Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria de Guadalajara se prepara para su edición presencial con seiscientos autores de 46 países

martes 19 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La FIL tendrá este año a Perú como Invitado de Honor y asistirán 255 expositores de veintisiete países. En la gráfica, rueda de prensa en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. De izquierda a derecha: Karla Plantea, Julio Hernán Carro, Ricardo Villanueva, Raúl Padilla y Marisol Schulz Manau. Fotografía: Bernardo De Niz • FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara vuelve a su formato presencial en su 35ª edición, que tendrá a Perú como país Invitado de Honor y se desarrollará en Exposición Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre con las previsiones correspondientes para garantizar la salud de los asistentes, según se informó el lunes 18 de octubre en rueda de prensa ofrecida por los organizadores.

Los protocolos sanitarios de la FIL Guadalajara han sido diseñados con la vigilancia de la Mesa Especializada de Salud del gobierno del estado mexicano de Jalisco y la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara.

El uso correcto y obligatorio del cubrebocas para todas las personas, y la disposición de amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, son algunas de las medidas con las que la FIL 2021 hará frente al riesgo sanitario en los diez mil metros cuadrados que recibirán a 255 expositores de veintisiete países y su oferta editorial de 240.000 títulos.

Asimismo, durante los nueve días de actividades la asistencia estará limitada a horarios entre las 9 y 14 horas y entre las 16 y las 21 horas, permitiendo un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones y evitando el encuentro de público que sale e ingresa, lo que dará tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición. Además, habrá diálogos y otras actividades que podrán seguirse en la web de la feria, así como en sus redes.

 

Seiscientos autores

Este año, entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

Cerca de 30 por ciento de las actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores, de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor. En total, participarán en la FIL 2021 más de seiscientos escritores de 46 países.

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición, y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.

Asimismo, se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial a la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas. La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, Nani, y el Homenaje ArpaFIL para fray Gabriel Chávez de la Mora.

A la FIL también acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Además, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, próximo a fallarse, y por primera vez se anunciará en la FIL el prestigioso Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association, para honrar a una persona u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo.

La literatura que se produce en otras regiones y países encontrará lugar en programas como el Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil. Asimismo, se celebrarán las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año celebra su 15ª edición con dos mesas presenciales y una virtual.

La FIL Joven abarcará diversidad, ciencia y literatura. Habrá cinco sesiones de Mil Jóvenes con… Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Alberto Montt, Javier Santaolalla y Laura Restrepo. Este año se programaron charlas con títulos como “Hola, mi nombre es Ryan. La historia de un hombre trans”, “Cuentos en tacones” y “Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans”, para abordar temas relativos a la igualdad y la diversidad de orientaciones sexuales y de géneros. Ecos de la FIL, por su parte, contempla setenta sesiones presenciales en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, y diez sesiones virtuales.

Se efectuarán cuatrocientas presentaciones presenciales de libros, entre ellos Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga. Además, se contemplan cincuenta presentaciones virtuales de títulos como Encrucijadas, de Jonathan Franzen; Nunca, de Ken Follett; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; De ninguna parte, de Julia Navarro; Feather Girl, de Tonya Hurley, o Delatora, de Joyce Carol Oates, destacada autora cuya voz se escuchará por primera vez en la FIL Guadalajara.

En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano. En la presentación “Para pequeñas criaturas como nosotros”, Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el vasto cosmos.

También se realizarán cuatro sesiones con divulgadores de la ciencia y creadores de contenido sobre la creación de sus canales y la importancia de la difusión científica en la actualidad. Los agujeros negros, su trabajo y experiencias con el profesor Stephen Hawking serán expuestos por el científico Christophe Galfard, mientras que el colectivo español Big Van Ciencia acudirá para explicar, con mucho humor, temas científicos de actualidad. El Coloquio Internacional de Astronomía tendrá el tema “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”, con actividades virtuales y presenciales.

Adrián Fernández Bremauntz, François Sureau, Alan Dershowitz, Chandran Kukathas, Ilya Somin, Maruan Soto Antaki, Catalina Botero, Annelien de Dijn y Alejo Schapire, Amin Maalouf, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Laura Magaloni, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Castells, Rita Segato, Héctor Aguilar Camín, Luis María Aguilar Morales, Miguel Ángel Osorio Chong y Jean Meyer, entre otras figuras internacionales, participarán en los diversos programas de FIL Pensamiento, como el Coloquio de Muro a Muro 2021, el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Seminario Aspen-FIL 2021, el Foro Internacional de Migración y Desarrollo o la conferencia “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”, con Manuel Castells.

Este año se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países en la FIL. En actividades de profesionalización y formación se realizará el Foro de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia inaugural dictará la editora mexicana Peggy Espinosa. Además, se llevará a cabo el Foro Internacional de Diseño Editorial, en conjunto con la Universidad Anáhuac México, con la participación de figuras destacadas del ámbito editorial, como María Conejo, Ana Paula Dávila, Alberto Montt, Gerald Espinoza o Benito López Martínez.

En colaboración con la Editorial Universitaria y la Librería Carlos Fuentes, se llevarán a cabo el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Libreros. Igualmente, estará activo el Centro de Negocios en Expo Guadalajara, el espacio destinado a los profesionales que acuden a la FIL.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica se efectuará este año de manera virtual, con diez actividades y la participación de creadores como Salvador Jacobo, Sole Otero, Rulo Valdés, Alberto Chimal, Catalina Bu, Sol Díaz, Vivian Lavín y Gonzalo Macalopu Chiu, mientras que la literatura gastronómica tendrá una librería ubicada en el vestíbulo 2. Entre otros eventos especiales, se presentarán en el marco de la FIL la ópera Pagliacci y la obra de teatro Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En total, este año se realizarán 1.621 actividades en todas las sedes y programas de la FIL.

 

Perú, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2021

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por veinticinco autores y veinte autoras de los diversos departamentos de Perú, con un equilibrio entre diversos géneros literarios (narrativa, poesía, no ficción y narración oral). Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz. Se realizarán más de cincuenta actividades en el programa literario de Perú, que tendrá lugar en el Salón 1 y en el auditorio del Pabellón de Perú.

La nación suramericana ofrecerá nueve espectáculos en el Foro FIL, que este año podrá albergar cada noche hasta 830 personas sentadas. Participan en el cartel Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo “El sonido de la tierra”; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la enorme presencia de Tania Libertad, con el espectáculo “Déjame que te cuente… y te cante”. También habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG, y dos exposiciones: “Purga: Christian Bendayán”, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y “El país que imaginamos”, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.

 

FIL Niños

Para el Comité Organizador de la FIL Guadalajara es prioritario garantizar la seguridad del público infantil, y con ese propósito FIL Niños se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, sede eventual que permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas implementadas para este año en contexto de pandemia.

FIL Niños se realizará del 2 al 5 de diciembre y en horario de 10 a 21:30 horas, dividido en tres turnos. Será la experiencia cultural de siempre con talleres, venta de libros y espectáculos en distintos espacios del CCU: Pabellón Metropolitano, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca FICG, Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y Plaza Bicentenario.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio