Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Presentarán en Lima el poemario Lado B de las sombras, de Juan José Soto

martes 22 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan José Soto
Lado B de las sombras es el quinto poemario de Juan José Soto.

El libro Lado B de las sombras, quinto poemario del escritor peruano Juan José Soto, será presentado en Barranco, Lima, el martes 5 de abril, con la presencia del autor y la intervención de los poetas Carlos López Degregori, Carolina O. Fernández y Antonio Sarmiento Ticona.

Publicado por Editorial Apogeo, el libro del comunicador, gestor cultural y poeta barranquino tiene portada e ilustraciones realizadas especialmente por el artista plástico chiclayano Rubén Saavedra Cobeñas.

En el epílogo del poemario, la escritora Carmen Ollé Nava expresa: “Paso a paso, conforme avanzamos en la lectura de cada estrofa, desembocamos en el infierno, en la locura. Ya no hay ni clemencia ni futuro, la vida es exilio y objetos no reconocibles. De nuevo el poeta se desintegra, queda incluso ciego. Reina el silencio y Juan José Soto deja la huella de un verso magistral: ‘El mismísimo silencio calla ante el silencio’”.

Asimismo, el poeta Miguel Ildefonso Huanca afirma: “Lado B de las sombras, de Juan José Soto, es música hecha de palabras, que me recuerda la tradición trovadoresca de los juglares; pero, sobre todo, la poesía excelsa escrita de Paul Verlaine en textos como La buena canción o Romanzas sin palabras. Es de la tradición del simbolismo que devino la poesía en Perú de José María Eguren, barranquino como Juan. Magos de la palabra, de la musicalidad y las imágenes, de la poética de la levedad y los perfiles monumentales de la gloria y la seducción”.

Juan José Soto Bacigalupo nació en Barranco (Lima, 1965), es licenciado en Ciencias de las Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres y ha cursado una maestría en Comunicación Digital. Ha publicado los poemarios Cárcel de mi ojo (1994), Morada Diosa (1997), Palabra sobre los abismos (2005) y Airado verbo (2008), y figura en el libro colectivo de poesía Extensas legiones (2021).

En su actividad como gestor cultural destaca su trabajo como coordinador de la primera edición de “Madrid: una ciudad, muchas voces”, ciclo de poesía hispanoamericana y española realizado en España (2009), y el proyecto Ciclón de Poesía, ciclo de recitales que congregó a poetas y artistas de Lambayeque y diversas ciudades del Perú (2010-2019).

Además fue uno de los organizadores, en la ciudad de Chiclayo, del Festival de Poesía Fiesta del Diantre (de 2011 a 2015). En 2015 recibió el Premio Prensa Cultur por Buenas Prácticas en Periodismo y formación de jóvenes comunicadores en Chiclayo. Es el director fundador de Agenda CIX, medio digital de difusión cultural.

La presentación de Lado B de las sombras se realizará el martes 5 de abril a las 7 de la noche en Lion’s Head, bar ubicado en la avenida Grau Nº 268, en Barranco. Como parte del programa, se realizará la puesta en escena de Sombra con una esquina rota, videoperformance con guion basado en el poemario de Soto y que contará con la participación de la actriz Fátima Yanas. La dirección escénica estará a cargo del actor y poeta Juan Ramón Carrasco Santaya. Los interesados en mayor información pueden hacer clic aquí.

“Lado B de las sombras”, de Juan José Soto

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio