Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria del Libro del Oeste de Caracas vuelve en edición virtual

miércoles 18 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria del Libro del Oeste de Caracas
La V Floc Ucab se realizará del 24 al 26 de noviembre con el lema “Hacer cultura digital”.

Del 24 al 26 de noviembre tendrá lugar la Feria del Libro del Oeste de Caracas, que cada año organiza la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en la capital venezolana, y que este año tendrá una edición virtual sin país homenajeado por las restricciones que impone la pandemia de Covid-19.

Más de cuarenta actividades gratuitas, a través de las cuales se invita al disfrute de la lectura, el arte, la música y el debate sobre la actualidad, y en las que participarán invitados de Venezuela e internacionales, conforman bajo el lema “Hacer cultura digital” el programa de la quinta edición de la Floc Ucab, en cuyo marco será presentada la plataforma de venta de libros en línea de la casa de estudios.

“Un fenómeno biológico nos está hundiendo en la virtualidad y la Floc de este año está acorde con lo que ha pasado en estos meses”, señaló Marcelino Bisbal.

Foros, presentaciones de libros, recitales de poesía, obras teatrales, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos se realizarán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y con acceso gratuito. Además, una página web de la Ucab servirá de guía a través de la programación y de las rutas de conexión a las salas donde se llevarán a cabo.

“Como dice el sociólogo catalán y ministro de Universidades del Estado español: hemos entrado de lleno en una sociedad digitalizada en la que vivimos pero que no habíamos asumido”, dijo Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la universidad y coordinador del comité organizador de la Floc Ucab.

“No hemos tenido otra alternativa o posibilidad, producto del encierro. Esa será la característica de esta quinta edición de la feria. Es que no podía ser de otra manera. La situación de la pandemia y el encierro impuesto por el Covid-19 nos ha obligado a ello. Así, el espíritu de la feria será el mundo y la cultura digital”, continuó Bisbal.

El comunicador y docente resaltó la persistencia de la universidad al llevar adelante esta feria en medio de la pandemia por Covid-19 y destacó la relevancia del carácter virtual de la actividad, de cara al contexto mundial. “Un fenómeno biológico nos está hundiendo en la virtualidad y la Floc de este año está acorde con lo que ha pasado en estos meses”, señaló.

“La Ucab no se ha detenido, ha seguido haciendo lo que le corresponde, ser una universidad de calidad al servicio de nuestros estudiantes y del país. Nosotros, desde la editorial y como parte de la Ucab, estamos acordes con esos fines y para ellos es que estamos lanzando la Floc 2020. Esa es nuestra contribución con el país y el ciudadano”, agregó.

La inauguración de la Floc será el martes 24 de noviembre a las 11 de la mañana, con una ceremonia que encabezarán el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, el escritor español Jorge Carrión y el propio Marcelino Bisbal.

Carrión (Tarragona, 1976), a quien le corresponde ser el pregonero de este año, es doctor en Humanidades egresado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde codirige el máster en Creación Literaria. Exponente de la literatura contemporánea en su país, es autor de más de diez obras, que abarcan desde novela hasta ensayo, pasando por el cómic y la crónica de viajes. Galardonado en el Festival de Chambéry en Francia por su primera novela (Los muertos, 2010) y nominado al Premio Anagrama de ensayos por Librerías (2013), trabajó como crítico cultural de The New York Times.

Durante el acto se presentará oficialmente el portal web de compraventa de libros de abediciones, casa editorial de la universidad, a través del cual los usuarios podrán adquirir en línea, en forma impreso o digital, cualquiera de los títulos del catálogo.

Bisbal la presenta como “la primera librería digital de una editorial venezolana y universitaria”. La plataforma brindará acceso a un amplio catálogo: “En 2018 editamos 42 libros impresos, en 2019 fueron 38 libros y en plena pandemia hemos producido 48 libros: veintisiete impresos y veintiún digitales. Además, la librería no sólo tendrá exhibición y venta de libros, tendrá otros contenidos que girarán alrededor del libro, de sus autores y mucho más: desde entrevistas hasta publicaciones periódicas”, acotó.

En el marco de la feria, la Escuela de Letras rendirá tributo especial a la escritora Yolanda Pantin, egresada de la Ucab.

Jonathan López, subdirector de abediciones, indicó que el proyecto tuvo dos años de planificación y le permitirá a la editorial brindar sus contenidos a lectores nacionales y extranjeros. “La idea es poder llegar a mayor cantidad de personas con nuestros libros, con un acceso más rápido y adaptable a los distintos dispositivos: teléfono celular, tablet y computadora. Con esto también podríamos impulsarnos hacia el mercado internacional”.

Como es tradicional, durante la feria se rendirá tributo a personalidades del mundo de la cultura y la academia. Este año, serán dos los homenajeados con la Orden Ucab, la más alta distinción otorgada por las autoridades académicas de la universidad.

El primero será el artista plástico, docente y comunicador social Víctor Hugo Irazábal (Caracas, 1945), quien por más de cincuenta años se ha dedicado a la exploración del arte y su relación con la selva amazónica y las culturas originarias, y ha sido reconocido con numerosos galardones, dentro y fuera de Venezuela, incluyendo el Premio Nacional de Artes Plásticas (1999). Además del acto de condecoración, que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre, el Centro Cultural Ucab inaugurará una exposición virtual con una retrospectiva de su trabajo creativo.

La segunda condecorada será la ingeniera María Barreiro, ex directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Ucab y profesora jubilada de la institución. La distinción le será otorgada por su fructífera trayectoria docente de más de cuarenta años y sus aportes en el campo académico.

En el marco de la feria, la Escuela de Letras también rendirá tributo especial a la escritora Yolanda Pantin, quien ganó en octubre el XVII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y es egresada de la Ucab, a través de un foro con los profesores María Di Muro y Ángel Gustavo Infante, además de un grupo de estudiantes de Letras que darán un recital con poemas de la autora.

La celebración del Día de Andrés Bello se llevará a cabo el 26 de noviembre (y no el 29, día del natalicio del epónimo de la Ucab) con el acto especial en el que se dictará la tradicional Cátedra Andrés Bello, esta vez a cargo de Luis Miguel Isava, doctor en Literatura Comparada por la Emory University, de Estados Unidos, y profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar. Isava disertará sobre los aportes y trascendencia de la obra del poeta Rafael Cadenas, a propósito de sus noventa años.

Más de una docena de expositores compartirán en la plataforma virtual de la Ucab sus recientes trabajos editoriales bajo los sellos de Banesco, Libros El Nacional, Fundación Empresas Polar, Fundación La Poeteca, Fundación Centro Gumilla, Fundación para la Cultura Urbana y abediciones.

Los días 25 y 26 de noviembre se presentarán al menos nueve títulos y se realizarán foros con los autores o coordinadores de los textos. Uno de esos coloquios es el que se ofrecerá a propósito de la novela Dos espías en Caracas, primera obra de ficción del reconocido periodista venezolano Moisés Naím. El libro es editado en Venezuela por el sello de la Ucab.

Durante la Floc Ucab 2020 se realizarán foros sobre la realidad social contemporánea, las dinámicas que ha impuesto la tecnología y la cultura pop.

Además, abediciones bautizará Venezuela en pandemia, volumen coordinado por el rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, en el que se analiza lo que ha ocurrido social, económica, política y jurídicamente en Venezuela desde el inicio del estado de alarma.

Igualmente, y como sorpresa para los niños, la editorial de la Ucab lanzará Andrés Bello: héroe de las letras, libro en clave de cómic que busca acercar a los pequeños, a través de ilustraciones y un lenguaje propio de las nuevas generaciones, al insigne humanista, filósofo, político y educador caraqueño del siglo XIX.

Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, la Fundación para la Cultura Urbana, que se ha dedicado a la promoción de nuevos escritores y al rescate de la relación de los venezolanos con su historia y su entorno, ofrecerá varias tertulias y conferencias, entre ellas una que tendrá lugar el 24 de noviembre, a propósito de los veinte años del Premio Anual Transgenérico que otorga esta fundación a escritores de habla hispana, y en la que participarán Krina Ber y Gustavo Valle (ganadores del premio en anteriores ediciones), bajo la moderación de Carlos Sandoval.

La FCU también realizará coloquios sobre fotografía, poesía, ciudades y vida urbana; además, organiza un encuentro virtual para hablar del proyecto “El siglo XX venezolano”, investigación multidisciplinaria que adelanta la institución. Allí intervendrán los historiadores Elías Pino Iturrieta, Édgar Mondolfi e Inés Quintero.

Banesco hará lo propio con dos encuentros virtuales para hablar de igual número de publicaciones digitales de su fondo editorial: la antología de poemas de los participantes del 5º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y Nuevo país del teatro, texto dedicado a los exponentes actuales de las tablas en Venezuela.

Por su parte, la Fundación Empresas Polar presentará el libro Instituciones educativas de ayer y hoy, mientras que La Poeteca bautizará el poemario Cosmonauta, de Enza García Arreaza, becaria del International Writers Project de la Brown University, en Estados Unidos.

Además de los encuentros de presentación de libros, durante la Floc Ucab 2020 se realizarán foros sobre la realidad social contemporánea, las dinámicas que ha impuesto la tecnología y la cultura pop. Por ejemplo, los guionistas y críticos de cine Luis Bond y Ricardo Lorenzo conducirán el foro “Una mirada en la oscuridad: la fascinación por los malos en las series modernas”, en el que harán un acercamiento a los villanos y antihéroes de las producciones audiovisuales.

Entretanto, la Escuela de Letras de la Ucab realizará un recorrido por la literatura digital colombiana, de la mano de Jaime Alejandro Rodríguez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

En materia de actualidad, la Academia Nacional de Ciencias Económicas llevará a cabo, el 25 de noviembre, un foro en memoria del fallecido doctor Tomás Enrique Carrillo Batalla, quien fuera individuo de número de esta institución y destacado investigador. Durante el encuentro, en el que participarán los economistas Luis Zambrano Sequín, Gustavo García y María Antonia Moreno, se disertará sobre los cambios estructurales sufridos por la economía venezolana, la política fiscal del país y la administración tributaria.

Como en ediciones anteriores, la V Feria del Libro del Oeste de Caracas Floc Ucab 2020 se realiza gracias al apoyo de varios aliados.

La agenda del jueves 26 incluye tertulias sobre mercadeo editorial digital, periodismo y manipulación en tiempos de redes sociales o gastronomía navideña, en las que participarán reconocidos comunicadores como León Hernández, Alonso Moleiro y Shari Avendaño, además de Luis Carlos Díaz y Naky Soto.

También se hablará sobre las plataformas tecnológicas de educación a distancia como una expresión de las universidades del futuro, tema que será abordado por el vicerrector administrativo de la Ucab, Gustavo García, y representantes del Centro de Estudios en Línea y de la Dirección de Tecnologías e Información de la institución.

Música, humor, teatro y cine también dirán presente en la Floc Ucab 2020, a través de las plataformas digitales propias de esta edición. Gracias al Centro Cultural BOD, Laureano Márquez ofrecerá en línea uno de sus monólogos y el público podrá disfrutar la obra Sangre en el diván, protagonizada por el actor Héctor Manrique.

El 26 de noviembre se realizarán dos conciertos de cierre: en el primero, organizado por el Centro Cultural BOD, se harán sentir las armonías clásicas y populares; en el segundo sonarán las melodías autóctonas decembrinas, como parte del tradicional “Gaitazo” organizado por Cultura Ucab.

La grilla completa de programación y los enlaces para que el público se conecte a las actividades estará disponible a través de las cuentas oficiales @enlaucab y @ab_ediciones en Twitter e Instagram, así como en la página web www.ucab.edu.ve.

Como en ediciones anteriores, la V Feria del Libro del Oeste de Caracas Floc Ucab 2020 se realiza gracias al apoyo de varios aliados, incluyendo la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), la Fundación Empresas Polar, Banesco, BOD, Gráficas Lauki, la Fundación Centro Gumilla, La Poeteca y la Embajada de España.

Fuente: Ucab
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio