Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Tres autores venezolanos participarán en el encuentro Nero Giallo, del Instituto Cervantes de Italia

jueves 28 de octubre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Leonardo Padrón, Juan Carlos Chirinos y Rubi Guerra
Padrón (izquierda) será entrevistado, Chirinos estará en un homenaje a Andrea Camilleri y Guerra hablará sobre la ficción criminal en sus libros recientes.

El 3 y el 4 de noviembre los cuatro centros del Instituto Cervantes de Italia desarrollarán la quinta edición del encuentro de novela negra Nero Giallo. Palermo, Nápoles, Roma y Milán trabajarán de manera coordinada en esta actividad que combina lo digital y lo presencial en una serie de actividades entre las que destaca la presencia del escritor venezolano Leonardo Padrón, y de autores como Rubi Guerra y Juan Carlos Chirinos.

Leonardo Padrón, uno de los autores más populares de la lengua española en la actualidad, será entrevistado en Twitter por la revista colombiana Libros y Letras. Allí conoceremos la relación de sus crónicas, ficciones televisivas y poemas con el universo de la literatura negra. Padrón, escritor traducido a diversos idiomas, ofrecerá al público italiano y de lengua española muchas de las claves que conforman su literatura actual.

Por su parte, el escritor cumanés Rubi Guerra, una de las referencias fundamentales de la narrativa venezolana actual, dejará escuchar su voz en Nero Giallo hablando sobre la presencia de la ficción criminal en sus libros recientes. Del mismo modo, Juan Carlos Chirinos, autor valerano residenciado en Madrid, será parte del homenaje que realizan diversos autores de lengua española al escritor siciliano Andrea Camilleri.

Este evento internacional también cuenta con la participación de escritores como Paolo Roversi, Giuseppina Torregrossa, Maurizio de Giovanni, Romano de Marco, Claudia Piñeiro, Jorge Volpi, Ignacio del Valle y Ana Lena Rivera, entre otras destacadas figuras.

Las actividades digitales, que podrán ser seguidas por los canales de YouTube de los centros italianos del Cervantes y por el Canal de Ivoox de esa institución, mostrarán las características primordiales de la ficción criminal que desarrollan en estos momentos voces muy destacadas de la ficción en lengua italiana y española.

Los personajes de novela más destacados de la ficción negra en España, las conexiones que la obra de Andrea Camilleri ha desarrollado con los autores de esa tradición lingüística, los modos en que la narrativa criminal está expandiendo sus claves tradicionales, la relación entre el cómic y el noir, la gastronomía como elemento privilegiado de las ficciones criminales, los abismos psíquicos que configuran las historias de misterio y suspense, son algunos de los temas que serán abordados en Nero Giallo 2021.

Autores de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay y Venezuela, así como la autora sueca Anna Bástam como invitada especial en esta edición, abordarán desde múltiples perspectivas los laberintos que construyen el más popular género literario de la actualidad mundial.

Ricardo Silva Romero, Inés Plana, Clara Obligado, María Fernanda Ampuero, Marta Barrio, Juana Salabert, Javier Puebla, Ángel de la Calle y César Pérez Gellida son algunas de las destacadas voces del ámbito hispanohablante que participan en el encuentro.

Mención especial merecen los “paseos” virtuales que se realizarán de la mano de Paolo Roversi y Maurizio de Giovanni. Milán será la protagonista del recorrido que Roversi conducirá por las calles de la ciudad en la que sitúa sus ficciones. Un testimonio ágil, de primera mano, en la que el reconocido escritor facilitará a los espectadores una mirada sorprendente sobre la popular ciudad italiana. Lo mismo realizará con Nápoles Maurizio de Giovanne, protagonista de un entrañable recorrido que mostrará los pequeños secretos que crean sus ficciones literarias al fundirse con el escenario de las aventuras de sus personajes.

Como parte del paulatino regreso a la normalidad, Nero Giallo 2021 también cuenta con actividades exclusivamente presenciales, mesas redondas en Roma (Novela gráfica y noir); Palermo (Los sabores de la novela negra), y en el centro invitado de este año: Estocolmo (Psicothriller).

Es importante destacar que las mundialmente populares series en streaming también tendrán su espacio de diálogo en este encuentro, toda vez que los ya citados Claudia Piñeiro y Leonardo Padrón son autores de este tipo de relatos visuales. Claudia Piñeiro ya ha estrenado con inmenso éxito de público su ficción El reino, y en los próximos meses las pantallas del mundo se llenarán con Pálpito, una obra original de Leonardo Padrón.

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)