónica “El poste”, publicada por primera vez el 28 de abril de 1991 en la columna “El país según Cabrujas”, en El Diario de Caracas, con la participación de connotadas figuras de la escena venezolana, como Tania Sarabia, Daniel Jiménez, Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos.

Esta lectura dramatizada, dirigida por Yoyiana Ahumada, cuenta con la musicalización de Aquiles Báez y el concepto gráfico de Javier Rincón.

Cine-foro sobre Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada.

 

Revolucionó todos los campos donde incursionó

Yoyiana Ahumada es una estudiosa de la obra de Cabrujas que tiene en su haber una tesis de la Universidad Simón Bolívar sobre su obra y personajes, como aproximación a la identidad nacional. “El maestro Cabrujas es inspirador en todos sus ámbitos: telenovela, teatro, crónica, la radio… En Venezuela necesitamos inspiradores y también maestros”, afirma.

Refiere que todos los años, desde 2011, con el apoyo de la Sala Cabrujas, que forma parte del Centro Cultural Chacao, se realiza una conmemoración en ocasión del nacimiento de Cabrujas, que es el 17 de julio. Sin embargo, en esta oportunidad “los veinticinco años de la muerte de Cabrujas no podían pasar por debajo de la mesa”.

“El lenguaje del teatro de José Ignacio Cabrujas define un mundo, un universo y una poesía”, asegura Yoyiana Ahumada.

Al momento de calibrar la obra de Cabrujas, Ahumada señala que no sólo fue un extraordinario dramaturgo (catorce obras, casi todas estrenadas), sino que también fue articulista de opinión, hombre de televisión, de la ópera, de la radio, el cine. “José Ignacio encarna el cuerpo de un intelectual o de un artista renacentista, porque además tiene otra virtud, en todos los campos donde incursionó los revolucionó, los transformó”.

“José Ignacio transforma el teatro, la dramaturgia, no solamente porque se apodera del marco histórico del tránsito de Venezuela como nación, sino que además incluye y suma el elemento del humor para contarnos. De allí que todas sus obras están inscritas en los ciclos históricos del país”, agrega.

“Es un autor que despierta mucho interés porque supo leer las claves de la venezolanidad, nos abrió un camino lleno de preguntas para descifrar por qué el país sigue siendo una obra inconclusa y accidentada. En su reflexión y angustia se puede leer una línea de pensamiento de otros grandes ensayistas del país”, continúa.

“El lenguaje del teatro de José Ignacio Cabrujas define un mundo, un universo y una poesía, una manera única de nombrarnos… una pulsión poética sobre la escena…”, explica.

 

“Cabrujas no puede ser un recuerdo ni un pasado, porque él es vigencia, es presente”, opina Viviana Márquez.

Una voz imprescindible

La directora del cine-club de LUZ, Viviana Márquez, manifiesta gran expectativa ante el reto que supone homenajear a un grande como Cabrujas, junto a personalidades de la cultura, el periodismo y las artes escénicas del país.

“Hablar de José Ignacio Cabrujas, a veinticinco años de su partida, es hablar de una voz imprescindible, un llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad”, explica Márquez. “José Ignacio nos habla de todo lo que hoy nos acontece, de lo que vivimos; nos lo dice a través de sus crónicas, sus obras de teatro, sus conferencias, sus opiniones a veces subidas de tono pero con el ahínco de decir lo que se debe decir”.

“Ese Cabrujas, dramaturgo, actor, docente, director, escritor y opinador de oficio sigue hoy dando respuestas a la Venezuela actual desde la Venezuela que vivió y amó con tanto agobio”, agrega.

“Yo creo que Cabrujas no puede ser un recuerdo ni un pasado, porque él es vigencia, es presente. Sigue siendo el termómetro que mide la situación social del país. Creo que con Cabrujas la muerte fracasó, porque hoy su memoria sigue viva a través de su obra y ahora nos toca presentárselo a las nuevas generaciones, a esos héroes civiles de nuestra Venezuela contemporánea, constructores de país y de ciudadanía”, concluye.

Para más detalles, se invita a estar atentos a los perfiles en Instagram de las instituciones organizadoras: @cineclubluz, @teatrobaralt, @culturachacao, @circuloescritoresvenezuela y @avencrit.

Redacción: Fanny Reyes • CNP: 7.612
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio