correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Feria de Guadalajara presentó programa de su 34ª edición

jueves 5 de noviembre de 2020
Lídia Jorge
La portuguesa Lídia Jorge recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 en esta edición virtual de la mayor cita editorial del mundo de habla hispana. Fotografía: Nabil Quintero Milián • FIL

Con la participación de tres premios Nobel, más de trescientos escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios, para el encuentro entre profesionales de la industria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el jueves 5 de noviembre el programa general de su edición número 34, que se desarrollará de forma virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro, entre muchos otros artistas, escritores y académicos, son algunos de quienes participarán en esta edición especial, que podrá seguirse desde la web de la FIL Guadalajara y también a través de sus redes sociales.

El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas.

También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia).

El Festival de las Letras Europeas, organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, tendrá charlas de Thomas Brussig (Alemania), Gonçalo Tavares (Portugal), Pino Cacucci (Italia), Herman Koch (Países Bajos), Kevin Barry (Irlanda), Árpád Kun (Hungría), Marta Sanz (España), Martin Pollack (Austria) y Abdelá Taia (Francia).

El programa Latinoamérica Viva contará con Fernanda Melchor, Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, Edmundo Paz Soldán, Alia Trabucco Zerán, Pilar Quintana y Pablo Simonetti. Coordinado por el escritor mexicano Alberto Chimal, el Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la participación de Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján. En el Salón de la Poesía se contará con la participación de la periodista y poeta libanesa Joumana Haddad, además del iraquí Muhsin Al-Ramli, y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y César Cañedo.

Durante el evento se presentarán los nuevos libros de, entre mucho otros, el historiador Yuval Noah Harari, así como títulos de Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Eva García Sáez de Urturi, Jorge G. Castañeda, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bardem, Arturo Pérez-Reverte, Alejandro Zambra, Martín Solares, Juan Villoro, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, Martín Caparrós, Jöel Dicker, Leonardo Curzio y Sara Sefchovich.

Las jornadas “¡La FIL también es Ciencia!” incorporan este año a dos premios Nobel de química: Venki Ramakrishnan, quien ofrecerá la conferencia “La máquina genética”, presentado por Antonio Lazcano, y Aarón Ciechanover, quien hablará de “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”, presentado por Andrés Roemer. El Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad contará, entre otras actividades, con la conferencia “La primera evidencia directa de un agujero negro”, a cargo del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurent Loinard.

Lídia Jorge, además de recibir el Premio FIL, participa en “Mil jóvenes con…”, y en ese mismo formato la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro tendrá un consultorio astronómico para jóvenes. Este programa contará también con la premiación del concurso “Somos Booktubers”; la charla “El abc de la diversidad sexual”, a cargo de Rinna Riesenfeld, y un consultorio financiero para jóvenes, con la participación de Sofía Macías y Roberto Morán. El programa “Ecos de la FIL” llevará autores a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como Elia Barceló, Gabriela Cabezón Cámara, Paula Bombara, Luis Armenta Malpica, Camila Fabbri, Sergio Gutiérrez Negrón y Ana Clavel, entre otros.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germanoestadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat. Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF. “Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino” es el tributo que quien fuera su editor, Daniel Divinsky, y el escritor mexicano Martín Solares, le rendirán al creador de Mafalda. Además, se realizará la entrega del segundo Premio de Cómic y Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza.

Por su parte, la Embajada de Brasil en México llevará a cabo un homenaje a la escritora Clarice Lispector, y la Embajada de Israel y la FIL Guadalajara exhibirán un cortometraje que contará con la participación del narrador Etgar Keret. Organizado por el Grupo Planeta y presentada por el escritor Daniel Barrón, la novelista Camilla Läckberg hablará de su libro Mujeres que no perdonan. En el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, los escritores Mikeas Sánchez, Ariruma Kowii, Liliana Ancalao, María Clara Sharupi y Francisco Antonio León Cuervo participarán con la lectura poética “La memoria de la tierra”, presentada por Ofelia Medina.

El espacio tradicional para niños tendrá este año el formato de “FIL Niños en casa”, con nueve talleres creativos y de fomento a la lectura dirigidos al público del área metropolitana de Guadalajara. La oferta incluye también la difusión, cada uno de los días de la feria, de cápsulas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los niños y fomentar la resiliencia en casa. Con estas producciones podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de transformar una caja en personajes, tierras literarias o artefactos fantásticos.

Con la colaboración de Laboratorio de Ciudadanía Digital, Telefónica y el Ateneo Español, se ofrecerán otros cuatro talleres en línea, abiertos a niños de todo México, así como la muestra de veintiocho cortometrajes titulada Anímate. Se suman también la obra Kamishibai, con A la Deriva Teatro, y Tómbola de la paz, de Cuenta Cuentos GDL. El registro para los talleres podrá realizarse a partir del 9 de noviembre en el micrositio de FIL Niños.

La FIL es también un espacio para la discusión y el intercambio de ideas. El programa académico contará, entre otras actividades, con el coloquio “De muro a muro”, el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas, el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa o el Encuentro Internacional de Juristas, al que acudirán el diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005; el economista francés Jacques Attali; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson y el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, quien sostendrá un diálogo con Ian Buruma.

Además de las actividades literarias, la FIL Guadalajara conservará su oferta para quienes forman parte del negocio editorial y ofrecerá espacios donde puedan encontrarse con sus pares. La plataforma FIL Negocios tiene como objetivo generar intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro y brindará información relevante sobre el sector editorial. Incluirá el apartado “Diálogos de la industria”, que contará con treinta actividades, donde diversos actores de la cadena del libro discutirán sobre temas importantes para el mundo editorial. Durante los tres días reservados a negociaciones se ofrecerán los Encuentros de Profesionales, con los que garantizarán hasta 1.200 distintas reuniones virtuales bajo diferentes temáticas.

El Mercado de Libros es otra de las plataformas creadas por la FIL Guadalajara para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan. Desde la página web de la FIL se tendrá acceso a 1.045 editoriales y librerías de 140 ciudades en veinticuatro países, con una oferta de más de nueve millones de títulos. Con esta iniciativa se busca incentivar la compra de libros durante los nueve días del evento.

El programa artístico de la FIL Guadalajara, con apoyo de Cultura UDG, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21 horas. Para abrir el programa artístico, el 28 de noviembre, se presentará el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly, una gran producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, realizada con talento local.

Entre estas presentaciones virtuales estarán un homenaje al grupo tapatío Azul Violeta; el espectáculo Alkemia, de Radaid; un recorrido por la música del mundo con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, y la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con actuación de Benny Ibarra. También se ofrecerá un concierto de Lila Downs desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Todas las actividades de la 34ª edición de la FIL Guadalajara serán gratuitas y la forma más sencilla de acceder a ellas será a través de la web del evento, si bien muchos de sus contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de otras televisoras públicas de México y América Latina, entre ellas Canal 22, que será una de las sedes virtuales de esta edición especial en línea de la feria.

En el diseño del programa de la FIL este año intervinieron numerosas instituciones, editoriales, organismos y embajadas de otros países, así como diversos auspiciantes, entre ellos: Gobierno del Estado de Jalisco, Canal 44, Consejo de la Comunicación, Fundación Universidad de Guadalajara, AC, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Gobierno de Tonalá, Librería Carlos Fuentes, Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y Radio Universidad de Guadalajara; el patrocinio de W Radio, Citibanamex, Fundación Telefónica Movistar, adn40, Círculo Editorial Azteca, Coca-Cola, Grupo Milenio, Hotel Hilton Guadalajara, Megacable, Storytel y Volaris, así como los patrocinadores de FIL Niños Totis, Citibanamex, Discovery Kids, Fundación Telefónica Movistar, Instituto Nacional Electoral, Kinder Sorpresa, Megacable, Storytel y Plaza Patria.

Fuente: FIL
Letralia