Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Un seminario gratuito permitirá recorrer ciento veinte años de literatura mexicana

viernes 16 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Casa Estudio Cien Años de Soledad
El seminario, que es organizado por la Casa Estudio Cien Años de Soledad en conjunto con otras instituciones, se extenderá hasta el 26 de marzo de 2022.

Las obras y los autores más relevantes de México en los últimos ciento veinte años serán abordados por 36 reconocidos escritores e investigadores de doce instituciones académicas en el seminario “Introducción a la literatura moderna y contemporánea de México”, que ofrecerá, de manera gratuita y en tiempo real, la Casa Estudio Cien Años de Soledad, institución establecida en el inmueble donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió su obra maestra.

Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Liliana Weinberg, Javier Garciadiego, Sara Poot Herrera, Christopher Domínguez Michael, Felipe Garrido, Magali Tercero, José María Espinasa, Kyra Galván, Romeo Tello Garrido, Ana Rosa Domenella, David Olguín y Eduardo Antonio Parra, entre otros, impartirán a partir del 24 de abril las charlas, para las cuales no se requiere el pago de ninguna cuota, ni tampoco realizar trámites de inscripción.

Se trata de un proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que se transmitirá por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la FLM, la UANL y la UV, los sábados de 11:00 a 14:00, hora de Ciudad de México (UTC -5, durante el horario de verano, UTC -6 durante el horario de invierno).

Los especialistas participantes proceden de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), El Colegio Nacional, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de California, así como de las propias instituciones organizadoras.

El seminario está dirigido a docentes y público en general y abarcará grandes autores y obras de narrativa, poesía, ensayo, crónica y dramaturgia, bajo la coordinación de Geney Beltrán, y en él también participarán nuevas voces de la creación y la investigación como Verónica Bujeiro, Vicente Alfonso, Susana Bautista, Magali Velasco, Liliana Muñoz, Víctor Barrera Enderle, Elena Madrigal, Carlos Ulises Mata, Elba Sánchez Rolón y Luis Téllez Tejeda.

Consta de cuatro módulos. El primero, “Hacia la modernidad literaria”, se desarrollará del 24 de abril al 3 de julio y abordará el modernismo, el Ateneo de la Juventud, la obra de José Juan Tablada, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes, la narrativa de la Revolución, el estridentismo y el grupo Contemporáneos.

El segundo módulo, “Auge del medio siglo”, será del 10 de julio al 25 de septiembre, y en él se revisará el trabajo de autores como José Revueltas, Octavio Paz, Juan Rulfo, Efraín Huerta, Luisa Josefina Hernández, Rubén Bonifaz Nuño y Elena Garro, entre otros, así como la importancia del exilio español en México.

“Renovación y diversidad de la literatura”, como se titula el tercer módulo, será del 2 de octubre al 11 de diciembre e incluirá sesiones sobre Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, la Generación de la Casa del Lago, la narrativa de la Onda, la crónica, el ensayo y la crítica, así como la literatura de la diversidad sexual.

El cuarto módulo, “La dispersión multitudinaria en el cambio del siglo”, se realizará del 22 de enero al 26 de marzo de 2022, y en él se comentarán las obras dirigidas a público infantil y juvenil, las manifestaciones literarias en lenguas originarias, así como las de autores judeomexicanos, chicanos y del exilio sudamericano, y se presentarán revisiones panorámicas de la poesía, la dramaturgia, el ensayo y la narrativa de las últimas cuatro décadas.

Las personas interesadas en recibir una constancia podrán solicitarla una vez terminado cada uno de los cuatro módulos. En este caso, se requerirá el envío de un texto con su resumen u opinión (de una extensión no mayor de 10 cuartillas a doble espacio), a más tardar seis días hábiles después del término del módulo respectivo, y un donativo de 500 pesos mexicanos. Para solicitar mayor información se puede escribir a recepcion@flm.mx.

Fuente: Casa Estudio Cien Años de Soledad
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio