Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Jamming Poético celebra con cinco autores los 90 años del Ateneo de Caracas

miércoles 25 de agosto de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jamming Poético de agosto de 2021: Rafael-José Díaz, Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas
Rafael-José Díaz, Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas protagonizarán el Jamming Poético el domingo 29 de agosto.

La edición de agosto del Jamming Poético, enmarcada en la celebración de los noventa años del Ateneo de Caracas, tendrá como invitados al español Rafael-José Díaz y a los venezolanos Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas, bajo la moderación de Keila Vall de la Ville y Kira Kariakin, el domingo 29 a las 3 de la tarde (hora de Venezuela).

Con recitales una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas, el Jamming Poético nació en Venezuela en 2011 con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Es organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena.

Aparte del Ateneo de Caracas, otros escenarios de la capital, así como de Maracaibo y Valencia, e incluso de Miami, Nueva York y Bogotá, han albergado el Jamming Poético. Se trata de una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose estableciendo puentes temáticos entre sus poemas y los de los demás participantes, sin un orden preestablecido. Los textos son material depurado pues un jamming no es un slam.

Por las precauciones sanitarias derivadas de la pandemia el Jamming Poético se realiza a través de la plataforma Zoom el último domingo de cada mes. Para esta edición, la Embajada de España brinda su respaldo a la fiesta cultural del Ateneo de Caracas, que celebra su 90º aniversario con una programación especial que incluye encuentros de reflexión y cineforos, que se extenderán por el resto del año.

 

Sobre los poetas

Rafael-José Díaz (España, 1971). Poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha sido director de la revista Paradiso y lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Reunió sus seis primeros poemarios en La crepitación (2012), luego publicó Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). Es autor de cuatro entregas de diario; dos de ensayo: Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; dos libros de relatos: Algunas de mis tumbas y El letargo; una novela, El interior del párpado, y libros de prosa como Las transmisiones: veinticuatro lugares y una carta. Ha dado a conocer traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana.

Carmen Verde Arocha (Venezuela, 1967). Poeta, ensayista, editora, profesora universitaria. Editora-fundadora de la Editorial Eclepsidra desde 1994. Ha publicado, en poesía: Cuira (1997; 1998) Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (Premio anual de poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República, 1999), Mieles (2003), En el jardín de Kori (2015), Mieles. Poesía reunida (2005) y Canción gótica (2018). Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y se encuentran en antologías de Venezuela e internacionales. Ha participado en encuentros y festivales de literatura en México, Argentina, Rumania, Colombia, España y Austria, entre otros.

Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela, 1962). Poeta, ensayista, profesor e investigador universitario. En poesía, ha publicado Al margen de las hojas (1991), De espaldas al río (1999), Principios de contabilidad (México, 2000), Pasado en limpio (2006), Cuidados intensivos (2014), Cartas de renuncia (2020), El cangrejo ermitaño: antología poética (España, 2020) e Intensive Care (Estados Unidos, 2020). Premio de Poesía Bienal Mariano Picón Salas 1995, Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 1999 y Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana 2009. Actualmente es editor asociado y fundador de la revista Latin American Literature Today, de la Universidad de Oklahoma.

Rafael Castillo Zapata (Venezuela, 1958). Poeta, ensayista, diarista y profesor universitario. Miembro del Grupo Tráfico. Cofundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia. Además de sus numerosas publicaciones en ensayo (Premio Fundarte 1997 por El semiólogo salvaje), es conocido por sus volúmenes de diarios literarios. En poesía, ha publicado: Árbol que crece torcido (1984), Estación de tránsito (1992), Providence (1995) y Estancias (2009), volumen que recoge una trilogía compuesta por Parte de piedra, Providence y Mecánica celeste. Su trabajo ha sido incluido en antologías dentro y fuera de Venezuela. Es también artista visual, con una obra de trayectoria en la técnica del collage.

Edda Armas (Venezuela, 1955). Escritora, psicóloga social, gestora cultural. Desde 2015 edita la colección de poesía venezolana Dcir. Entre sus poemarios destacan Sable (Premio Municipal Alcaldía de Caracas 1995), En bicicleta (Premio XIV Bienal Internacional J.A. Ramos Sucre, 2005), Corona mar (2011), Roto todo silencio (2016), A la hora del grillo (Ecuador, 2016), Manos (Colombia, 2019), Fruta hendida (España, 2019). Editó el compendio Nubes: poesía hispanoamericana (España, 2019). Ha participado en festivales poéticos en Francia, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, San Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Su poesía aparece en antologías dentro y fuera del país.

Esta edición del Jamming Poético se realizará el domingo 29 de agosto (3 de la tarde, hora de Caracas; 2 de la tarde, hora de Oklahoma; 8 de la noche, hora de Santa Cruz de Tenerife). Para participar es preciso inscribirse escribiendo al correo formacion.ateneo@gmail.com.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio