
La Fundación La Poeteca, en Caracas, ha organizado para el 5 y el 7 de octubre dos eventos a través de la plataforma Zoom en los que se recordará la vida y la obra de la poeta venezolana Esdras Parra, cuyos poemarios Cada noche su camino y El extremado amor han sido publicados póstumamente en un solo volumen titulado Lo que trae el relámpago.
El martes 5 de octubre, a las 4 de la tarde (hora de Caracas) tendrá lugar la conversación “Hacia una comprensión de la poesía de Esdras Parra”, moderada por Arturo Gutiérrez Plaza y con la participación de Gisela Kozak, José Napoleón Oropeza, María Antonieta Flores, Alexis Romero, María Alejandra Colmenares y Jaime Yáñez. Cada uno es un estudioso de la obra de la autora y muchos de ellos sus amigos personales.
El jueves 7 de octubre, también a las 4 de la tarde (hora de Caracas), se realizará una lectura coral de todo el libro, y la ocasión será propicia para lanzar la edición digital del poemario para descarga gratuita en el portal de la institución. Asimismo, se publicará el audiolibro, que ha contado con las voces de Flavia Pesci Feltri, Zaira Castro y Hernán Zamora, y música de Mario Labarca.

En esta lectura coral, conducida por Ricardo Ramírez Requena, participarán escritores venezolanos de varias generaciones y asentados tanto dentro como fuera de Venezuela. Ellos son Eleonora Requena, Oriana Reyes, Kaira Vanessa Gámez, Zaira Castro, Javier Rey, Pamela Rahn, Carlos Egaña, Jesús Montoya, Flavia Pesci Feltri, George Galo, Manuel Gerardi, Félix García, Alma Romero, Yéiber Román, Stephani Rodríguez y Claudia Noguera Penso, entre otros.
Lo que trae el relámpagoreúne los dos poemarios que dejó inéditos Esdras Parra antes de su adiós en 2004: Cada noche su camino, escrito entre 1996 y 1997, revisado acuciosamente hasta lograr una versión definitiva; y El extremado amor, con textos escritos entre 2002 y 2003, que no alcanzó un borrador final porque la sorprendieron la gravedad y la muerte.
Poeta, narradora, ensayista, traductora y dibujante, Esdras Parra nació en Santa Cruz de Mora (Mérida) el 13 de julio de 1929 y falleció en Caracas el 18 de noviembre de 2004. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en Roma. Vivió en Europa entre 1960 y 1971. Fue directora literaria de Monte Ávila Editores, coordinó el Papel Literario del diario El Nacional y fue jefe de redacción de la Revista Imagen.
Se dio a conocer con tres libros de narrativa paradigmáticos: El insurgente (1967), Por el norte el mar de las Antillas (1968) y Juego limpio (1968). Luego se dedicó exclusivamente a la poesía y el dibujo, publicando los poemarios Este suelo secreto (1995), ganador de la II Bienal de Literatura Mariano Picón Salas; Antigüedad del frío (2000) y Aún no (2004), que apareció a escasos meses de su adiós.
Lo que trae el relámpago, que contó con el apoyo de la ONG Unión Afirmativa, está ya a la venta en Amazon, y también en Caracas en las librerías El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos.
Los interesados en recibir más información sobre esta y otras actividades de la Fundación La Poeteca pueden visitar su página web o seguir a la institución en las redes sociales a través de los perfiles @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter.
Fuente: La Poeteca
- La venezolana Eleonora Requena leerá su poesía en el encuentro Ciudad de los Anillos, en Bolivia - domingo 4 de junio de 2023
- Sobrinos de María Kodama tomarán las riendas del legado de Jorge Luis Borges - domingo 4 de junio de 2023
- La cultura hip-hop es el tema de este certamen de cuento, poesía y grafiti - domingo 4 de junio de 2023