Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria del Libro del Oeste de Caracas rendirá homenaje a la escritora Yolanda Pantin

viernes 26 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Pantin
Yolanda Pantin recibirá la orden Ucab el 1 de diciembre en el marco de la VI Floc Ucab. Fotografía: Ángela Bonadies

La escritora venezolana Yolanda Pantin recibirá la Orden Ucab y participará en un diálogo con el poeta Pausides González, bajo la moderación de María Fernanda di Muro, en el marco de la VI Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc Ucab 2021), que organiza la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y que tendrá lugar del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

Organizada bajo el lema “(Re) encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”, esta edición de la Floc Ucab tendrá una modalidad mixta, con actividades presenciales en el campus de esta casa de estudios en Montalbán (Caracas) —en las que se aplicarán las correspondientes medidas de bioseguridad— y otras virtuales en diversas plataformas.

Serán más de sesenta actividades gratuitas y para todas las edades, y con Francia como país invitado. Además, veinte escritores venezolanos migrantes participarán en foros virtuales y durante la semana se ofrecerán talleres, películas, obras de teatro, exposiciones y conciertos.

La encargada del pregón inaugural será la escritora Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982), periodista egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab y que se ha dedicado al periodismo cultural tanto en Venezuela como en España, donde reside desde 2006. En la feria anterior, abediciones —el sello editorial de la Ucab— presentó su galardonada novela La hija de la española, catalogada por la revista Time como uno de los títulos imprescindibles de 2019.

La inauguración oficial será al aire libre el lunes 29 de noviembre —fecha del natalicio de Andrés Bello—, a partir de las 10:30 de la mañana, en una carpa especialmente instalada en la Plaza del Estudiante de la Ucab. Estará encabezada por el rector, Francisco José Virtuoso; el embajador de Francia, Romain Nadal, y Marcelino Bisbal, director de abediciones.

A continuación, Bisbal, Diajanida Hernández —gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana— y el escritor Óscar Marcano conversarán sobre la incidencia de la migración en la literatura venezolana, cómo se han creado nuevos lazos con la tradición de los países donde viven esos escritores, cómo continúan dibujando Venezuela desde otras latitudes y cuáles son los desafíos de incursionar en un medio que no conocen.

En esta línea, a lo largo de la semana se realizarán vía Zoom cinco encuentros del ciclo “Narradores venezolanos en la diáspora”, donde participarán autores como Antonio López Ortega, Liliana Lara, Camilo Pino, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Lena Yau, Gustavo Valle, Gabriel Payares, Keyla Vall de la Ville, Fedosy Santaella, Enza García Arreaza y la propia Karina Sainz Borgo.

El mismo día de la inauguración, abediciones lanzará para el público venezolano la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales, publicada originalmente por la editorial Pre-Textos de España. Además del autor, intervendrán Patrick Riba, representante de la Embajada de Francia, y Jonathan López, subdirector de abediciones. Esta obra estuvo entre las cinco novelas finalistas del XLIII Premio Tigre Juan. Las ganancias de la edición venezolana serán para el fondo de becas estudiantiles de la Ucab.

En la feria también se presentarán títulos sobre literatura, como el libro conmemorativo del centenario del escritor Alfredo Armas Alfonzo (Banesco); de religión: Post-secularismo y religión vivida (Hugo Pérez Hernáiz y David Smilde); música: Cristianismo y sistema musical occidental en Venezuela y América (Ignacio Pérez Perazzo); danza: La danza y la performance (abediciones) y Nuevo país de la danza (Banesco); economía: Economía experimental y del comportamiento (Pablo Brañas y Ronald Balza); lingüística: Principios y líneas maestras de la gramática castellana de Andrés Bello (abediciones); y política: Ahora van a conocer al diablo (Óscar Medina).

Además, en el campus se instalarán 12 ministands en los que las librerías, distribuidores, editoriales y libreros participantes ofrecerán al público asistente los textos de su catálogo. Igualmente, estará disponible una vitrina digital en la página de la feria, donde los interesados podrán conocer los títulos más destacados ofrecidos por los expositores y serán redirigidos a los respectivos sitios oficiales para adquirir los textos. La lista de expositores incluye a Editorial Dahbar, Librería El Buscón y Grupo Océano, entre otros.

 

Francia, país invitado

La Embajada de Francia en Venezuela se ha involucrado desde hace meses en la organización de la sexta edición de la Floc. Su embajador, Romain Nadal, puso a la orden de la Ucab obras de escritores franceses y estableció el puente con profesores estudiosos de la literatura francófona, para generar encuentros con el público.

“Aunque la pandemia que vivimos actualmente no nos permite disfrutar plenamente del maravilloso intercambio presencial característico de las ferias, para celebrar esta edición de la Floc hemos ideado, junto a la Ucab, numerosas iniciativas que cuentan con la participación de talentos franceses y venezolanos, con la ambición de mostrar la continuidad, la actualidad y la riqueza de los intercambios intelectuales que unen nuestros dos países. Nueva literatura, nuevos autores, nuevas tecnologías y nuevas formas de intercambio, nos permiten reforzar y estrechar aún más los vínculos entre Francia y Venezuela”, resaltó el embajador Nadal.

En este marco, se realizará una charla sobre traducción literaria, a cargo de dos reconocidas investigadoras y traductoras del francés y el español: Mariella Aita y Aura Marina Boadas; también una conversación entre el escritor chileno-venezolano de habla francesa Miguel Bonnefoy, y el profesor Paul Roche; la presentación en Venezuela de la novela Hija de revolucionarios, de la escritora francesa Laurence Debray; una charla sobre la importancia del escritor Gustavo Flaubert, a doscientos años de su nacimiento (conducida por el profesor Roche y Luis Alfredo Álvarez); y un foro sobre la igualdad de género en política, encabezado por la experta Natalia Brandler.

 

Orden Ucab para Yolanda Pantin

El miércoles 1 de diciembre, el rector Francisco José Virtuoso y demás autoridades universitarias entregarán la Orden Ucab a la escritora Yolanda Pantin, conocida ampliamente por su poesía, pero también por su trabajo como ensayista, editora y periodista cultural. A propósito del homenaje, para ese mismo día la Escuela de Letras de la Ucab ha organizado un diálogo entre la autora con el poeta Pausides González, bajo la moderación de María Fernanda di Muro.

Pantin (Caracas, 1954) es egresada de Letras de esta casa de estudios. Por su obra poética, que cuenta con más de veinte títulos, ha recibido el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y más recientemente el XVII Premio García Lorca a su trayectoria literaria (2020).

 

El cómic y las ONG en la Floc Ucab

El miércoles 1 de diciembre, la cátedra Andrés Bello será dictada por el profesor, investigador y crítico literario Carlos Sandoval. Bajo el sugerente título “De Silva a la agricultura de la zona tórrida a Juego de tronos”, el reconocido crítico hará un repaso de la evolución de la lengua, la literatura, la forma de contar historias y los nuevos tiempos e intereses narrativos.

Ese mismo día se llevará a cabo la master class “¿Qué hace que un cómic pueda llamarse cómic?”, a cargo de Moris Rauseo, Andrea Hernández y Raúl Álvarez, así como un taller básico de manga para niños y adolescentes, impartido por Willy García. El jueves 2, Raúl Ávila hablará sobre la ilustración en la novela gráfica y el cómic negro, y el viernes 3, Luis Castañeda, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, dará una charla sobre los cómics para adolescentes.

La mañana del viernes 3, la carpa de la Plaza del Estudiante reunirá a representantes de varias ONG para la presentación del Centro para el Tercer Sector de la Ucab, iniciativa a través de la cual esta casa de estudios busca fortalecer su vinculación con organizaciones no gubernamentales del país, mediante la ejecución de proyectos formativos y de investigación conjuntos.

A lo largo de la semana, la Fundación para la Cultura Urbana ofrecerá discusiones sobre la cultura del Caribe contemporáneo, con la escritora e investigadora Magdalena López, y la arquitectura y urbanismo en el siglo XX venezolano, con los académicos Elías Pino Iturrieta, Arturo Almandoz y Lorenzo González Casas.

Por su parte, los interesados en aprender sobre la autogestión en las artes podrán asistir a la charla “Autopublicar obras literarias en Internet” y “Crear y registrar una pieza original en Venezuela de acuerdo con la Ley del Derecho de Autor”, organizados por la Escuela de Comunicación Social de la Ucab.

Asimismo, la Embajada de España invitará a los escritores Jordi Doce y Ernesto Suárez. Este último abordará la situación actual de la poesía de ese país. En la misma línea, la Fundación La Poeteca organizará la lectura de la sexta antología del Concurso Rafael Cadenas.

 

Cine, música y exposiciones

Del lunes al miércoles, el director Carlos Oteyza presentará, en el auditorio Hermano Lanz, sus documentales CAP 2 intentos, El pueblo soy yo y el recién estrenado Rómulo resiste. Además, sobre las tablas de la sala Virginia Aponte la agrupación Teatro Ucab montará las obras El avaro, de Molière, y Los fundacionistas, del joven dramaturgo francés Baptiste Amann.

A través de la plataforma digital que ha desarrollado Awa Cultura y por iniciativa del Centro Cultural de la Ucab, los amantes del arte podrán sumergirse en seis muestras interactivas, entre ellas una dedicada al maestro Juvenal Ravelo, autor, entre muchas otras piezas, del icónico mural de la avenida Libertador de Caracas.

En el piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza se inaugurará el Espacio Simón Alberto Consalvi, en honor al fallecido periodista, historiador y político venezolano, con palabras del rector Francisco Virtuoso, el historiador Elías Pino Iturrieta y la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Scrabble estará presente toda la semana para invitar a los asistentes a jugar una partida rápida en el pasillo techado del campus.

En materia de música, la Dirección de Cultura de la UCAB realizará el tradicional Gaitazo en el Aula Magna, el jueves, 2 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde.

 

Actividades para niños y adolescentes

El sábado 4 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde, la Floc abrirá sus espacios para niños y adolescentes. La jornada se iniciará con la presentación del libro infantil El padre, el hijo y el hombre que siguió el camino, que cuenta la historia de san Ignacio de Loyola, esto a propósito de la celebración de los quinientos años de su conversión. Los participantes, a lo largo del día, podrán colorear y escuchar este y otros relatos en las voces de los Narracuentos de la Ucab y estudiantes de la Escuela de Letras.

El clásico El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, será la obra base para el “Concierto cátedra de composición”, que dirigirá Diana Arismendi y contará con la asistencia de adolescentes músicos de las comunidades aledañas de Antímano y Carapita.

Para concluir, la agrupación del Circo Manzanoarte, que trabaja con comunidades de La Guaira, llevará a un grupo de más de treinta niños que presentarán un espectáculo integral con elementos del circo, la danza, el teatro y la música.

 

La Floc Ucab, evento independiente e inclusivo

Durante esta edición de la feria, el campus de Montalbán estará abierto al público caraqueño de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es libre, pero los asistentes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia de Covid-19.

Al igual que en 2020, la web de la Floc ofrecerá toda la información sobre las actividades. Los interesados en conocer las coordenadas de los eventos de carácter virtual sólo tendrán que ingresar a este sitio y realizar el registro previo, luego de lo cual recibirán en su correo electrónico todos los datos de acceso en su correo electrónico. La programación completa se puede descargar haciendo clic aquí.

“En Venezuela existían seis ferias, que dejaron de organizarse entre 2016 y 2017 por razones presupuestarias”, recuerda Marcelino Bisbal, director de abediciones y coordinador del comité organizador de la FLOC 2021, refiriéndose a las de la Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes, la Feria Internacional del Libro del Caribe en Margarita y la de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao.

“Hoy por hoy quedan sólo dos: la Filven, organizada por el gobierno y altamente ideologizada, y la nuestra”, agrega Bisbal, quien destacó la importancia de mantener este evento independiente e inclusivo, en medio de la progresiva desaparición de los espacios para el intercambio literario y cultural en el país.

La feria cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), Banesco y la Embajada de Francia, país invitado. “Desde la Embajada de Francia en Venezuela es un privilegio haber sido escogidos como país invitado en la Feria del Libro organizada por la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello, casa de estudios con la cual tenemos el placer de compartir vínculos de amistad desde hace mucho”, señaló el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Fuente: El Ucabista
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio