Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La vida y la obra de Concepción Arenal, temas de una exposición en la BNE

miércoles 16 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Concepción Arenal
El 31 de enero de 2020 se cumplieron doscientos años del nacimiento de la humanista española Concepción Arenal.

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española inauguraron el martes 15 de diciembre la exposición “Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893”, que conmemora, a través de más de 120 piezas originales, el bicentenario de su nacimiento, que se cumplió el 31 de enero de este año.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 4 de abril de 2021, repasa la biografía de Arenal y destaca su pasión por conocer, por comprender y por contribuir a mejorar el mundo. Conocida especialmente por su dedicación a la caridad, su obra fue más allá y se convertiría en una pionera de la defensa de la dignidad de los presos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y su reinserción en la sociedad.

Las comisarias son la escritora, crítica literaria y profesora universitaria Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954), ganadora del Premio Nacional de Historia de España 2019 por Concepción Arenal: la caminante y su sombra (Taurus, 2018), y la catedrática Cristina Peñamarín, doctora en Historia Contemporánea de España y docente en la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra tiene el propósito de destacar la figura de esta gran desconocida para el público español.

Nacida en Ferrol, Arenal fue una experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario. Es reconocida en su país como pionera del feminismo y precursora del trabajo social. Perteneció a la Sociedad de San Vicente de Paúl y defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España.

Desarrolló un sólido pensamiento filosófico que contribuyó a la reforma de las instituciones y a la modernización de España. Visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, “mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias”.

El objetivo prioritario de la pensadora gallega era despertar a la sociedad civil para que “se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.

La muestra tiene el propósito de “destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo”.

En la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX a través de ocho espacios biográficos en los que se puede apreciar textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida, y titulados con los nombres de las ciudades donde vivió: Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón y Vigo.

En la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Arenal a lo largo de su vida como fueron la esclavitud, los derechos de las mujeres, la educación y, en paralelo a este recorrido, se muestran imágenes de la España de la época.

Fuentes: BNEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio