Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poemario los gozos del sueño, de María Antonieta Flores, será presentado en Zoom

lunes 28 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Antonieta Flores
Flores leerá en la actividad una selección de poemas de los gozos del sueño.

El jueves 1 de julio será presentado el poemario los gozos del sueño, de la escritora venezolana María Antonieta Flores, con palabras del poeta Rodolfo Häsler y del escritor y crítico literario Miguel Gomes, y con la lectura de una selección de poemas por parte de la autora. La actividad, que se realizará en la plataforma Zoom, será coordinada y conducida por Oscar Todtmann Editores y la Fundación La Poeteca, y sus representantes Luna Benítez, Ricardo Ramírez y Kira Kariakin.

“Todo se entrega al fuego que transforma y ese lugar alquímico donde todo ocurre es el sueño”, dice Flores. “Allí llegan los muertos y te saludan o se te quedan mirando a través del humo de las candelas. Armar el sentido es el camino. Encontrar un fuego que sólo se revela al final”.

“los gozos del sueño”, de María Antonieta Flores
los gozos del sueño, de María Antonieta Flores (Oscar Todtmann Editores, 2021). Disponible en Amazon

los gozos del sueño es el trigésimo primer título de la colección OT Poesía, que se inició en 2014 bajo la dirección de la editora y periodista Luna Benítez, la coordinación editorial de la poeta y periodista Kira Kariakin y la difusión en medios y redes de la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada y rinde homenaje al diseñador gráfico Emil Ludwig Weiss, creador de la imagen de los libros Insel Bücherei. La fotografía de la portada, realizada por Carsten Todtmann, es una obra de la ceramista venezolana Reina Herrera.

El libro está estructurado en tres partes: la primera se titula “en la ceniza”; la tercera, “como las candelas” y la segunda, constituida por un solo poema titulado “los gozos del sueño” y que le da título al libro, actúa como una bisagra entre las otras dos.

Como afirma Häsler en la contratapa del poemario, el lector “se sorprenderá primero por la perfección del verso, por su fuerza evocativa que permite entrar en un universo personal decantado y hondo, y por el depurado trabajo con el lenguaje que obliga a las palabras a brillar, y descubrir así múltiples sentidos en su delgadez”.

Nacida en Caracas en 1960, Flores es escritora, editora y profesora universitaria jubilada. Magister en Literatura Latinoamericana. Ha publicado antes los poemarios El señor de la muralla (1991), Canto de cacería (1995; Premio de Poesía de la I Bienal de Literatura Municipal Augusto Padrón, 1994), Presente que no en ausencias (1995), Agar (1996), criba de abril (1998), Los trabajos interminables (1998; mención en el Premio Municipal de Literatura, 1999), índigo (2001; Premio Único del Primer Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana), limaduras (2005), la voz de mis hermanas (2005, 2021), regresaba a las injurias (2009), madera de orilla (2013), temples (2014), deletérea (2015) y las conductas discretas (Bogotá, 2020).

En ensayo, obtuvo el Premio Municipal de Literatura Rafael Angel Insausti (Barinas, 1996) con Sophia y Mythos de la pasión amorosa (1997) y el Premio de la IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas 1997, mención ensayo literario, con Espiral sonora: lectura de Ida Gramcko. Su monólogo Como una mariposa fue estrenado en 2018. Recibió el Honor Prize del Naji Naaman’s Literary Prizes 2016, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano, por su trayectoria completa.

Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, francés, portugués, rumano. Ha sido también incluida en más de veinte antologías en Venezuela y otros países, como Rasgos comunes: antología de la poesía venezolana del siglo XX (Pre-Textos, 2019). Ha participado como poeta invitada en distintos festivales y encuentros internacionales en Colombia, Brasil, Argentina, México, Rumania, Austria, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú. Es la editora y fundadora de la revista de poesía digital el cautivo, creada en 2004.

La presentación de los gozos del sueño será el jueves 1 de julio a las 3:30 de la tarde, hora de Venezuela. Los interesados podrán registrarse en la presentación haciendo clic aquí.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio