correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Celebrarán el festival Gutun Zuria Bilbao bajo el lema “Todo mundo es traducción”

miércoles 23 de marzo de 2022
Festival Gutun Zuria Bilbao
El festival se enfocará en la traducción no sólo como un fenómeno literario, sino como una forma de estar en el mundo para cambiarlo.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, celebra desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril una nueva edición de Gutun Zuria Bilbao, Festival Internacional de las Letras.

Bajo el lema “Itzuliz usu mundua” (“Todo mundo es traducción”), inspirado en el ensayo Itzuliz usu begiak, del escritor Anjel Lertxundi, Gutun Zuria Bilbao 2022 mira a un mundo en constante traducción: de experiencias, de culturas, de territorios artísticos, de géneros, de lenguas y lenguajes, de identidades, de cuerpos. No sólo, por tanto, mira a la traducción como un fenómeno literario, sino como una forma de estar en el mundo para cambiarlo.

Gutun Zuria Bilbao es, como muestra su imagen gráfica, una lengua en blanco —un borrador donde experimentar, ensayar y jugar— y una lengua en movimiento, en continua transformación. Es también un lugar para derribar muros y dejar fluir pensamientos, reflexiones y conocimientos, tal y como lo refleja la artista Alicia Martín en la pieza visual “Transferencias”, producida por Azkuna Zentroa y creada con material de expurgo de la Mediateka BBK que se podrá observar disgregada por diferentes puntos del centro y de la ciudad durante el festival.

El festival ha programado alrededor de una treintena de propuestas a cargo de más de medio centenar de autores que abren debates y reflexiones en torno a la palabra para abordar, desde ámbitos como la filosofía o la historia, cuestiones como los vínculos entre culturas y sensibilidades; el papel de las lenguas maternas; la relación entre traducción y escritura; los límites de los géneros literarios; los puentes entres orillas del Atlántico; o el papel de las y los traductores.

Por las tardes habrá, cada día, doble sesión de conversaciones en el Auditorio. El programa se inaugura el lunes 28 a las 19:00, con la conversación entre el músico y escritor Santiago Auserón y el periodista Iñaki Esteban en una sesión titulada “Escribir el sonido”. El vocalista de Radio Futura y creador de Juan Perro siempre ha combinado música, literatura y filosofía, tal y como se refleja en su último libro “Arte sonora” (Anagrama, 2022).

El martes 29 de marzo, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y BBK otorgan por primera vez el Premio BBK-Gutun Zuria Bilbao. La entrega tendrá lugar a las 10:30 horas en el atrio del centro. Las makilas de honor recaen este año en la escritora vasca Miren Agur Meabe y en el escritor sueco de origen griego Theodor Kallifatides.

Más tarde, a las 17:30, bajo el título “Padre, patria, patriarcado”, tres creadoras —Cristina Morales, Uxue Alberdi, y Elaine Vilar Madruga—, junto a María Mur, directora de la productora artística Consonni, abordarán estos tres conceptos que explican buena parte de los estragos de La Historia mayúscula y que encierran una violencia que estas tres escritoras, con sus narrativas fuera de lo común, consiguen desentrañar y desactivar.

A las 19:00, en la conversación “Colonialismos mutantes” participarán Gabriela Wiener y Bibiana Candia. Dos voces que representan un giro absoluto en las novelas coloniales. Les acompañará el ensayista, crítico y comisario cubano Iván de la Nuez.

El miércoles 30 de marzo, y bajo el título “Fantasmas en el libro: pensar la traducción”, Marian Ochoa de Eribe, Javier Calvo y Koro Navarro, junto con el escritor e investigador Beñat Sarasola, reflexionarán sobre la capacidad de la traducción de servir de puente entre diferentes culturas, formas y literaturas.

A las 19:00, en el encuentro “El viaje circular: regreso a la lengua materna”, se propone a Theodor Kallifatides, Bashkim Shehu y Jhumpa Lahiri compartir sobre las maneras de regresar a la lengua materna después de contaminarse y contaminar otros mundos hasta conseguir una escritura con la gramática del futuro. Lo harán en conversación moderada por Iñaki Esteban.

El jueves 31 de marzo, los encuentros del Auditorio comenzarán de nuevo a las 17:30 con Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); y Tania Adam Safura, fundadora de Ràdio Àfrica Magazine, junto con June Fernández, periodista y fundadora de la revista Pikara Magazine. Las tres autoras se aproximarán a una crítica de la desigualdad a partir de proyectos donde asumen su origen sin reparos y su presente sin sublimaciones. Ese mismo día a las 19:00, Miren Agur Meabe y Eduardo Moga hablarán sobre las dos ocupaciones literarias, la creativa y la traductora, en especial sobre el género de la poesía en la sesión titulada “Escritura y traducción: frunces, puntadas, pliegues”.

Carlota Gurt y Alejandro Simón representan una impronta generacional palpable y de traspasos continuos entre cine, teatro, ensayo, poesía y novela. El viernes 1 de abril a las 17:30, junto al arquitecto Vicente Monroy, participarán en la conversación titulada “Paisajes inmensos, viajes internos”. Después, a las 19:00, Edurne Portela y Laura Fernández con Aloma Rodríguez protagonizarán el encuentro titulado “Un desvío americano, dos novelas trasatlánticas” en el que confrontar las dos orillas del Atlántico con historias que pisan el terreno minado de ambas posibilidades —con sus sueños y sus catástrofes— en direcciones opuestas.

Los encuentros en el Auditorio finalizarán el sábado 2 de abril. A las 12:00 tendrá lugar el encuentro “Itzultzaile Berriak”.

A las 17:30, y bajo el título “Autoitzulpena: bi eskuz idaztea”, los escritores Unai Elorriaga, Xuan Bello, y la escritora Yolanda Castaño, tratarán de responder diversas cuestiones en torno a la creación, la traducción, la autotraducción y la relación entre lenguas. Conducirá el coloquio la traductora, escritora y editora Garazi Arrula, autora de una tesis doctoral sobre el tema.

El programa de conversaciones se cerrará a las siete con un encuentro entre el escritor Kirmen Uribe y la escritora y periodista Sara Mesa. Bajo el título “Géneros literarios fluidos: de la ficción a la no ficción”, la conversación mostrará cómo se están difuminando los límites entre los géneros literarios, en este siglo XXI, el siglo de la búsqueda y de la ruptura de las normas establecidas.

La cantante vizcaína Afrika Bibang pondrá el broche musical al Festival con un concierto en Kubo Baltza. Tras publicar “Nomada” (2019), Afrika Bibang regresa con su siguiente Ep, “Ispiluaren Aurrean” (Huracan29 Records), donde permanece fiel a los sonidos Soul y R&B que le caracterizan y muestra una paleta de sonidos entre el clásico Motown y el Neosoul.

La programación dedicada a los jóvenes arranca todas las mañanas con el encuentro de escolares con las nuevas formas narrativas, la literatura o el cómic con Uxue Alberdi, Higinia Garay, Marine des Mazery y Jimmy Beaulieu, de la Residencia Internacional del Cómic y el escritor Kirmen Uribe.

En Gutun Zuria Bilbao la edición tiene una presencia específica. Este año, las presentaciones editoriales tienen lugar en AZ Espazioa, la plaza pública del Festival. En el programa destacan publicaciones producidas por Azkuna Zentroa, que recogen y amplían el trabajo artístico de creadores como Oscar Gómez Mata como artistas asociados a Azkuna Zentroa.

El Festival Gutun Zuria Bilbao transforma este año el Atrio en una plaza pública: AZ Espazioa. Un espacio vivo, dinámico, donde orbitan la literatura, las artes vivas, la música, la radio, la poesía, que irá mutando y transformándose a lo largo del día y de la programación que se desarrolle.

A través de una convocatoria abierta a diversidad de creadores y creadoras, personas, entidades y colectivos son emplazados a que presenten y compartan proyectos y también deseos de investigación, iniciativas literarias y/o producciones editoriales relacionadas con la temática de este año. La reserva de espacio para presentaciones se formaliza a través de la web del festival.

AZ Espazioa será también el escenario de Poemátika, el spoken word que cerrará cada día el festival. Poemátika es una propuesta escénica contemporánea, desarrollada en colaboración con Fundación Industrias Creativas, Last Tour y Spoken Word Bilbao, en la que artistas, performers y algunos de los poetas orales más importantes del estado construirán diversos espectáculos de poesía escénica alejada de los formatos tradicionales, ofreciendo una forma moderna, diferente y colectiva de compartir la poesía.

Gutun Zuria Bilbao 2022 es presencial y virtual, se produce en directo y también en diferido, a través de autores que abren debate, dejan testimonio y proponen reflexiones en cápsulas pregrabadas o en los podcasts de Gutun Zuria Irratia, la radio del festival que enciende el piloto rojo de “on air” por las tardes en el Atrio.

El Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria, se expande por la programación y los espacios del centro. Cada tarde se encenderán los micrófonos Gutun Zuria Irratia en el Atrio, un espacio más para el encuentro, diálogos y entrevistas y que formará parte del banco sonoro del festival a través de los podcast.

DendAZ, la tienda de Azkuna Zentroa, se convierte en la librería del festival y el espacio de referencia para el encuentro en torno a la producción editorial.

La traducción, la comunicación y la exploración entre distintos lenguajes y formatos son la base de las actividades que se desarrollan en la Mediateka BBK durante y después del festival. Se trata de propuestas para el público infantil y familiar y para el público adulto a partir del diálogo entre el lenguaje escrito y el lenguaje de las artes en sus diferentes expresiones.

La artista multidisciplinar Alicia Martín (Madrid, 1964) ha creado para Gutun Zuria Bilbao la pieza audiovisual “Transferencia”. Esta producción de Azkuna Zentroa se conforma a partir de volúmenes procedentes del expurgo de la Mediateka BBK y se enmarca en el enfoque de traducción, entendida como translación y transferencia, que atraviesa todo el festival este año.

En el escenario del Auditorio, Alicia Martín ha instalado la pieza de arte “Contemporáneos”, trasladando a la pared ese desbordamiento de libros, pensamiento, reflexiones y conocimiento que se producirá a lo largo del Festival.

Gutun Zuria Bilbao cuenta en esta edición con un site específico (gutunzuria.azkunazentroa.eus) con toda la información del festival, el programa de cada día, las biografías de los participantes y el calendario de actividades. Además, desde esta página se podrá reservar espacio para presentar proyectos en el marco de AZ Espazioa, los testimonios recogidos en cápsulas audiovisuales o seguir por streaming los directos que se realicen durante esa semana.

Fuente: Azkuna Zentroa
Letralia